Título:

"Comunicar...persuadir...seducir".

Autor:

FUJIWARA APODACA René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.

Título:

"El tema de lo complejo en las ciencias contemporáneas (y en Borges)".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

El discurso científico contemporáneo se opone radicalmente al discurso clásico (newtoniano) en lo que para éste son las nociones básicas (causalidad, linealidad, objetividad, simplicidad, etc.) para aquel son nociones por lo menos problemáticas. El universo descrito por las ciencias contemporáneas tiene muchas similitudes con el universo que puede deducirse de las obras de Borges. El artículo trata de explorar esas semejanzas.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y comunicación".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se describen, en una secuencia que va de menor a mayor complejidad, tres modelos de inspiración lingüística: los de Jakobson, Pêcheux y Grize, que explican el proceso de la comunicación social. El propósito de esta descripción es mostrar la inoperancia del enfoque de la comunicación social como un proceso de transmisión de mensajes y, en cambio, proponer entenderlo como un proceso de interlocución en el cual la significación (código cultural) desempeña un papel central.

Anexos:
Título:

Artesanías lingüísticas y Notaciones sin claves.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el texto que se incluye como primera parte del libro, la autora se propone buscar en la disciplina lingüística las fuentes para vigorizar el desarrollo de las ciencias del lenguaje en relación con las ciencias sociales. La semiótica de las culturas parece ser el dominio donde se juega la articulación entre las investigaciones cognitivas y la lingüística como ciencia social. En el segundo texto, "Notaciones sin claves", continúan las reflexiones que atañen a la semiótica del espectáculo, que ahora se confronta con la retórica de las figuras, los hallazgos de la arquitectura, el inconsciente del psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y medios. Sociedad civil, espacio público, la palabra castigada".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

La autora analiza la realidad de algunos discursos publicados en la prensa y cuya inserción en la vida cultural, sostiene, es arbitraria, ambigua y también fascinante. Partiendo de los trabajos de Benveniste sobre la subjetividad en el lenguaje, el artículo pone énfasis en el hallazgo de un cierto número de fenómenos ligados a la enunciación y que se relegaban anteriormente al uso de la palabra. A partir de ello, la autora se cuestiona ¿qué demostramos con este hallazgo? Por una parte, que los actos de enunciación tienen una función argumentativa, es decir, que un argumento sirve para que el destinatario llegue a una conclusión o lo separe de ella. Pero además, concluye la autora, esta función tiene marcas en la estructura misma de la frase porque no sólo las informaciones aportan valor argumentativo al enunciado, sino que la frase puede tener diversas expresiones o recursos que sirven para dar una orientación a la argumentación, al enunciado, y dirigir al destinatario en una dirección.

Anexos:
Título:

Análisis del discurso: el conflicto de Chiapas en el diario El País. La imagen de los indígenas y del líder del movimiento zapatista (3 de enero a 29 de febrero de 1994)

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994 dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y a través de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muestra cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces se manifiesta en el discurso y cómo de esa manifestación se deriva una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que esos protagonistas asumen en torno al conflicto.

Anexos:
Título:

"El discurso político. Reflexiones teórico-metodológicas".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

La autora trabaja la relación entre lenguaje e ideología, así como las relaciones de poder. Desarrolla el tema del discurso como categoría analítica y focaliza en el discurso político. Finalmente presenta una marco metodológico fundamentado en la propuesta de Thompson (1993) denominada "Metodología de la Hermenéutica Profunda": la propuesta incluye tres fases o niveles de análisis: 1) el análisis socio histórico, 2) el análisis discursivo y 3) la interpretación.

Anexos:
Título:

"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

GARZA René

TREVIÑO José

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.

Anexos:
Título:

Contested spaces: Representing borders and immigrant identities between the United States and Mexico

Autor:

MAINS Susan Pamela

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este estudio se conceptualizan la frontera México-Estados Unidos y las identidades de los migrantes como espacios tanto materiales como representacionales. Este acercamiento se basa en un marco teórico postestructuralista en que se integran juntos lo discursivo y lo material a través de una serie de representaciones que comunican diferentes competencias de acceso al poder político. El poder, por tanto, opera a través de la frontera la representación de lo "aceptable" y de lo "marginal" en las identidades. De esta manera, la identidad, el espacio y la representación están amalgamados. La frontera México-Estados Unidos, por tanto, existe como una frontera política que está enmarcada discursivamente por organizaciones locales, nacionales e internacionales, al mismo tiempo que está físicamente demarcada por una barda, la presencia de los guardias fronterizos, tecnología de vigilancia y cuerpos migrantes.

Título:

"Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas".

Autor:

MEDINA CANO Federico

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor nos invita a mirar el fútbol desde una perspectiva analítica. Hace una reflexión de este deporte como canto antiguo, épico, rito y mito contemporáneo, mientras analiza las representaciones que los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) hacen del fútbol.

Anexos: