- Resultado de buscar: subject:"Discriminación basada en género"
- Se encontraron 66 documentos.
- Título:
"Comunicación alternativa versus modelo transnacional femenino".
- Autor:
SANTACRUZ Adriana
ERAZO Viviana
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo propone una comunicación alternativa de la mujer en América Latina que es, en el ámbito de las comunicaciones, todo esfuerzo por rescatar y reflejar la problemática real de las mujeres en este continente, así como de promover la búsqueda de soluciones que contribuyan a superarla. Sus características deben irse encontrando en la práctica y en la búsqueda de respuestas a la propuesta de las comunicaciones dominantes. La comunicación alternativa de la mujer se plantea como conciencia crítica y creadora de la sociedad, a partir de la ruptura que la mujer latinoamericana haga de las viejas y nuevas ataduras que hoy la perjudican.
- Anexos:
- 1993.pdf (311.7KB)
- Documento número 1993
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:44:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: formación de un patrón transnacional femenino".
- Autor:
ZORNOSA Ana Lucía
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Descripción:
Ecuador
Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".
- Anexos:
- 2147.pdf (428.4KB)
- Documento número 2147
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La tecnología las ha olvidado. Mujeres del tercer mundo y nuevas tecnologías de comunicación".
- Autor:
BURKLE BONECCHI Martha
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este trabajo realiza un recorrido lo más actual posible, de la reflexión de las mujeres sobre el terreno de las nuevas tecnologías. La autora inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde las vivencias de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, por su actualidad y trascendencia sobre la temática están también presentes. Por último, se realiza un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.
- Documento número 2303
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.
- Autor:
BURKLE BONECCHI Martha
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.
- Documento número 2305
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mujeres y nuevas tecnologías en comunicación: una aproximación desde el feminismo".
- Autor:
BURKLE BONECCHI Martha
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora realiza un recorrido actual, de la reflexión de las mujeres en distintos ámbitos sobre el terreno de las nuevas tecnologías. Inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde la vivencia de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, están también presentes en este trabajo. Por último, la autora intenta realizar un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.
- Documento número 2306
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Masculinidad y publicidad".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1999 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor trata de analizar de qué manera la televisión abierta, a través de su programación se mueve como una suerte de espejo que busca reflejar el poder masculino en el hogar, pero en el que al mismo tiempo, la jerarquía del masculino es afianzada para seguir construyendo un ser humano rudo, viril y dispuesto a quedarse solo. Afirma el autor que la forma en que es ajustada la programación televisiva durante los fines de semana, afianza la feminidad y masculinidad en detrimento de un hombre más cálido y menos periférico respecto a su entorno familiar.
- Documento número 2876
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:29:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mujeres, medios y violencia".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1998 (mar-abr.)
- Descripción:
México
La autora analiza la imagen femenina en los medios de comunicación como severamente subrepresentada y fuertemente ligada a la violencia de género.
- Documento número 3323
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mujeres buscan dignidad en los dos lados de los medios"
- Autor:
SANT´ANNA Francisco
- Fecha:
2001-2002 (invierno)
- Descripción:
Guadalajara
En su reseña sobre la Primera Conferencia Latinoamericana de Mujeres Periodistas, el autor nos acerca a la desconocida realidad de miles de mujeres periodistas que hay en el mundo, en busca de igualdad y respeto profesional.
- Documento número 3741
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y género: una alianza posible"
- Autor:
GARCÍA RAMÍREZ Mayela
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Se analiza en este capítulo el papel que juega la mujer en los contenidos mediáticos y en la producción mediática. Mayela García afirma que los medios de comunicación juegan un importante papel como mecanismos que refuerzan la discriminación y la subordinación de las mujeres, que reproducen estereotipos degradantes, sexistas y misóginos. En este artículo se enuncian una serie de propuestas encaminadas a la inserción democrática de la mujer en los medios de comunicación.
- Documento número 3789
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Y... toca ahora el turno para la 'mirada' de mujer: análisis de género y creación en las artes visuales contemporáneas"
- Autor:
BLOCH Avital H.
- Fecha:
2003 (junio)
- Descripción:
Colima
El artículo analiza la manera en que las ideas del movimiento de liberación de las mujeres, a partir de los últimos años de la década de los sesenta, influyó en artistas y en académicos del arte. El arte, la crítica y la historia del arte feministas han rechazado los paradigmas sobre los cuales se han basado los discursos y las prácticas artísticas desde varios siglos atrás. El ensayo explica que en la base del cambio está el hecho de que la nueva visión rechazó la noción de neutralidad en el arte.
- Anexos:
- 4437.pdf (1.6MB)
- Documento número 4437
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento