Título:

"¿Emergencia de un nuevo modelo de comunicación?".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo tiene por objeto formular algunas reflexiones sobre el manejo informativo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sobre los procesos más amplios de comunicación que han enmarcado ese manejo. En la primera parte se analiza el desempeño informativo de las autoridades locales y nacionales a propósito de estos acontecimientos, mientras que en la segunda parte se caracteriza el trabajo informativo de algunos medios de comunicación locales de especial significado para la ciudad.

Anexos:
Título:

"México: desastre urbano y renovación en los medios".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Una catástrofe urbana causada por la incompetencia de políticos y técnicos provocó el surgimiento de un nuevo estilo informativo en Guadalajara. Movilización de nuevos actores sociales, apertura a la participación popular, autonomía informativa frente al ocultamiento oficial, y un compromiso incondicional con la población afectada caracterizan esta experiencia superadora.

Anexos:
Título:

"¡Piques! ¡amagos! ¡frenos! de la crónica deportiva en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la historia del periodismo deportivo en México desde los años veinte, cuando comenzó a desarrollarse, hasta la actualidad, en que las causas profundas de nuestros fracasos en el deporte seguirán ocultas mientras el periodismo deportivo eluda el esfuerzo por investigar, por acudir a la historia, a la psicología, a la sociología, a las implicaciones políticas y económicas del deporte.

Título:

"Periodismo del consumidor: el caso de México".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las revistas del consumidor que se editan en México, según este artículo, se han convertido, de publicaciones que buscaban guiar las compras de los lectores, en periódicos que intentan crear conciencia de los problemas e inculcar hábitos de compra más sanos y racionales.

Título:

"América Latina en su tinta".

Autor:

MILLÁN Fátima

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de caracterizar la visión informativa que prevalece en la prensa latinoamericana sobre el proyecto de un Nuevo Orden Económico Internacional, esta investigación se plantea dos cuestiones básicas: evaluar el tratamiento periodístico que se da a la información sobre la problemática del desarrollo de los países latinoamericanos, y en general del Tercer Mundo. Así mismo, se pretende demostrar que el replanteo de las condiciones informativas comprende tanto el flujo de información recibida de las agencias transnacionales como el tratamiento que la prensa da a la información.

Anexos:
Título:

"Control y opinión pública".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo define la libertad como la posibilidad de elegir entre las alternativas controladas y el control, la selección y manipulación de alternativas de elección. En el campo de la opinión pública el sistema de control adopta características especiales. Las acciones de control sobre la información pueden darse a través del control, de la manipulación y de la censura de la información. A su vez, las acciones de control de la opinión y el público pueden darse a través de la manipulación del público, la censura de la opinión y la represión de la expresión.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.

Título:

"Imevisión y Televisa: noticieros sin sociedad".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

GUTIÉRREZ José Luis

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia analiza los mecanismos y procesos de información que rigen tanto en Imevisión como en Televisa, sobre la base de que la información de los medios masivos no está procesada ni dirigida a ciudadanos, es decir, a entes políticamente participativos; antes bien, está ordenada y presentada en forma tal que reproduce actitudes de aceptación pasiva; que no mueve a la reflexión; que activa prejuicios; que defiende intereses de grupo, a veces contra los intereses nacionales; que sirve para dirimir entre bambalinas disputas de grupos de poder y sólo secundariamente para dar a conocer cuestiones relevantes.

Anexos:
Título:

"El encandilamiento informativo de América Latina. Derivaciones de un estudio de la prensa internacional en la región".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

América Latina, no obstante los adelantos tecnológicos y los estudios realizados en la teoría de la comunicación, continúa en una situación dependiente en la información internacional, siendo las agencias transnacionales de noticias, particularmente la UPI y la AP, las que marcan las tendencias en el conocimiento de la opinión pública de la región. Junto con este fenómeno, continúan las manifestaciones de una inercia informativa para calificar la actualidad, lo que lleva a que determinadas regiones, países y personalidades sean las preponderantes, con el fin de generar un cuadro informativo dentro del cual debe inscribirse la relación internacional y el conocimiento que el individuo, en cada uno de nuestros países, tiene respecto de lo que sucede en el exterior. Tales conclusiones surgen de la investigación realizada sobre una muestra de 16 periódicos latinoamericanos correspondientes a 14 países, donde se ve claramente cómo en noviembre de 1975 no se registraban cambios fundamentales en relación con los resultados recogidos en las investigaciones de los sesentas.