Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos:
Título:

"La argumentación: problemática, modelos operativos".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

2000

Descripción:

México

El objetivo principal de este trabajo es analizar la argumentación como una macro-operación discursiva, muy importante para las producciones discursivo-textuales, por estar siempre presente en cualquier interacción comunicativa. De este modo, se trata a la argumentación relacionándola con la producción del discurso científico. Se trata también otro tema importante referente a la tipología de los discursos, para poder plantear los criterios rigurosos que permitan clasificar las prácticas discursivas, y de este modo llegar a las características fundamentales del discurso científico.

Anexos:
Título:

"Realidad y conocimiento científico"

Autor:

DUVAL Guy

HERNÁNDEZ Gerardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo tiene el propósito de aportar algunas ideas sobre el concepto de objetividad, para presentar las distintas versiones de este concepto hemos agrupado las ideas sobre el conocimiento en tres grandes concepciones que parecen ser dominantes en ciencia, es decir, entre los investigadores -según la literatura y algunas conversaciones- y no entre los filósofos de la ciencia.

Título:

"Visiones eisensteinianas de Oaxaca".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe el carácter de las primeras películas proyectadas en el estado de Oaxaca, así como su incidencia en el ámbito sociopolítico de la entidad. De la Vega profundiza en el filme del director Sergei M. Eisenstein, que captaría imágenes en territorio oaxaqueño, las cuales tendrían repercusión nacional e internacional.

Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

"El proceder narrativo en la entrevista periodística: del suceso al relato"

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2001 (may-dic.)

Descripción:

México

La entrevista periodística implica para su autor la realización de dos trabajos: una conversación con un personaje y la creación de un relato sobre dicha conversación. En este artículo se explica cómo se construye el relato y cómo esta creación se vincula con el predominante proceder narrativo de los entrevistadores, quienes se apropian del suceso a través del discurso (ya que la versión del suceso que trascenderá será la suya). Se presentan e ilustran las estrategias discursivas que utilizan los entrevistadores. Se plantea el uso de evocaciones como recurso para introducir la voz y la presencia del entrevistador en un relato que supuestamente debe privilegiar la voz y la presencia del entrevistado.

Anexos:
Título:

"El tiempo espacial de la escritura"

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este ensayo el autor argumenta que la interacción oralidad-escritura está marcada por la representación espacial de la voz. Algo similar sucede cuando "vemos el pasar del tiempo" en un reloj o un calendario. Es como si hubiéramos espacializado la duración. Con este juego simbólico hacemos como si fijáramos el devenir inasible y parece que pudiéramos analizarlo, recorrerlo y programarlo.

Anexos:
Título:

"Guía bibliográfica sobre teoría y análisis cinematográfico"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este texto se ofrece una guía bibliográfica acerca de dos grandes áreas en los estudios cinematográficos: la investigación sobre teoría del cine (93 títulos publicados en inglés y en español) y sobre análisis cinematográfico (65 títulos publicados exclusivamente en español).

Anexos:
Título:

"Para una propuesta de análisis del discurso de los derechos humanos en la prensa escrita durante el zedillismo"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor señala que la historia del discurso público de los derechos humanos hay que buscarla en la nota roja y en la presencia en la información nacional de las organizaciones de los perseguidos políticos y de las organizaciones civiles de derechos humanos. En este artículo, después de caracterizar el metarrelato informativo de los derechos humanos, se describen algunos niveles de sentido en la construcción del relato de prensa sobre el caso Aguas Blancas.

Anexos:
Título:

The virtual poetics of resistance in Chiapas

Autor:

GRUSSING Sarah Louise

Fecha:

2000

Descripción:

USA

La tesis examina el desarrollo de un espacio virtual para la resistencia, paralelo al espacio físico de la rebelión indígena de Chiapas entre 1994 y 2000. Se documenta el explosivo crecimiento de este espacio discursivo, híbrido transnacional y se identifica a los sectores sociales que participan en él. Se analizan los principales discursos en relación con las circunstancias históricas y políticas específicas de México, así como su relación con los procesos de globalización.