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- Título:
"Tuitéame una historia de villanos. Cuando la historia y la tecnología se encuentran, o de cómo Carlota y Porfirio Díaz recurren hoy a Twitter para alcanzar la reivindicación social"
- Autor:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo
- Colaborador:
(Universidad Panamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
La llegada y consolidación de las redes sociales favoreció el debilitamiento y cuestionamiento de la historia oficial. En el presente texto analizaremos este fenómeno a través del estudio de dos de personajes considerados como villanos en la historia oficial mexicana —Porfirio Díaz y Carlota de Habsburgo— para plantearnos las siguientes preguntas: ¿de qué forma son reivindicados estos personajes?, ¿de qué maneras se relacionan e interactúan con la sociedad?, ¿qué lleva a la gente a seguirlos? y ¿se trata más de un ejercicio literario-lúdico que histórico? Para responder a estas preguntas tomaremos como marco teórico a Erving Goffman y su libro The presentation of self in everyday life.
- Anexos:
- 7029.pdf (668.8KB)
- Documento número 7029
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:57:48 p. m.
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- Título:
"El museo como dispositivo para presentar el discurso de la espectacularización de la Naturaleza"
- Autor:
GÓMEZ CERVANTES Marcos Vinicio
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
El museo es abordado como un dispositivo que comunica determinados conocimientos sobre la naturaleza, que aportan en la producción de discursos y contradiscursos, desde lógicas del espectáculo. Se presenta un análisis crítico del discurso con relación a seis dispositivos museográficos en el estado de Quintana Roo, México, a través de cómo se abordan las representaciones simbólicas —espaciales, visuales, textuales— de la relación sociedad–naturaleza. Se discute el papel de los museos en la comunicación ambiental, la construcción del otro y la autorrepresentación. Se reconoce el recurso del espectáculo como estrategia central del dispositivo museo, que a su vez funciona para la legitimación del discurso hegemónico de sostenibilidad y su asociación con los mayas del pasado.
- Anexos:
- 7511.pdf (174.4KB)
- Documento número 7511
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:37:08 p. m.
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- Título:
"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"
- Autor:
BARRADAS Andrés
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.
- Anexos:
- 7783.pdf (404.4KB)
- Documento número 7783
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:30:58 a. m.
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- Título:
"Los medios electrónicos de difusión masiva y la crisis de la cultura en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el lugar tan estratégico que históricamente han alcanzado los medios electrónicos de difusión masiva en el proceso cotidiano de construcción, recomposición y dirección de la estructura cultural contemporánea en el México moderno del siglo XXI; paradójicamente tal realidad ha sido muy poco reconocida, incorporada y estudiada en las últimas décadas como parte de los programas institucionales de producción de la cultura en los diversos gobiernos nacionales en turno. Así, tradicionalmente el diseño que se construyó como modelo básico de políticas culturales, por el gobierno y el sector intelectual de la República, se caracterizó históricamente por sólo considerar las realidades y problemáticas correspondientes al ámbito de la “alta cultura”, excluyendo sistemáticamente el reconocimiento de la trascendencia que ejercen los medios de difusión masiva en la creación de la hegemonía cultural moderna de la nación. Por esta razón, sin desconocer la importancia de la contribución que aportan las infraestructuras y los procesos de la “alta cultura” que operan en el país; a principios del siglo XXI es indispensable replantearse el estudio de la estructura y de la dinámica de formación de la cultura nacional desde las nuevas transformaciones tecnológicas que han modificado los soportes culturales tradicionales desde los cuales se producía y transmitía la cultura convencional, dando origen ahora a un nuevo fenómeno de fuertes proporciones y de gran densidad mental en el México moderno: el surgimiento cotidiano de la “cultura mediática”.
- Anexos:
- 7805.pdf (231.9KB)
- Documento número 7805
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:00:59 p. m.
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- Título:
"Apuntes para una historia del cine latinoamericano"
- Autor:
MARTÍN-FLOREZ Camilo
- Colaborador:
(Cineasta)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La falta de difusión internacional de la producción fílmica de algunos países forzó a que la mayoría de investigadores de cine escribieran una historiografía representativa: USA/eurocéntrica y reduccionista en el siglo XX. Sin embargo ,muchos países de Asia, África y América han comenzado a difundir su patrimonio fílmico y audiovisual a nivel internacional gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI, y esta iniciativa podría cambiar la actual historiografía por una participativa, multi-lineal y teleológica.
- Anexos:
- 7863.pdf (106.1KB)
- Documento número 7863
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:03:09 p. m.
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- Título:
Política cultural y tejido social. Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores
- Autor:
PULIDO ROBLES Miriam
- Fecha:
2018
- Descripción:
Guadalajara
Las administraciones de gobierno a través de las políticas públicas han tomado como herramienta al arte y la cultura como una fórmula legitimada para la reconstrucción del tejido social que ha sido replicada y no contextualizada en los espacios donde se instaura. Las ciudades actuales, con los altos índices de problemáticas, las diferencias de servicios básicos, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos, exigen procesos innovadores para lograr la cohesión social. La presente investigación estudia las experiencias de los sujetos participantes en las políticas culturales a través del estudio de caso de la Casa de la Cultura Francisco Sánchez Flores de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
- Anexos:
- 7978.pdf (5.6MB)
- Documento número 7978
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 04:28:16 p. m.
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- Título:
La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana
- Autor:
BURILLO CAUDILLO Karla
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.
- Documento número 8070
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:16:02 a. m.
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- Título:
"México en sus regiones socioculturales deportivas"
- Autor:
RIVERA GUERRERO Enrique
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.
- Documento número 8239
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:10:08 p. m.
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