Título:

"Comunicación alternativa versus modelo transnacional femenino".

Autor:

SANTACRUZ Adriana

ERAZO Viviana

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo propone una comunicación alternativa de la mujer en América Latina que es, en el ámbito de las comunicaciones, todo esfuerzo por rescatar y reflejar la problemática real de las mujeres en este continente, así como de promover la búsqueda de soluciones que contribuyan a superarla. Sus características deben irse encontrando en la práctica y en la búsqueda de respuestas a la propuesta de las comunicaciones dominantes. La comunicación alternativa de la mujer se plantea como conciencia crítica y creadora de la sociedad, a partir de la ruptura que la mujer latinoamericana haga de las viejas y nuevas ataduras que hoy la perjudican.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos:
Título:

"La tecnología las ha olvidado. Mujeres del tercer mundo y nuevas tecnologías de comunicación".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo realiza un recorrido lo más actual posible, de la reflexión de las mujeres sobre el terreno de las nuevas tecnologías. La autora inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde las vivencias de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, por su actualidad y trascendencia sobre la temática están también presentes. Por último, se realiza un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.

Título:

"Mujeres y nuevas tecnologías en comunicación: una aproximación desde el feminismo".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora realiza un recorrido actual, de la reflexión de las mujeres en distintos ámbitos sobre el terreno de las nuevas tecnologías. Inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde la vivencia de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, están también presentes en este trabajo. Por último, la autora intenta realizar un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

"Masculinidad y publicidad".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1999 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.

Título:

"Mujeres, medios y violencia".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

La autora analiza la imagen femenina en los medios de comunicación como severamente subrepresentada y fuertemente ligada a la violencia de género.

Título:

"Mujeres buscan dignidad en los dos lados de los medios"

Autor:

SANT´ANNA Francisco

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

En su reseña sobre la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas, el autor nos acerca a la desconocida realidad de miles de mujeres periodistas que hay en el mundo, en busca de igualdad y respeto profesional.

Título:

"Comunicación y género: una alianza posible"

Autor:

GARCÍA RAMÍREZ Mayela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se analiza en este capítulo el papel que juega la mujer en los contenidos mediáticos y en la producción mediática. Mayela García afirma que los medios de comunicación juegan un importante papel como mecanismos que refuerzan la discriminación y la subordinación de las mujeres, que reproducen estereotipos degradantes, sexistas y misóginos. En este artículo se enuncian una serie de propuestas encaminadas a la inserción democrática de la mujer en los medios de comunicación.

Título:

"Y... toca ahora el turno para la 'mirada' de mujer: análisis de género y creación en las artes visuales contemporáneas"

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

2003 (junio)

Descripción:

Colima

El artículo analiza la manera en que las ideas del movimiento de liberación de las mujeres, a partir de los últimos años de la década de los sesenta, influyó en artistas y en académicos del arte. El arte, la crítica y la historia del arte feministas han rechazado los paradigmas sobre los cuales se han basado los discursos y las prácticas artísticas desde varios siglos atrás. El ensayo explica que en la base del cambio está el hecho de que la nueva visión rechazó la noción de neutralidad en el arte.

Anexos: