Título:

"Los feminismos y las sociedades de la información ante la encrucijada del derecho a comunicar"

Autor:

GÜERECA TORRES Raquel

Fecha:

2012

Descripción:

México

El argumento central de esta discusión es que las Sociedades de la Información y el Conocimiento (SIC) poseen un orden de género y son el estado actual del desarrollo de las sociedades capitalistas y las democracias liberales emanadas de la Ilustración. Implica una amalgama histórica entre un orden de género, la construcción de un espacio público para la representación de intereses a través de los medios de comunicación, y la tecnología como posibilitadora de la organización social, económica y política de las sociedades. Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel central en las diferentes interacciones sociales, a tal grado que hoy se constituyen como medios masivos y medios interpersonales de comunicación que posibilitan formas de vida. En este proceso histórico encuentro que a lo largo del tiempo la tecnología constituye un elemento central del desarrollo de las sociedades a través de la transmisión de ideologías, acontecimientos, formas de consumo y formas de interacción. Así, los medios de comunicación de masas son sistemas hegemónicos que participan en la construcción de los sujetos de género. Ante esto, los feminismos han encontrado la manera de tomar la palabra para redefinir los términos en que las mujeres son representadas, y con ello conformar el derecho a comunicar. En este sentido, no se puede proyectar una SIC que no cuestione las formas de interacción de las mujeres con la producción de mensajes masivos y la tecnología.

Anexos:
Título:

"Las redes sociales como extensiones de Internet y la televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo explora los nuevos ambientes generados a través de la convergencia Televisión-Internet-Redes Sociales. Para ello se recurre a la caracterización de “ambiente” propuesta por Marshall McLuhan, que contextualizamos en el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, se busca una primera caracterización de las redes sociales como medios fríos o calientes, con la conclusión de que cada red social genera su propio ambiente y que de acuerdo a los contenidos de la misma, pueden ser frías o calientes. Finalmente, se proponen un conjunto de líneas de trabajo para seguir explorando a propósito de la contribución McLuhiana de los ambientes, sobre todo en la era electrónica, puesto que se trata de una veta importante a seguir para generar conocimiento sobre dichos ambientes y sus repercusiones socioculturales.

Anexos:
Título:

"La brecha digital en los contextos de marginación socioterritorial en localidades mexicanas: exploración y discusión"

Autor:

TOUDERT Djamel

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Independiente de la evidencia que revelan las construcciones discursivas que combinan a las expresiones de brecha digital con marginación socioterritorial, en el seno del abordaje académico estos acercamientos etimológicos y semánticos son de arduo sostenimiento. El presente ensayo se enfoca en explorar algunas dimensiones de esta asociación en el contexto de las localidades mexicanas de más de 2 mil 500 habitantes.

Anexos:
Título:

"Scope and limitations in the evaluation of programs for digital teaching in Latin America. A paradigmatic case: the Plan Ceibal".

Autor:

WINOCUR Rosalía

AGUERRE Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

España

Este artículo revisa en primer lugar el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance sociocultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia permitan elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TIC entre sus beneficiarios.

Anexos:
Título:

"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"

Autor:

CUADRADO GÓMEZ Victoria

GARZA GUZMÁN María Rosalia

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.

Título:

"Representaciones culturales de las TIC en estudiantes y profesores de nivel superior: educación virtual y educación presencial"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente manuscrito es un avance de investigación sobre el uso y apropiación de las tecnologías de información y co- municación (TIC) presentado por el grupo de investigación en Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia de la UAM Cuajimalpa. El objetivo de la investigación es analizar las dinámicas culturales que profesores y alumnos desarrollan individual, colectiva e institucionalmente para la incorporación de las TIC en su quehacer académico.

Anexos:
Título:

"Análisis de actitudes negativas con respecto al uso de las TIC en el ámbito educativo"

Autor:

ESPINOSA MENESES Margarita

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al análisis de las valoraciones que los docentes y alumnos expresan en torno al uso de la tecnología como herramienta que apoya o no el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consideramos que el conocimiento de dichas conceptualizaciones nos permitirá incidir de una manera más certera en la apropiación y uso de las tecnologías en el ámbito académico.

Anexos:
Título:

De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.

Autor:

PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.

Anexos:
Título:

"El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

En este artículo reportamos hallazgos de una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación están afectando las relaciones amorosas de los jóvenes en Guadalajara. Analizamos cómo estos usos tecnológicos amplían las zonas de observación y vigilancia del otro, replanteando las fronteras entre la autonomía y el control, y reforzando componentes del modelo del amor romántico.

Anexos:
Título:

"El papel de la red sociotécnica en la legitimación del conocimiento científico y su reducción a aplicaciones tecnológicas"

Autor:

MENDOZA VÁZQUEZ Daniel Gibrán

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El progreso en las tecnologías de la información ha generado no solo nuevas y diversas formas de procesamiento y de trasmisión de datos sino también formas que rompen con los esquemas tradicionales de producción del conocimiento científico. El caso de los procesos de producción del conocimiento científico, no ajenos a esta dinámica, es que transitan de la misma manera hacia un modelo de integración entre instituciones educativas, gubernamentales y empresariales formando una red de actores, documentos y entidades. La red sirve como una herramienta que nos ayuda a describir el conjunto de prácticas relacionadas a los procesos de producción del conocimiento, así como a entender también cómo las relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento científico con base en su aplicabilidad técnica en los procesos de producción del conocimiento dentro del Proyecto Consorcio Europa–México para el desarrollo de aplicaciones en información cuántica y tecnologías de comunicación.

Anexos: