Título:

"Representaciones de la otredad y el espacio en la obra literaria Ciudad Real, de Rosario Castellanos"

Autor:

PALACIOS GÁMAZ Ana Berónica

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

La condición social de una ciudad marcada por la diferencia jerárquica del conquistador español con el indígena conquistado, es abordado desde dos miradas en este texto. La primera, es un recorrido histórico-social de la actual San Cristobal de las Casas, desde su fundación hasta el levantamiento zapatista de 1994; la segunda, es un análisis literario de "Ciudad Real" de Rosario Castellanos donde se resalta, a partir de la caracterización de los personajes y las situaciones, el nivel de las representaciones que hace cada actor (español e indígena) del otro, dando cuenta en este proceso, de las grandes desigualdades y diferencias étnicas, heredadas y arraigadas, que caracterizan a la sociedad mexicana.

Título:

Ciencia y tecnología al alcance de todos. Una propuesta comunicativa para la apropiación social de la ciencia y la tecnología por los indígenas ecuatorianos: la experiencia Otavalo.

Autor:

PÉREZ CEVALLOS Alex Eduardo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La noción de ciencia y de tecnología es manejada en general sin centrarse en un tipo de apropiación ya realizado o por realizar en Otavalo, la apropiación tecno-científica es planteada en un nivel abstracto ideal en donde se intenta sustentar que el comunicador social debe de estar presente y jugar un papel de educador de nuevos conocimientos (profesor) y preservador de tradiciones y costumbres (antropólogo). Se exponen los resultados de un cuestionario a los pobladores de Otavalo en donde se tocan temas relacionados a la política y a la forma en que les gustaría que se les "enseñara" sobre tecnología, la escuela como institución resulta ser el lugar preferido por sobre sus organizaciones tradicionales.

Anexos:
Título:

"Racismo en la imagen de los indígenas en los libros de texto gratuitos (2012-2015)"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

LE MÛR Rozenne

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El artículo trata del manejo de la diversidad en los libros de texto gratuitos publicados por la Secretaría de Educación Pública de 2012 a 2015. A partir del análisis iconográfico de un corpus de 522 representaciones visuales de indígenas, se investiga la permanencia de estereotipos y marcadores de racismo en los manuales escolares.

Anexos:
Título:

"From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

ESCALA RABADÁN Luis

Colaborador:

(Universidad del Mar, Campus Huatulco - El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Chile

En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

Anexos:
Título:

La elección de medios digitales como eje principal para la ejecución de campañas de corte social en México: caso CONAPRED 2011

Autor:

GARCÍA ORTEGA Mariana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de tesis busca determinar la pertinencia de la elección de medios digitales como eje principal para la ejecución de campañas de corte social en México, específicamente, de la campaña Racismo en México emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en diciembre de 2011. Para llevar a cabo lo anterior se realizaron entrevistas a profundidad con actores clave para la realización de la campaña así como a un especialista en temas de redes sociales. Por otro lado, también se llevó a cabo un análisis de contenido del spot de Internet que se utilizó como eje para la campaña, para detallar el discurso que se emplea para abordar el tema y la manera en que es presentado a las audiencias.

Anexos:
Título:

El servicio público radiofónico italiano en la era de la multiculturalidad.

Autor:

MARTÍNEZ MATÍAS Graciela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en la observación directa de la realidad italiana, la revisión de crónicas periodísticas, la lectura de libros de historia de la migración y de investigaciones empíricas sobre la representación de los migrantes en los medios de comunicación de la península, establece las interrogantes: ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la construcción de las representaciones sociales de los migrantes?, ¿Qué hace el servicio público radiotelevisivo para ser contrapeso de los medios privados en lo que a migración se refiere?, ¿Qué tipo de cambios está adoptando la RAI en su programación para enfrentar el fenómeno de intolerancia en el extranjero?.

Anexos:
Título:

La otredad asiática en el cine mexicano en las décadas de los treinta y los cuarenta.

Autor:

MIURA Satomi

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de investigación de esta tesis es la representación de los personajes asiáticos oriundos del Extremo Oriente, sobre todo los chinos y los japoneses, y su otredad en el cine mexicano de ficción en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Anexos:
Título:

"Screens to See the World. Television Stereotypes of the Mexican Indigenous Population and the Generation of Prejudice"

Autor:

MUÑIZ Carlos

MARAÑÓN Felipe de Jesús

SALDIERNA Alma Rosa

RODRÍGUEZ Alba Belinda

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

España

Introduction. Stereotypes are socially-structured beliefs about a particular social group, which can be derived from direct or indirect contact with members of that group. In this regard, it has been pointed out that media representations can generate and reinforce stereotypes that lead to the development of more or less prejudiced attitudes. Objectives. This study seeks to examine whether this process occurs with respect to the Mexican indigenous population, in the context of the metropolitan area of Monterrey. Methods. The study combined two methods: the first one consisted of the content analysis of fiction TV programmes in order to identify possible stereotypes about Mexico’s indigenous population; the second instrument was a survey applied to high school students of the metropolitan area of Monterrey in order to investigate the relationship between their beliefs and prejudiced attitudes towards indigenous people. Conclusions. Results confirmed the impact of the consumption of media stereotypes on the level of prejudice towards indigenous people, but not on the stereotyping of this sector of the population.

Anexos:
Título:

"Expresiones de racismo y discriminación en grupos autistas en Facebook"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Carlos Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Italia

A partir de una aproximación cualitativa y del empleo de técnicas etnográficas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante, se presenta un análisis de la forma en que tienen lugar diversas expresiones racistas y discriminatorias al interior de una selección no representativa y no probabilística de grupos cerrados en Facebook que pertenecen a la categoría de autistas , en los que participan jóvenes de toda América Latina. Los principales resultados sugieren que, aunque el racismo y la discriminación observados corresponden a aspectos basados en características como el grupo étnico y el color de la piel; también se encuentran presentes rasgos que más bien atañen a formas contemporáneas de definir el racismo y que tienen una base cultural

Anexos:
Título:

"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.

Anexos: