Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

"Radio y cultura"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de la radio en la cultura y principalmente en la vida cotidiana de los habitantes de las grandes ciudades. Prieto compara la radio con otros medios de comunicación y afirma que la radio es la que dispara la imaginación, nos lleva a componer, nos activa, pero también en los programas hablados nos lleva a la interlocución.

Título:

"Radio UNAM: Una opción en el cuadrante".

Autor:

MIJARES Malena

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe el surgimiento de Radio UNAM, su compromiso en la divulgación de actividades universitarias, en la difusión del arte y las ciencias, su papel informativo, su función didáctica y su carácter plural.

Título:

"La fortaleza de la televisión pública"

Autor:

LAJOUS Alejandra

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe, como su directora, algunos de los logros alcanzados por el Canal 11 en materia de democracia, y comparte aquellos temas preocupantes para el futuro acerca de legislación, censura y cambio tecnológico.

Título:

"Alcances y expectativas de la radio pública federal"

Autor:

PI OROZCO Luis Ernesto

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El tema de este artículo son los medios culturales de la Federación. El autor intenta deslindar los campos de la radio y la televisión y delinear materias que deben de ser sopesadas en cuanto a la cobertura radiofónica. Se hace énfasis en el punto de encuentro que tienen el IMER y Radio Educación de unos años a la fecha.

Título:

"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.

Título:

El consumo cultural. Aproximación teórica y aplicada.

Autor:

EWALD MONTAÑO Irene

Fecha:

2004

Descripción:

Saltillo

En el análisis de las prácticas culturales, dentro del marco de los planteamientos sobre recepción cultural, se advierte la falta de estudios aplicados que ilustren la realidad de estos procesos, datos objetivos y cifrados referentes a los asuntos culturales que hablen, principalmente de la estructura social del público. Esto adquiere particular importancia en las dimensiones de la vida cultural de la población, en aquellas que responden a la oferta de las instituciones legitimadas como "culturales", financiadas por los poderes públicos.

Anexos:
Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

Los guias de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz.

Autor:

AGUILERA JIMÉNEZ Patricia

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda la relación que se establece entre los visitantes a los museos y las exposiciones mediante la mediación de los guías. El texto, parte de una reconstrucción de lo que es un museo, lo que es un "museo de tercera generación" (interactivo); por otro lado, reconstruye al Museo de la Luz; y de manera muy importante, muestra detalles múltiples sobre las distintas formas de ser guia de museo, esto, como un difusor de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Anexos:
Título:

El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.

Anexos: