Título:

Análisis metafórico del cluster textil/confección, diseño y moda de Antioquia

Autor:

VALLE FLOREZ Mónica María

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se aboca a la comprensión del “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia desde el punto de vista de sus constructores, en tal perspectiva es de carácter cualitativo. Para el análisis utiliza como herramienta la metáfora. Se pregunta por el sistema conceptual desde el que se construye social y culturalmente el “Cluster” Textil/Confección, Diseño y Moda de Antioquia, por el conocimiento, valores, sentidos, experiencias, así como por lo que significa y/o resignifica en los mitos, ritos y símbolos que se presentan en la construcción del “cluster”. El estudio considera que la metáfora es central en el lenguaje, que éste es por naturaleza y originalmente metafórico y que el funcionamiento de la metáfora establece lo que es la actividad lingüística. De igual manera asume que la metáfora supone un sistema transgresor de rotulación del mundo, que es igualmente valiosa que la aplicación convencional del sistema lingüístico. Que no pone en cuestión la estructura del mundo, sino la del lector en relación con él. Que impide que se asiente una visión fija de la realidad, cuya pretensión de legitimidad es esa propia fijeza y que la presencia de la metáfora constituye la prueba de la multiplicidad de sistemas simbólicos posibles y la variedad de formas de representación del mundo.

Anexos:
Título:

"Entramados discursivos de los productores de café orgánico en el sur de México, a través de la red de Internet"

Autor:

BAUTISTA FLORES Elizabeth

SUSANO GARCÍA José Luis

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, algunas organizaciones agrícolas de café orgánico continúan con una construcción discursiva para referir a su historia, validar su labor agrícola y dar énfasis a su origen étnico como pueblos indígenas. La diferencia es que se superó la oralidad y actualmente se utiliza Internet como un medio para lograr mayor difusión. Este análisis se basa en la selección de páginas electrónicas para evidenciar los entramados discursivos que algunas organizaciones de agricultores de café orgánico tejen y que se debate entre el mercado alternativo, la política y la cultura.

Anexos:
Título:

"Andamiajes institucionales: el Canal del Congreso frente a los retos de la construcción democrática de una nueva discursiva política mediática"

Autor:

GONZÁLEZ PADILLA Roy

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El mayor límite que se interpone frente al desarrollo democrático de un país lo constituye la deficiencia de la cultura política en su sociedad, de su cultura política participativa, la cual a su vez se encuentra en cierta medida condicionada por los espacios mediáticos creados desde el poder público. En tal virtud, podemos admitir que la importancia mayor del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país reside en su capacidad catalizadora de una actitud receptiva-participativa de los ciudadanos, si advertimos la imperiosa necesidad existente de re-generar el andamiaje institucional de aquella vieja discursiva mediática dominante.

Anexos:
Título:

"Error de conexión: alegato por una política de las artes electrónicas y en línea"

Autor:

PRIETO ACEVEDO Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se hace una revisión crítica del net-art como forma de expresión, pero particularmente a partir de su entorno comunicativo. Se exploran las distintas formas de aproximación a la experimentación con los nuevos medios en el contexto de las transformaciones globales de índole social y económica, así como diversas especificidades respecto a la transformación de los discursos artícticos de las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Discurso informativo en la radio poblana: hechos, actores y referentes que lo caracterizan"

Autor:

GAMBOA ESTEVES Abril C.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El presente trabajo es un replanteamiento conceptual sobre el discurso radiofónico acotando únicamente las características del discurso informativo que, en la radio poblana, se centran en indicadores específicos: hechos, actores y referentes. Cabe destacar que la unidad de estudio fueron cinco noticiarios vespertinos de cinco emisoras diferentes en el cuadrante radiofónoco de la ciudad de Puebla, monitoreados en el año 2005 y cuya interpretación quedó pendiente como parte de un proyecto de investigación sobre la calidad en la radio y la televisión mexicanas.

Título:

"Comunicación e historia del arte. Una relación a través del análisis iconográfica en la obra de los Lagarto"

Autor:

SOLANO ANDRADE Agustín R.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El siguiente texto muestra un ejercicio que relaciona a la comunicación y a la historia del arte a través de un análisis iconográfico, una herramienta muy utilizada por los historiadores del arte que puede aplicarse en análisis comunicativos sobre el mensaje o el discurso.

Título:

“Todos cargan su caja de miel: el problema del diálogo en los albergues infantiles”

Autor:

RODRÍGUEZ PRECIADO Salvador Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Al interior de las instituciones totales, el diálogo como medio para la negociación es una posibilidad desestimada, en la medida en que la institución determina de antemano las posiciones que los actores asumirán en la interacción. Los albergues infantiles configuran un asunto de interés, en este sentido, en la medida en que los niños que ahí se desarrollan parecen estar confinados a lo que las instancias que les rodean puedan disponer en torno a su futuro. El presente texto recoge las posibilidades de investigación, colaboración e intervención que se desprenden a partir de la reflexión de la experiencia y los resultados de dos años de investigación realizada por estudiantes universitarios en contextos institucionales infantiles. Las conclusiones señalan las oportunidades de investigación y trabajo al interior de los actores institucionales y sus interacciones sociales.

Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

"Una mirada al binomio Logos-Tiempo para una revisión epistemológica: de la comunicación de cara a su fundamentación como acontecimiento"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

¿Hay preguntas acerca de la comunicación? ¿Hay preguntas que pregunten acerca de la comunicación? ¿qué tipo de pregunta es la pregunta que pregunta acerca de si hay preguntas sobre la comunicación? ¿qué significa que haya preguntas? Lo que hay, eso sí, son respuestas o propuestas acerca de la comunicación, que se han preguntado “qué es la comunicación”, pero no hay puestas en escena acerca de la pregunta que pregunta acerca de la comunicación. Exijámonos aclarar esto. Una pregunta no es una proposición entre signos de interrogación. Una pregunta científica, por ejemplo, está fijada de antemano por su objeto, algunas preguntas acerca de la Comunicación intentan fijarse, previamente, a objetos de antemano calculados o presupuestos para arribar a puertos de llegada más o menos seguros en rutas marítimas que llamamos teorías, e incluso, preguntas de investigación o, simple y llanamente métodos: sus preguntas sí son proposiciones entre signos de interrogación. La pregunta acerca de la pregunta de la comunicación, sin embargo, no espera demostrar nada, ni proponer cosa alguna, sino que quiere poner en evidencia el libre disponer vinculante de toda pregunta, de la pregunta misma, por eso esperamos poner en escena algo acerca de la Comunicación y no proponer simples posibilidades. Preguntar es inherente a comunicar, pero no por ello sólo queremos decir que ya el preguntar es una forma del comunicar, sería simplificar en exceso.

Anexos:
Título:

El canto de las libélulas: un estudio de identidad femenina en el discurso de las roqueras mexicanas.

Autor:

GARCÍA VON HOEGEN Magda Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

El presente trabajo es un análisis del concepto de identidad femenina de cuatro mujeres compositoras e intérpretes dentro del rock mexicano, cuya carrera inició en los años ochenta y sigue vigente en la actualidad. Dado que las cuatro autoras están vivas, se realizó el trabajo en dos perspectivas: la entrevista a profundidad, basada en la concepción de identidad elaborada por Gilberto Giménez, y los ejes que definen la identidad femenina propuestos por Rosa Elena Bernal.

Anexos: