Título:

"Sociedad de la Información ...¿sin información?"

Autor:

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2003

Descripción:

México

La brecha digital y de información que tenemos actualmente es una representación de nuestra brecha de desarrollo económico, y éstas no se pueden cerrar si no se cuenta con información para que los mercados funcionen correctamente. Su estudio es muy importante, ya que el avance en la tecnología ha marcado una diferencia histórica y un crecimiento diferencial en varios países del mundo. Sin embargo, para poder lograr el objetivo de crecimiento y desarrollo en México necesitamos contar con una sociedad informada, y por lo tanto, con acceso libre a la información. Ha habido hitos que marcaron el desarrollo de los países, y éste ha sido el de mayor impacto y relevancia.

Título:

"Guerra por radio"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1991 (abr.-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta una apasionante descripción de cómo un grupo de periodistas radiales mexicanos relataron la guerra del Golfo. Un buen caso de equilibrio informativo. Para el autor, una conclusión quedó clara: ante una situación de guerra en el mundo actual, es más factible estar en el terreno de los hechos desde lejos, armados de conocimientos histórico-culturales y de un buen banco de datos, que en el terreno mismo de los hechos.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.

Anexos:
Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.

Anexos:
Título:

"La videopolítica, los videoescándalos y la sucesión presidencial en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

Con la concentración de los fenómenos de cultura de masas, vía los medios de información, surgió en nuestra sociedad el fenómeno de la telepolítica como una nueva realidad mediática que transformó las reglas tradicionales de los procesos políticos y electorales e introdujo otras nuevas realidades simbólicas que ponen el acento en la forma del quehacer político y no en el contenido de las propuestas.

Anexos:
Título:

“El papel de los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación ciudadana”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo interesa reflexionar en torno al papel que están jugando los nuevos medios en relación con las formas emergentes de participación pública. Partiendo de los casos de los movimientos antibélicos del año 2003 y las movilizaciones en España después de los atentados del 11-M, se intenta demostrar cómo es que los nuevos medios -Internet- y los medios de comunicación personal -telefonía móvil- colaboraron para que estas movilizaciones ciudadanas ocurrieran. Estos casos nos ponen a pensar cómo, en determinados momentos, los nuevos medios posibilitan la acción colectiva en detrimento de los medios convencionales, que siguen actuando con una lógica cerrada.

Anexos:
Título:

"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.

Título:

"La opinión pública y la construcción de la realidad"

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

OCAMPO Gerardo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los medios de comunicación se han convertido en una importante fuente de socialización y construcción de la realidad, pues el tiempo que pasa el hombre común frente a ellos es superior al que emplea en la mayoría de las actividades cotidianas. Por eso en este ensayo se sostiene que es imposible entender el fenómeno de la opinión pública desligado de los medios de comunicación.

Título:

"Los nuevos medios de información y comunicación como formadores de opinión pública"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2004

Descripción:

México

A fin de comprender las razones que impulsan el surgimiento de un nuevo sujeto de la comunicación social es indispensable analizar, primero, las dimensiones en las que se inscribe la crisis de credibilidad que padece la sociedad ante la prensa y la televisión. Estos fenómenos serán forjadores de una opinión pública, que de igual manera, se encuentra en cambio.

Título:

"Emisores emergentes en la red. ¿Quiénes distribuyen la información y el conocimiento?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Una de las ventajas de la red de redes acerca de la cual parece haber consenso, es su capacidad para convertirse en un nuevo lugar social, aparentemente sin dueño ni control, descentralizado y autónomo, por medio del cual todos podemos expresarnos. No obstante, conviene recordar algo que sabemos: a pesar de la enorme influencia que posee Internet en algunos sectores sociales todavía dista mucho de convertirse en un medio al alcance de todos.