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- Se encontraron 650 documentos.
- Título:
"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"
- Autor:
FLORES FARFÁN José Antonio
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1985 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.
- Anexos:
- 46.pdf (1.3MB)
- Documento número 46
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:23:11 p. m.
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- Título:
"Las teorías tempranas de Freud: la máquina semiótica como crítica del lenguaje"
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Freud desarrolló sus primeras ideas en un contexto cultural donde estaban presentes formas radicales de teoría y crítica del lenguaje como las de Mauthner y Wittgenstein. Su monografía La Afasia puede relacionarse con investigaciones como la de Jackobson, quien piensa que las funciones voluntarias del lenguaje pueden perderse sin que se pierdan las asociadas con regiones afectivas. Estas ideas, junto con el modelo energético, son la base de una teoría psicoanalítica del lenguaje que sólo puede configurarse alrededor del silencio.
- Anexos:
- 47.pdf (422.3KB)
- Documento número 47
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:23:47 p. m.
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- Título:
"Discusión actual sobre la argumentación"
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1988 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si el propósito de argumentar es orientar al interlocutor hacia ciertas conclusiones y apartarlo de otras, el estudio de la argumentación comprenderá, además de la consideración de los procesos lógicos del razonamiento, el análisis de las operaciones discursivas que constituyen y valoran al objeto. Así, en las últimas décadas se han propuesto estructuras que incluyen más elementos que aquellos contemplados en los silogismos. Además, se han desarrollado líneas de investigación sobre distintas técnicas y estrategias argumentativas. Se reseñan y ejemplifican aquí las posiciones principales y algunas observaciones críticas.
- Anexos:
- 52.pdf (756.8KB)
- Documento número 52
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:26:26 p. m.
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- Título:
"La estrategia argumentativa de Ronald Reagan"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se estudia un corpus de discursos de Reagan sobre Nicaragua emitidos en una coyuntura precisa. Se analizan primeramente sus condiciones sociohistóricas de producción y, a continuación, se esquematiza la gramática de sus argumentos. Asimismo en una primera identificación de sus recursos estratégicos, se señala cómo se emplean las modalizaciones deónticas, las dicotomías, las analogías y la narración ejemplificadora para construir negativamente a los sandinistas y positivamente a los contras.
- Anexos:
- 53.pdf (359.8KB)
- Documento número 53
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:27:02 p. m.
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- Título:
"Ilocución: intervención deóntica"
- Autor:
CASTAÑOS Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los actos de habla como la invitación, la orden o la promesa permiten, obligan o prohíben la acción; por tanto, son diferentes de los actos de definir y clasificar, que crean y modifican el conocimiento. Esta distinción tiene consecuencias teóricas y metodológicas entre las que se destaca poder responder a las objeciones acerca del empleo de categorías discretas en el análisis del discurso.
- Anexos:
- 57.pdf (472.1KB)
- Documento número 57
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:34:41 p. m.
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- Título:
"Concepción medieval del tiempo"
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.
- Anexos:
- 59.pdf (1MB)
- Documento número 59
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:26:13 p. m.
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- Título:
"Derroteros del análisis"
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1993 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La proliferación de los análisis es un indicio de la impaciencia, y se opone a la perseverancia y a la creación de diferencias propias del acto analítico. El análisis, en este sentido, se asemeja a la producción en serie y se confunde con la definición, con la síntesis y con la argumentación. La construcción de escenarios posibles, la producción de imágenes y de comentarios son figuras que usurpan el nombre de análisis. El análisis descompone la unidad y, por tanto, se convierte en ordenamiento, con lo que pierde su rasgo de producción de lo diverso.
- Anexos:
- 60.pdf (2.8MB)
- Documento número 60
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:29:57 p. m.
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- Título:
"Realidad e irrealidad en el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2001 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo, se analizan en primer término los opuestos en el cine: lo real y lo imaginario. Delimitando y perfilando estos contrarios. Para después mostrar que estos extremos en ocasiones no solamente se juntan sino también se funden. Sobre la posición de la contradicción del cine documental y el de ficción, se analiza, en primer término, la postura de Dziga Vertov, que busca registrar la realidad tal cual es. Después se presentan las ideas principales del manifiesto Contrapunto Orquestal de Eisenstein y otros de cómo el sonido modifica lo real. Posteriormente se relacionan las propuestas del manifiesto del color de Jorge Grau y otros. También se describe el método del Cinema Verité, su forma de captar la realidad y algunas derivaciones actuales, en donde se combina en una misma película el documental con la ficción. Después se analiza el manifiesto Dogma 95 de Lars von Trier. Por último se presenta una narración que contiene los contrarios imaginación y realidad.
- Anexos:
- 108.pdf (1.4MB)
- Documento número 108
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:41:48 p. m.
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- Título:
"¿Semiótica, Semiología o Análisis del Discurso?".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se hace una revisión histórica de tres acercamientos diversos al estudio de los signos, que concluye en que uno de los grandes problemas que se presentan tanto en el análisis del discurso como en la semiología y la semiótica es el cómo comprobar los resultados. No está claro bajo qué criterios se puede inferir que las afirmaciones sean ciertas y que la gente que recibe los mensajes contempla realmente los significados segundos o la gramática de fondo descubiertos por el analista. Este es un problema hasta la fecha no resuelto satisfactoriamente, y en cierta medida se convierte en una seria limitación de este tipo de estudios, limitación que será necesario afrontar y superar si lo que se pretende es transformar las actuales relaciones existentes mediante prácticas concretas y específicas.
- Anexos:
- 252.pdf (914.5KB)
- Documento número 252
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:40 p. m.
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- Título:
"Discursividad didáctica y cognición".
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el discurso didáctico producido a través de los medios audio-escrito-visuales la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctico-semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplias (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.
- Anexos:
- 304.pdf (392KB)
- Documento número 304
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:01 a. m.
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