Título:

"Espacio, tiempo y discursividad"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

MORÍN LARA María Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Las marcas históricas de la configuración identitaria del hombre son atravesadas por la categoría espacio-temporal, ya que el espacio, el movimiento y el tiempo son la forma de existencia del hombre. Sin embargo, constatamos que hay escasos vínculos entre los estudios de la comunicación y la dimensión geo-social y crono-social. De ahí entonces el objetivo de este trabajo es bosquejar una nueva perspectiva de estudios comunicativos que integre la categoría espacio -temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal, en su carácter mediatizador de las relaciones sociales. Abordamos inicialmente el estudio de la categoría espacio-temporal como realidad geo-crono-social. Pasamos luego al análisis de los espacios antropológicos como planos de existencia humana. Mediación compleja, multidimensional que abarca lo territorial hecho geografía social y lo temporal hecho devenir histórico. A través de la reseña de relatos como los códices prehispánicos, el literario y el cinematográfico, analizamos cómo el hombre ha generado diferentes formas discursivas para textualizar el mundo, proceso que le ha permitido dotar de significado y apropiarse del espacio y del tiempo.

Anexos:
Título:

"Rehacer el tejido de Penélope: mujeres y reproducción de la emigración."

Autor:

GASPAR BOJÓRQUEZ Ana Leticia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Una investigación que aborda la migracion en una comunidad representativa de Jalisco, a través de lo expresado por las mujeres relacionadas con los emigrantes, desde la perspectiva cultural, es decir, del estudio del habitus y las formas simbólicas de las comunidades, entendidos como el campo de fenómenos significativos, con el propósito de comprender cómo se producen, se transmiten, se reciben y se reproducen dichas formas simbólicas para fomentar la migración y conocer cómo están mediando las mujeres en la reproducción de este fenómeno. Se decidió utilizar la entrevista semiestructurada como instrumento básico para la interlocución con las mujeres.

Anexos:
Título:

"Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia."

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En los años ochenta se dedicó un buen número de estudios a la divulgación, tanto desde el punto de vista de la lengua, como del discurso, dando paso a la lingüística discursiva. COn el interés de estudiar las identidades discursivas, psicológicas y sociales que se plasman en el discurso de divulgación. Este artículo se basa en el análisis semiolingüístico del discurso.

Anexos:
Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.

Anexos:
Título:

"El sentido de la guerra en el discurso de Marcos."

Autor:

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Laura A.

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de la guerra en el discurso de Marcos continúa un trabajo anterior, en el que me había abocado a estudiar el carácter paradójico de una escritura que no obedecía al canon del discurso político, cuyo propósito es el de presentar los argumentos más poderosos que permitan vencer los del contrincante ideológico. Ya desde entonces, destacaba yo el hecho de que ésta es una situación de guerra porque lo que busca es la aniquilación del contrincante. Desde esta perspectiva el discurso de Marcos se alejaba de esta tendencia porque renunciaba a la pretensión de poseer la verdad y su porpósito era más bien el de ironizar la certeza del discurso dominante, con lo cual se superaba la distacia entre ética y política a través de la conversión de la política en una poética. La guerra es entonces un concepto cuyo significado depende entonces del uso que tiene un discurso, en un juego de lenguaje, que en este trabajo analizo desde la diferencia entre el discurso que apela a razones éticas y uno que apela a razones morales.

Anexos:
Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

Anexos:
Título:

"Arte y comunicación: apuntes para una reflexión sobre la comunicación artística"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente trabajo pretende indagar en el estatuto comunicactivo del arte con el objeto de generar reflexiones que puedan favorecer la comprensión de este fenómeno. Para ello centramos la reflexión en cuatro ejes fundamentales: las relaciones entre mensaje y discurso artístico; las propiedades autorreferentes del mensaje artístico; el concepto de interpretación como factor central en los procesos de creación artística y la teoría de la comunicación artística propuesta por la semióloga belga Nicole Everaert

Anexos:
Título:

"Sentido y expresión en la música regional del noroeste: el caso de Valentín Elizalde"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo general desarrollar un punto de vista socio-cultural y semio-discursivo de la música regional en el noroeste mexicano y de manera particular la interpretada por Valentín Elizalde. Mostramos en primer lugar algunos aspectos para definir el fenómeno de la música de banda socio-culturalmente; hacemos algunas observaciones a los elementos más distintos de la materialidad sonora: el timbre de la banda y la propia voz de Elizalde. En la segunda parte señalamos dos mecanismos en la construcción de Elizalde como enunciador-actante, uno a partir del análisis realizado en las portadas de sus discos y el otro en las formas de presentación del mismo (enunciador) a través de una canción representativa que intitula uno de sus discos. Finalmente, definimos uno de los funcionamientos semio-discursivo dentro de los muchos que supondría un análisis más detallado de esta práctica cultural.

Anexos: