Título:

"Las relaciones extramaritales entre el comic y el kitsch".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1977 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El ensayo llega a la conclusión de que este medio de comunicación es el punto final de una operación programada para llegar mentalmente a las masas: a donde no llega la novela, de lectura fatigosa y para mucha gente todavía objeto cultural inaccesible, y a donde no llegan el teatro y el cine, por ejemplo a los pueblos aislados, llega el comic. Esto explica pero no justifica plenamente la simplicidad de los mismos. La revolución cultural china no hubiera sido posible sin la participación activa de los comics. El kitsch se ha convertido en la ideología del comic, confirmando su sumisión (por mero instinto de supervivencia en la sociedad de consumo) a la cultura de masas.

Título:

"Enigmas de la subjetividad. Un análisis del discurso".

Autor:

BAZ Margarita

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo muestra la instrumentación y los procedimientos específicos seguidos en la utilización de una variedad de análisis del discurso fundamentado en el psicoanálisis y la psicología social, ilustrando las etapas iniciales del procesamiento del material discursivo. Para ello se sirve del trabajo con dos textos, producto de entrevistas a bailarinas profesionales, y que constituyen parte del material de campo de una investigación que se propuso ampliar los horizontes teóricos relativos al papel de la experiencia del cuerpo en la subjetividad de la mujer, con base en el discurso de bailarinas.

Anexos:
Título:

"Semiótica de Los Supermachos y Los Agachados de Rius".

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo supone que la investigación semiótica de Calzonzin, en Los Supermachos y de Gumaro en Los Agachados, de Rius, permite comprender los fenómenos sociales como procesos de comunicación. El discurso de la historieta, como valor de cambio y de uso, es político y es producto cultural y social. En ese discurso se promueve continuamente una dialéctica entre código y mensaje, donde se refleja la ideología dominante y la concepción del dominado, en el marco de la circunstancia y del contexto histórico de la comunicación. La circunstancia de la comunicación, entendida con base al mensaje lingüístico, apoya o cuestiona el universo de signos que conforman las viñetas e historietas.

Título:

Los orígenes del cine en México. (1896-1900).

Autor:

DE LOS REYES Aurelio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza el primer período de la historia del cine mexicano, época en que se filmaron las primeras películas y en que la sociedad, que se preparaba para el cambio, trataba de asimilar la novedad. Es claro que en esos cuatro años se sentaron las bases para la creación de un cine típicamente mexicano, que se caracterizó por reflejar la realidad inmediata; no tenía sentido crítico porque los autores deseaban mostrar la "verdad" a través de las películas. Según el autor, la aportación de México a la cinematografía universal es este carácter de cine documental, apegado fielmente a la realidad, sin juicio crítico, que hoy ha caído en el olvido.

Título:

La batalla y su sombra. (La revolución en el cine mexicano).

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se despliega una aventura teórica, un intento de relectura en torno a las distintas expresiones cinematográficas que han concretado los filmes nacionales sobre la Revolución Mexicana (ese bloque monolítico, unitario y abstracto, según los términos del discurso oficialista). Las dificultades para llevar a cabo este enfoque eran múltiples, ya que por lo regular se había enfrentado el "problema interpretativo" como un hecho meramente historicista; ahora, una visión diferente exige otro tipo de acercamiento y actualización, que es lo que esboza este trabajo.

Anexos:
Título:

"Las trilogías en el lenguaje mexicano de la publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La trilogía es una manifestación consciente o subyacente en la vida de México. Se explica que ella sea determinante en el lenguaje publicitario. Además de formar parte de una corriente natural, está dentro de una antigua tendencia en la historia de la publicidad, la cual se ha acentuado en el mundo de hoy y que es muy posible prevalezca al término de nuestro siglo. Si se anticipa que los mensajes televisivos serán casi subliminales, de tres palabras. Los investigadores de la memoria nos dicen que en ella se alojan más rápidamente las frases de tres palabras, las palabras de tres sílabas y las marcas de tres letras. Desde la cima del concepto, los filósofos -y hasta los economistas- proclaman que la síntesis gobierna el análisis.

Título:

"Sustancia de la comunicación".

Autor:

GARZA Palmira

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis estructural del texto del discurso que el presidente Echeverría leyó en la inauguración de cursos de la UNAM el 14 de marzo de 1975, en que se corrobora la tesis de que el texto contenía como objetivo un mensaje de "exaltación de la autonomía universitaria como factor de un progreso revolucionario independiente y correspondiente a los objetivos comunes de pueblo y gobierno en situación tercermundista".

Título:

"La controversia ideológica en torno al VI Informe de José López Portillo. Ensayo de análisis argumentativo".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1983 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo parte de que el VI Informe de Gobierno del presidente López Portillo (septiembre de 1982), con sus antecedentes y consecuentes, constituye un observatorio privilegiado para el analista del discurso, por dos razones: porque permite observar holgadamente el funcionamiento del discurso político en una coyuntura excepcionalmente crítica y también porque permite experimentar muy de cerca el peso histórico y político de las "materialidades discursivas". Analiza entonces el discurso en el que se decretó la nacionalización de la banca privada.

Anexos:
Título:

"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.

Anexos:
Título:

"Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura se constituye por un complejo funcionamiento de sistemas semióticos, en cada uno de los cuales convergen en mayor o menor grado una multiplicidad de códigos. Esta redefinición general operativa se debe completar, ya que tales funcionamientos sistémicos se materializan en prácticas culturales semiótico-discursivas. En esta definición podemos destacar dos dimensiones importantes que se implican mutuamente: la de los sistemas semiótico-discursivos y la de las prácticas semiótico-discursivas; el paso de una dimensión a la otra significa cambios en los objetos de estudio, en los niveles analíticos, en las categorías.