Título:

Representaciones y metáforas. Un acercamiento exploratorio a la dimensión simbólica de las instituciones.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que se plantea en esta tesis aborda la preocupación central por el análisis de la dimensión simbólica de las instituciones reflejada en la relación entre las representaciones y las metáforas con la dinámica institucional. Esta investigación se preocupa por el dinamismo representacional de algunos actores, como elemento aglutinador que nos ayuda a explicar el equilibrio entre lo que los sujetos actualizan a través de sus prácticas y lo que la institución se propone en el momento en que define su carácter singular.

Anexos:
Título:

"El discurso periodístico como esquematización"

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2002

Descripción:

México

El discurso periodístico es una esquematización de la realidad social basada en la lógica natural y se expresa mediante el lenguaje cotidiano para comunicar noticias en forma de relatos y de comentarios. La esquematización periodística maneja un leguaje común adecuado a los acontecimientos diarios de la vida misma. Los textos periodísticos exigen un tratamiento lingüístico especial: la información tiene un orden jerárquico para resaltar la noticia. Esto se manifiesta en la construcción de las oraciones y en el uso de la puntuación de los titulares, por un lado; y en la estructura que exige el párrafo inicial "de gancho" para atraer al lector y que vale para los distintos géneros periodísticos.

Anexos:
Título:

"La argumentación"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

1989 (dic.)

Descripción:

México

Según Portine, el discurso desempeña, en el plano de la comunicación, tres funciones principales: la informativa, la expresiva y la argumentativa. La primera implica reducir el margen de incertidumbre del interlocutor con respecto a algún campo referencial. La segunda es implícita o explícitamente reveladora del sujeto de enunciación. La tercera esquematiza la realidad con vistas a una intervención sobre el auditorio. Es específicamente esta tercera función la que se describe en este artículo.

Anexos:
Título:

"Notas para una historia (im)posible: revisión teórica y metodológica de los estudios sobre discurso, análisis del discurso y ciencias de la comunicación en México"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente texto tiene como objetivo primordial descubrir los derroteros que han seguido los estudios sobre discurso y el análisis del discurso dentro del campo académico de la comunicación. Se presentan diversas perspectivas de la teoría del discurso desde la investigación y la enseñanza, y los marcos teóricos de los que abreva su análisis.

Anexos:
Título:

Derechos Humanos y Comunicación en México. Estudio sobre la prensa capitalina.

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

La tesis tiene por propósito analizar el discurso sobre derechos humanos de la prensa escrita de referencia dominante en la ciudad de México durante el periodo 1994-2000. Se analizan los dos casos más representativos en cuanto a violaciones de derechos humanos del periodo (Aguas Blancas, junio de 1995 y Acteal, diciembre de 1997). Para conocer el comportamiento del discurso periodístico se acude al análisis del discurso y la sociosemiótica del discurso periodístico como una herramienta teórica y metodológica que ayude a caracterizar el discurso informativo. El análisis se centra en los componentes enunciativos, narrativos y argumentativos del discurso de la prensa en los casos señalados. Para ello se hace una caracterización de los derechos humanos y su discurso, del sistema político mexicano, la cultura política mexicana y del discurso de la prensa para poder intervenir y navegar a lo largo de las noticias que se analizan en tres periódicos (La Jornada, Reforma y El Universal).

Anexos:
Título:

"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"

Autor:

PÉREZ MARTÍNEZ Herón

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.

Título:

El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).

Autor:

CASTRO MENDEZ Evelyn Norma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.

Anexos:
Título:

"Porque no es lo mismo decir gallo que gallina. Discurso político y representaciones de género en la nueva democracia mexicana"

Autor:

RODRÍGUEZ MORA Tania

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este ensayo se reflexiona sobre la persistencia de los imaginarios sexistas en las prácticas y el discurso político mexicano contemporáneo. Para lograr este objetivo se analizan tres acontecimientos discursivos donde se pueden apreciar con claridad los imaginarios y representaciones sexistas que se expresan en los discursos de políticos y políticas de la "nueva" democracia mexicana. La perspectiva de análisis retoma proposiciones de la teoría fenimista y algunos de la escuela del análisis crítico del discurso.

Anexos:
Título:

“Los adverbios terminados en mente en el discurso presidencial mexicano”

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Por medio de una perspectiva interdisciplinaria, con una estrecha relación entre lingüística y la historia, se examina un corpus integrado por 18 informantes de gobierno pronunciados por ocho presidentes mexicanos, para identificar e interpretar as amplias posibilidades que, para el análisis, representan los adverbios terminados en mente, capaces de dar un mensaje dentro de otros mensajes, o incluso de modificar la información original. La revisión, que va de los años 1917 a 1946, comprueba los fructíferos resultados que pueden obtenerse con el análisis sintáctico, entendido como etapa fundamental de la metodología del análisis crítico de discurso, al tiempo que permite conocer algunos de los sutiles mecanismos que permitieron a conformación de un partido hegemónico que lograría detentar, por más de siete décadas y en forma pacífica, el poder en México.

Anexos:
Título:

“Complicación y resolución: en el manejo de las tramas en las narraciones infantiles”

Autor:

HESS ZIMMERMANN Karina

Fecha:

2004

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo del presente artículo es analizar la manera como los niños de edad escolar desarrollan la capacidad para organizar estructuralmente un texto. De manera específica, pretendo mostrar cómo evoluciona la evolución la habilidad para entramar jerárquicamente los eventos de una narración. Para ello realizo un análisis del modo como los niños emplean las estructuras de complicación y resolución con el fin de consolidar la trama del relato. El análisis incluye las narraciones de 24 niños de 6, 9 y 12 años, pertenecientes a dos escuelas distintas. Los datos utilizados provienen de una tarea en la que se pide al niño que complete una narración iniciada por un adulto. Los resultados finales permiten establecer algunos patrones de desarrollo de la capacidad para organizar el discurso narrativo con base en estructuras jerárquicas.

Anexos: