Título:

"Cultura tecnológica. Los avatares de los maestros del Programa Nacional de Educación a Distancia".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio tiene como objetivo fundamental el explorar y describir las relaciones y los usos que establecen los maestros con las tecnologías, así como la competencia tecnológica desarrollada en relación con su práctica pedagógica.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías y organizaciones civiles: el caso de La Neta".

Autor:

TAVERA FENOLLOSA Ligia

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo examina el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información por computadora por un conjunto de organizaciones civiles suscritas a LaNeta, una organización civil creada en 1991 con el propósito de ofrecer servicios electrónicos a otras organizaciones no gubernamentales. Los resultados modifican el optimismo inicial respecto de la contribución de Internet a la extensión y fortalecimiento de la democracia a través de la creación de arenas conversacionales y espacios asociacionales que fortalecerían la comunicación democrática, la deliberación pública, la participación ciudadana y la creación de nuevos canales para la acción colectiva.

Anexos:
Título:

Análisis comunicacional del modelo GGAVATT: Estrategia del INIFAP para difundir tecnología pecuaria.

Autor:

VALDOVINOS TERÁN Martha Eugenia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de la estrategia de comunicación organizacional para el apoyo del desarrollo del modelo de transferencia de tecnología pecuaria generado por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, dentro del Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología. Presenta los antecedentes y el contexto en un análisis documental de caso en el estado de Veracruz, acerca de los mecanismos de comunicación dentro de la estructura del sector productivo agropecuario.

Título:

"Tecnologías informáticas en la educación básica"

Autor:

CASASÚS LÓPEZ HERMOSA Carlos

Fecha:

2003

Descripción:

México

El autor propone que al hablar de un marco económico y normativo conducente a la adopción de las tecnologías informáticas, el gobierno mexicano debe, antes que nada, predicar con el ejemplo. En los sectores económicos en que el Estado mexicano es el agente económico principal (educativo, energía, salud, servicios municipales, recaudación de impuestos, infraestructura y seguridad) se debe tener la mayor tasa de adopción de tecnologías informáticas y no, como nos consta a todos, sistemas informáticos que literalmente impiden su desarrollo eficiente.

Título:

"LaNeta, sus experiencias de capacitación y la CMSI"

Autor:

DUNAYEWICH Adolfo

Fecha:

2003

Descripción:

México

LaNeta, institución de la cual el autor es coordinador, es un actor importante dentro de lo que se ha dado en llamar Sociedad de la Información. Busca apoyar el fortalecimiento de las organizaciones civiles mexicanas y de sectores ciudadanos que trabajan por la equidad, justicia, derechos humanos, democracia, ambiente sano, desarrollo sustentable y la paz; a través de servicios, asesoría y capacitación en tecnología de información y comunicación, buscando desarrollar y aplicar sistemas tecnológicos y de gestión de información, sustentados en tecnologías de información y comunicación apropiadas para la sociedad.

Título:

"Educación, rama fundamental de la nueva economía"

Autor:

SAURI RIANCHO Dulce María

Fecha:

2003

Descripción:

México

La senadora propone garantizar el acceso universal a las llamadas tecnologías de la información y la comunicación y definir un modelo de educación que facilite la gestión de servicios educativos para el aprendizaje de las nuevas tecnologías; que defina nuevos contenidos curriculares en las escuelas; que defina metodologías educativas flexibles, centradas en el tránsito de los alumnos entre un modelo educativo tradicional y uno crecientemente informatizado. En el plano de la educación, la Cumbre de Ginebra debe establecer estos marcos de acción mínimos para la conducción del proceso de formación educativa de la sociedad de la información

Título:

"Acceso y restricciones. Hacia un nuevo orden normativo de la Sociedad de la Información"

Autor:

TAVERA FENOLLOSA Ligia

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto la autora presenta una reflexión acerca de la relación entre el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación y las características de las mismas. En la segunda parte, aborda el problema del acceso y las restricciones de infraestructura, en particular de telefonía y energía, con las que se ha vinculado este tema. A continuación presenta brevemente algunos datos sociodemográficos sobre los usuarios de Internet en México. Y por último, presenta una reflexión de orden normativo sobre la sociedad de la información.

Título:

"La importancia de la formación docente en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación"

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2003

Descripción:

México

El primero de los retos implica aprender a utilizar las diferentes tecnologías en proporciones adecuadas y con un uso correcto, es decir, no caer en el llamado espejismo tecnológico y creer que éstas serán la solución a todas las problemáticas educativas de los países en vías de desarrollo. Lo importante es que las instituciones educativas que incorporen tecnología de información desarrollen un currículo en el cual se les considere como un componente más del sistema educativo, parte del proyecto, y no solamente como un agregado que pudiera significar una mala interpretación de modernización.

Anexos:
Título:

"La tecnología educativa y su incorporación en el campo académico de la comunicación"

Autor:

MORENO Luz Zareth

Fecha:

2004

Descripción:

México

La investigación que se presenta parte de la orientación teórica de la Tecnología Educativa y mediante un análisis estadístico de corte no experimental de tipo transversal sobre los tipos de tecnologías que se usan predominantemente en el salón de clase, el uso que se hace de éstas, la capacitación con que se cuenta para emplearlas como recursos didácticos y las condiciones institucionales, personales y culturales que afectan al docente para incorporar la tecnología educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje formales, se observa cierta incompetencia en la materia.

Anexos:
Título:

"La imprenta y el periodismo en las regiones de México (1539-1820)"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende presentar una visión comparativa de cinco regiones de México, tras la llegada de la imprenta y los inicios del periodismo en Oaxaca (Antigua Antequera), Veracruza (Provincia de Veracruz), Jalisco (Nueva Galicia), Yucatán (Provincia de Yucatán) y Michoacán (Valladolid) entre los siglos XVI y XIX, largo periodo de transición que comprende la mayor parte de la época colonial, hasta la consumación de la independencia.

Anexos: