Título:

"Amores en conflicto en un cómic del siglo XX".

Autor:

RAMÍREZ LEYVA Edelmira

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La tematización de algunos de los cartones que Jis y Trino realizaron entre 1989 y 1990 para el periódico La Jornada en el suplemento Histerietas, remiten a una relación amorosa que se resuelve en una serie de similitudes y oposiciones, que tiene como denominador un comportamiento machista. Pero ¿quiénes son los protagonistas del espacio múltiple que ofrecen los cómics de Jis y Trino? Como el mismo título lo indica, por una parte está el Santos y por otra la Tetona Mendoza.

Título:

El género en los medios: el caso del diario El Debate de la ciudad de Guasave, Sin.

Autor:

PÉREZ CHÁVEZ Arturo

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo de tesis se aborda la cuestión del género (diferencias hombre/mujer) desde una perspectiva que privilegia la igualdad ante la ley. Se estudia el caso particular del periódico El Debate, donde será posible observar la fragilidad de los principios ya mencionados, a partir de lo cual se puede señalar que el presente es un estudio realizado desde la perspectiva de género, ya que trata de analizar las condiciones que al individuo, a partir de esta variable, se le brinda una oportunidad de participación y atención.

Anexos:
Título:

"La mujer ideal según las revistas femeninas que circularon en México 1930-1950"

Autor:

MONTES DE OCA NAVAS Elvia

Fecha:

2003

Descripción:

Toluca

Las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX fueron elementos clave para comprender la historia de los siguientes años; hechos como la segunda guerra mundial fueron fundamentales para ese periodo y los subsecuentes. Durante dichas décadas en México circularon diversas revistas escritas especialmente para mujeres; revistas femeninas que, en buena medida, informaban a sus lectoras acerca de aquello que les interesaba sobre lo que constituía el ideal femenino de entonces y que debían preocuparse por seguirlo. Este ensayo analiza algunas de esas revistas.

Anexos:
Título:

"Comunicación, educación y construcción de género"

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1999

Descripción:

Colombia

Un primer paso para lograr la igualdad entre hombres y mujeres consiste en desentrañar aquellos mecanismos que fomentan y reproducen una situación de desventaja entre los géneros. En este sentido, el presente ensayo es resultado de una búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela y los diversos mecanismos comunicativos que se llevan a cabo en su interior, en la generación y reproducción de la desigualdad.

Anexos:
Título:

"La Boletina de Morelia: órgano informativo de la Red Nacional de Mujeres, 1982-1985"

Autor:

LUDEC Nathalie

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El neofeminismo o la "segunda ola" del feminismo de los años setenta entró en México por las puertas de los medios de comunicación. El presente análisis pone el acento en la experiencia de un grupo feminista de la provincia, el Colectivo VenSeremos de Morelia, Michoacán, el cual dio origen a la Red Nacional de Mujeres. A través de su órgano informativo, La Boletina, el grupo se esforzó por divulgar y confrontar las distintas experiencias de los grupos de mujeres en la república con la preocupación de difundir las ideas feministas. Rompió con el centralismo de la capital al proponer una difusión del feminismo no sólo en sus dimensiones universales sino locales, con recursos propios de cualquier órgano alternativo.

Anexos:
Título:

"Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana"

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

SÁNCHEZ SANTANA Ana Gabriela

Fecha:

2006

Descripción:

México

El estudio de género sigue siendo un tema de interés en comunicación puesto que en todas las culturas manifiestan diferencias en el trato a las personas de acuerdo a género y la televisión enfatiza de diversas formas estas diferencias. Este estudio detecta lso estereotipos de género que presenta la televisión mexicana abierta a través del análisis de 659 personajes. Para esto se llevó a cabo un análisis de contenido de los programas de ficción de cuatro canales de televisión en tres semanas de siete a once de la noche. Los resultados muestran sesgos a favor de los personajes masculinos en el rol protagónico, profesionistas de edad adulta. A las mujeres se les presentó en roles tradicionales femeninos o bien como estudiantes, jóvenes y en papeles secundarios.

Anexos:
Título:

Mujeres y hombres: por valorar el trabajo en el hogar y en la crianza de l@s hij@s. Propuesta de campaña de publicidad social.

Autor:

LÓPEZ DE LA CERDA Y DEL VALLE Coral

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo de la mujer en el hogar es propuesto a ser entendido como un trabajo y no como una "obligación" o un "deber". Para lograrlo, la autora presenta una propuesta de comunicación social articulada con el Gobierno del Distrito Federal que promueva un cambio de conciencia en la sociedad. La fecha propuesta de arranque de esta campaña es el 8 de Marzo de 2005 y pretende seguir evaluando año con año los impactos del proyecto.

Anexos:
Título:

Un acercamiento a los problemas de comunicación en las organizaciones laborales agudizados por el conflicto intergenérico.

Autor:

ROSAS RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

La discriminación y segregación del mundo de los hombres hacia la mujer (y en mucha menor medida viceversa) es explorada desde el punto de vista de la Comunicación Organizacional y es definida como conflictos comunicacionales que obstruyen el correcto desenvolvimiento de la empresa. Esta tesis es principalmente teórica y se basa en otros trabajos de investigación.

Anexos:
Título:

La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.

Autor:

SÁNCHEZ KURI Alicia Layla

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.

Anexos:
Título:

"Los cantos religiosos en radio comercial. Relaciones de género"

Autor:

ZÁRATE ROSALES Alberto

Fecha:

2004 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se analizan canciones religiosas difundidas en la radio comercial, sus letras como vehículo de comunicación, el lenguaje conformado como un sistema de signos histórica, social y culturalmente determinados, así como sus mensajes religiosos difundidos y las relaciones de género expresadas a su alrededor.

Anexos: