Título:

"Televisión y política".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1999

Descripción:

México

Se trata de una investigación sobre la relación entre televisión y política. El autor nos recuerda que el dato más chusco, la producción presumiblemente cómica, el programa de análisis de apariencia estrictamente académica, la información con la vestimenta más objetiva posible, encierran mensajes políticos, trabajados como tales a los que hemos estado expuestos durante nuestro años de espectadores.

Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una reflexión sobre comunicación y política".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

El texto bosqueja una propuesta para delinear un concepto de lo político que toma como punto de partida dos condiciones: por una parte lo político como un rasgo de la acción colectiva capaz de crear experiencia social que conjuga tiempo, historia e identidad colectivas, y por la otra, la de lo político como índice del ejercicio del poder explícito, en el sentido propuesto por Castoriadis.

Anexos:
Título:

"La videocomunicación política en acción".

Autor:

OCHOA Óscar

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la propaganda política a través de los medios audiovisuales. El autor describe las tres etapas de la vida de un video para propaganda, así como los trucos más comunes en este medio. Finalmente se presenta una lista de posibilidades distintas de producción y distribución de mensajes políticos.

Título:

Comunicación versus incomunicación: del Cándido de Voltaire a Más extraño que el paraíso de Jim Jarmusch.

Autor:

OLACHEA PÉREZ Rubén

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis del lenguaje audiovisual del videoclip y el cine en video que generan en el espectador un conjunto de mensajes audiovisuales portadores de visiones optimistas como sustitutos de la realidad cotidiana, por medio de la fantasía. Analiza la video-ópera de una obra de Voltaire y la película de Jarmusch.

Título:

"La función del relato en la producción social de sentido".

Autor:

PALOMAR VEREA Cristina

Fecha:

2001 (ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es una reflexión sobre la producción de sentido en las prácticas sociales a partir de la discusión en torno a la relación entre la historia, la investigación antropológica y la narrativa, intentando acercar esta discusión a las prácticas narrativas, entendidas como la puesta en acto del discurso en tanto vehículo primario a través del cual las relaciones sociales son producidas y reproducidas.

Anexos:
Título:

"Forma simbólica, comunicación y cultura".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor trabaja las formas semióticas que pueden reconocerse como tales, pese a las marcas y afecciones que pueda imprimirles el ámbito y el medio. Plantea que cada una de estas formas abstractas puede ofrecen claves para entender las más específicas.

Título:

"El alfabeto: un aliento poético".

Autor:

PÉREZ Sergio

Fecha:

1996 (oct.)

Descripción:

México

Se presenta aquí, de manera sistémica, una hipótesis controvertida: la motivación básica de la invención griega del alfabeto fue la escritura de enunciados asociados a la tradición homérica, a la que hoy asignamos el término de "poética". Esta hipótesis anunciada por diversos investigadores del mundo clásico, es una cuidadosa argumentación proveniente de dominios como la gramatología, la arqueología, la lingüística y la historia. Por supuesto, esta detallada demostración podría revelarse equivocada, pero por ahora le parece al autor la hipótesis más interesante de nuestra historia intelectual: el alfabeto.

Anexos:
Título:

"Ciudades de fin de siglo. Vida urbana y comunicación".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Se trata de un recorrido que intenta capturar las principales inflexiones del pensamiento contemporáneo sobre las culturas urbanas de la actualidad. En esta puntuación de los lugares y tiempos de la vida colectiva se rastrean algunas cuestiones de relevancia en los pasajes de fin de siglo: el paulatino declive de la vida política, el predominio de lógicas de supresión del espacio y de "aceleración" de los tiempos históricos, la proliferación de los espacios de anonimato en las grandes ciudades, el triunfo de la comunicación a distancia y los trazados electrónicos como nuevos vínculos del mundo. El objetivo consiste en establecer las líneas más perdurables de un conjunto de estrategias que definen las culturas de estos tiempos y los nuevos sistemas de control que prevalecen en las esferas de poder, pero significativamente, en los micromedios y en los detalles efímeros, casi inolvidables de la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"La ciudad y sus demonios. Por una agenda política de la inclusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colombia

Reguillo muestra a través de dos ámbitos (el mundo de la moral y el mundo del salvaje) en los que las violencias urbanas despliegan un rostro difuso y atemorizante, su papel fundante para la socialidad, su estrecha relación con el modo como se experimenta la sociedad amenazada por una alteridad, a la que hay que someter a la domesticación de relatos controlables y, sobre todo, su indisociable vinculación con un tercer ámbito, el mundo del poder.