Título:

La cultura tiene permiso. XEJB y la política cultural del Estado de Jalisco 1941-1992.

Autor:

RAMÍREZ SOLÍS Edgar Rogelio

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio historiográfico de las políticas culturales en México y en el Estado de Jalisco a partir de la década de los cuarenta y, en ese contexto, de las radiodifusoras "culturales" del gobierno estatal, cuyo papel efectivo no ha sido nunca claramente definido.

Anexos:
Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.

Título:

"Las radiodifusoras no comerciales en México. Una diversidad de opciones en crecimiento".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Aunque hay una desproporción evidente a favor de la radio comercial, también es evidente que hubo voluntad política para irla disminuyendo: en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid fueron instaladas más del 80% de las emisoras no comerciales, principalmente a partir de la constitución de sistemas estatales de radio y televisión y de la creación de los Institutos Mexicanos de Radio (IMER), Televisión (Imevisión) y Cinematografía (Imcine) en 1983.

Anexos:
Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Título:

"Internacionalización de la televisión mexicana: perspectivas para la descentralización cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992-1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se sustenta y justifica la hipótesis de que el espacio audiovisual mexicano, así como el jalisciense, están en vías de una más acelerada globalización, con una muy alta subordinación con respecto al exterior, y muy pocas probabilidades de que ocurra un proceso de descentralización en este aspecto, que es primordial en los procesos culturales contemporáneos. La voluntad y la participación políticas dirigidas hacia una mayor democratización en el acceso a la televisión y los demás medios de difusión, pueden producir una diferencia.

Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Descripción:

México

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

Posibilidades y límites de la comunicación museográfica.

Autor:

ZAVALA Lauro

SILVA María de la Paz

VILLASEÑOR J. Francisco

Fecha:

1993

Descripción:

México

En síntesis, la naturaleza de la investigación reportada aquí por los autores los llevó a proponer un paradigma diferente a los existentes para el estudio de la experiencia del visitante a los museos, a quien consideran no como un mero registro estadístico sino como un individuo con necesidades y condiciones de recepción e interacción muy particulares, cuyas características lo distinguen de cualquier otro sujeto de experiencia cultural.

Título:

"Nuevas modalidades de transmisión cultural y cambios en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor establece la problemática de los cambios y transformaciones que dicta la tecnología a la educación, así mismo, define a la multimedia y a la interactividad, pretendiendo evitar tanto la mitificación como la satanización de las nuevas tecnologías como apoya a la educación tradicional.

Anexos: