Título:

"Internet y la Sociedad de la Información"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Con cierta insistencia y en fechas relativamente recientes, el término “Sociedad de la Información” ha sido incorporado en los discursos académico político y mediático. Para estar a tono con las exigencias de los “nuevos tiempos modernos”, no pocos de los comunicólogos latinoamericanos, que a mediados de la década de los noventas se negaban a reconocer a Internet como un medio de comunicación, hoy pretenden afirmarse como expertos en el tema de la “sociedad de la información y el conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Sociedad de la Información, ¿utopía o panóptico?"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El término sociedad de la información ha sido incorporado, con relativa insistencia en los años recientes, a la literatura política, académica y mediática contemporáneas. Periodistas, políticos, cibernautas, académicos e investigadores suelen evocar tan ambiguo concepto para referirse al tipo de sociedades deseables a las cuales habrá de conducirnos la globalización. Si de acuerdo con Lenin, el imperialismo representa la fase superior del capitalismo, es posible afirmar que las sociedades de la información y el conocimiento admiten ser consideradas como una "fase superior de la aldea global mcluhaniana."

Anexos:
Título:

"Metáforas pro-migrantes y persuasión en discursos periodísticos sobre la transmigración por México"

Autor:

TORRE CANTALAPIEDRA Eduardo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es analizar las metáforas y su función persuasiva en los discursos periodísticos a favor de los migrantes en tránsito irregular por México. Para su logro se analizan las metáforas conceptuales empleadas en textos sobre la transmigración centroamericana en prensa nacional mexicana del 2014. Asimismo, se discute la metáfora como mecanismo de persuasión mediante la apelación a emociones.

Anexos:
Título:

"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.

Anexos:
Título:

"La teoría de la argumentación: oportunidades emergentes hacia la comunicación cooperativa"

Autor:

FLORES URDIALES Ángela

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca introducir a la teoría de la argumentación como una posibilidad teórica que abre a la comunicación la oportunidad de pensar como un acto cooperativo. Para establecer un mapeo de la teoría de la argumentación se presentará una breve genealogía de esta postura; desde la dialógica griega hasta los estudios pioneros y contemporáneos en el campo. Asimismo se introducirá un breve estado del arte en el que se presentan las relaciones entre los conceptos de comunicación y argumentación de tres autores de la teoría de la argumentación. De esta forma se propone que dicha teoría sea integrada por las teorías de la comunicación, abandonando su diversidad disciplinar. Así se definirá a la comunicación como un proceso cooperativo y dialógico, donde el Otro y el proceso dialógico resultan ser factores necesarios para nombrarla.

Anexos:
Título:

"Sentido en discursos narrativos de estudiantes de nivel medio superior sobre el delito: caso Puebla"

Autor:

CHÁVEZ ÁLVAREZ Elsa

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Los discursos entendidos como tejidos estructurados a partir de experiencias, sugieren narraciones secuenciales que parten de hechos concretos, por lo que es necesario un espacio para analizar lo que dichas narraciones implican no sólo en términos de estructuras discursivas, sino en aspectos de sentido. Pues la intención o dirección de esas narraciones es lo que podría ayudar a entender determinados fenómenos, no sólo con el fin de divulgarlos, sino más bien comprender para actuar. Ahora bien, la siguiente propuesta centra su análisis en los discursos narrativos de estudiantes de nivel medio superior del estado de Puebla que han tenido alguna experiencia cercana al fenómeno llamado huachicol, que hace referencia al robo de hidrocarburo, lo anterior a partir de la teoría semiótico-narrativa de Algirdas Julien Greimas, para ubicar el sentido de lo que se dice entre jóvenes que tienen cierto grado de implicación en el fenómeno, mas no en el delito de robo de hidrocarburo.

Anexos:
Título:

Una aproximación a las representaciones sociales de la pobreza: análisis de la encuesta nacional "Lo que dicen los pobres"

Autor:

SAN MARTÍN ROMERO Sara

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pobreza como problema y realidad social ha sido objeto de múltiples estudios los cuales han generado amplios debates, ha sido abordada a manera de concepto, objeto de estudio y fenómeno social, desde diversas miradas de diferentes sectores, actores y grupos de la sociedad, tales como académicos, organismos internacionales, gobernantes, economistas, organizaciones sociales, medios de comunicación, etc. Esto ha dado paso a una complejidad de construcciones que existen alrededor de la pobreza como modos de entenderla, conocerla y de imaginar el trazo de las múltiples acciones para su superación o erradicación.

Anexos:
Título:

Las estrategias retórico-argumentativas utilizadas para promover el voto nulo en los blogs durante las elecciones de 2009

Autor:

MORALES RADILLA Yoleny

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En 2009, año de elecciones intermedias en México -donde fueron elegidos los diputados del Congreso de la Unión y algunos diputados locales en los estados y en el Distrito Federal- varios grupos de ciudadanos organizados y otros de manera independiente convocaron a los electores a participar en los comicios anulando su voto. Mediante esta acción se hizo visible la posición política de un sector de la sociedad en contra de la clase política mexicana y muy particularmente en contra de los partidos políticos. El llamado a anular el voto se inició a través de mensajes de texto vía correo electrónico y teléfonos celulares y se expandió principalmente en los blogs (las bitácoras que se escriben como diarios en internet) y en varias páginas web.

Anexos:
Título:

Los periodistas en la llamada "Guerra contra el narco" en México, 2006-2010

Autor:

PAREDES ROJAS José Carlos

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera década del siglo XXI, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo. Según el último estudio realizado por Freedom House: "Libertad de Prensa 2011: Un informe global sobre la libertad de medios", en México son dos los factores que han contribuido significativamente al aumento de ataques contra periodistas y a un grave deterioro de la libertad de prensa: la violencia del narcotráfico y la inestabilidad política. En este estudio, el más reciente y uno de los más serios en el mundo, México descendió a la categoría "No Libre". Es decir, es considerado un país con una frágil libertad de prensa en una democracia todavía emergente. Esto se debe principalmente, dice el informe, a la violencia originada por el narcotráfico, la cual se ha traducido en un preocupante aumento de ataques contra periodistas y de los niveles de autocensura e impunidad, así como de los claros intentos por parte de los actores no estatales de controlar y dirigir la agenda periodística.

Anexos:
Título:

Los lugares de memoria como órdenes del discurso. Análisis de dos dispositivos de memoria en América Latina

Autor:

BARAJAS GUZMÁN Xeni María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende indagar la pertinencia de la noción de dispositivo para hablar de los lugares de memoria. Para ello, hemos elegido dos espacios producidos en dos contextos bastante diferentes y contrastantes en varios aspectos. Se trata, por un lado, del Espacio para la Memoria y para la Promoción y defensa de los Derechos Humanos, ubicado en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada en la ciudad de Buenos Aires que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura militar que tuvo lugar de 1976 a 1983 y por el otro, el Memorial del 68, que se encuentra dentro del actual Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, ubicado en las inmediaciones de la plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Anexos: