Título:

"La transformación del espacio público: relaciones sociales y televisión"

Autor:

GUTIÉRREZ LOZANO Saúl

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se discute que la esfera pública es un espacio constituido por la interacción social, las prácticas discursivas y el medio (o medios) de comunicación. Se propone también que, en contraste con la polis griega donde la vida pública está en el ágora y en logos, y con la esfera pública del moderno Estado-nación que es un “espacio social” autónomo y diferenciado tanto del espacio privado, el cual ahora consiste en la esfera de lo íntimo, hoy día el espacio público se encuentra fragmentado en espacios comunicativamente estructurados. Por último, se adelanta la tesis de que la televisión crea una esfera pública que subvierte las tradicionales dicotomías público/privado, masculino/femenino.

Título:

"El proceso de comunicación política en las campañas presidenciales de 1994 y la opinión pública en México"

Autor:

ZAMITIZ GAMBOA Héctor

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el propósito de contribuir a explicar de qué modo la opinión pública se manífestó en el voto de las elecciones presidenciales de agosto de 1994 el autor analiza el proceso de comunicación política, de las campañas presidenciales a tráves de cuatro aspectos: a) Las encuestas preelectorales; b) Los primeros debates presidenciales televisados c) El Marketing politico y d) La demanda de pluralismo y de igualdad en los medios de comunicación electrónica.

Título:

"Crossing Borders in Health Communication Research: Toward an Ecological Understanding of Context, Complexity, and Consequences in Community-Based Health Education in the U.S.–Mexico Borderlands"

Autor:

FORD Leigh Arden

HUBBELL Anne

CRABTREE D. Robbin

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Contextualization in the interpretation and evaluation of discourse in medical encounters focuses on three levels: (a) the practice setting itself; (b) the professional, institutional, political, and sociocultural contexts; and (c) the ethnic, racial, educational, class, and/or gender standpoints of participants (Sharf, 1993). Calls for contextualization have resonated with those who study health information dissemination aswell. For example, communi cation campaigns require the collaboration of a variety of professionals with different levels and areas of expertise. Institutions ranging from private foundations to governmental agencies to local advocacy groups affect the agenda, priorities, and the form and content of health messages. The political and sociocultural dynamics of the broader society also undergird the process, and may include concerns such as the economic forces of poverty, job loss, and underinsurance or lack of insurance.

Título:

"Diferencias por género en el discurso publicitario impreso de la industria farmacéutica durante los primeros años del México postevolucionario"

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de la idea de los “regímenes de saber”, es decir, el conjunto de sentidos construidos históricamente sobre algún asunto de interés para la sociedad a través de discursos estructurantes que se imponen como válidos, se analizó la publicidad impresa sobre medicamentos aparecida en la prensa mexicana del año 1928. Tomando como base algunas propuestas de Patrick Charaudeau acerca del “contrato de comunicación” en los productos mediáticos, se encontraron claras diferencias de género en lo que hace a la relación que mujer y hombre mantienen hacia el binomio salud enfermedad y los roles que de esta relación se derivan. En esta etapa fundacional de la publicidad masiva asociada el surgimiento de la modernización en México se encuentran algunas claves de los regímenes de saber vigentes en este campo.

Título:

"Networked Activists in Search of Resistance: Exploring an Alternative Media Pilgrimage Across the Boundaries and Borderlands of Globalization"

Autor:

ATKINSON Joshua

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

This essay builds on research concerning net worked activism, utilizing Couldry’s theory of media pilgrimage to examine an activist event coordinated by a new social movement network, which was an ‘‘alternative media pilgrimage’’ to the Zapatista communities in Chiapas, Mexico. Using ethnographic narrative excavation, qualitative content analysis, and fantasy theme analysis, I explored resistance in testimonial narratives presented in Zapatista communities, as well as the rhetorical vision used by activists to make sense of such resistance. The research showed that the activists used a rhetorical vision based on conceptual narratives about ethical consumerism, which acted as a discursive blindfold hiding the resistance found in the Zapatistas communities and reinforced the resistance found in the alternative media world of new social movement networks.

Título:

"El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador"

Autor:

MARINI Ana Marta

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El presente artículo propone un análisis y algunas consideraciones sobre los fenómenos populistas del siglo XXI, cuya eficacia se ha basado de manera substancial en el discurso de su principal líder político y temas específicos. En ese sentido la trayectoria política y discursiva de Andrés Manuel López Obrador–elegido presidente de México en julio 2018– resulta particularmente interesante, pues ha sido aclamado por sus posiciones izquierdistas a pesar de la transformación de su discurso a lo largo de las candidaturas federales (en 2006, 2012 y 2018). Se analiza por lo tanto sus discurso de arranque y cierre de la campaña electoral de 2018, evidenciando las estrategias y los dispositivos discursivos típicamente populistas y los rasgos incluso conservadores de sus palabras.

Título:

"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

UAA

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.

Título:

"El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: el fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo"

Autor:

SÁNCHEZ Denia May

SÁNCHEZ RIVERA Lidio Edson

Colaborador:

UAG

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cuantitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. El objetivo es analizar las características de cobertura que los diarios dieron a los tres principales candidatos que contendieron por la presidencia municipal, haciendo también una descripción, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar con los resultados de una encuesta aplicada para identificar la información que llegó al electorado durante esa etapa. Los resultados de la investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, quien llevó a la alternancia partidista del municipio. Por lo tanto, el discurso periodístico repercutió de manera positiva en la figura del candidato ante la opinión pública.

Título:

"Representaciones de un sexenio: los memes de Enrique Peña Nieto"

Autor:

RUIZ SOSA Itzel

VARGAS MATÍAS Sergio A.

Colaborador:

UAA/ UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo se enfoca al estudio de los memes dedicados al expresidente Enrique Peña Nieto, creados y puestos en circulación por los usuarios de los espacios digitales (portales y redes sociales) durante el periodo 2012-2017, con particular interés en el proceso de representación-interpretación de la actuación del mandatario respecto de los principales temas posicionados en las esferas de debate por las agendas mediáticas y gubernamentales. Así, con base en dicho planteamiento y de acuerdo con lo enunciado por autores como Demers, Lavigne y McCombs, la investigación gravita alrededor del concepto de comunicación pública y los elementos discursivos empleados en la producción de tales artefactos.

Título:

Constitutive walls: The U.S.-Mexico border fence and constructing identity

Autor:

KLIPP Mary Katherine

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

USA

The purpose of this thesis is to contribute to the growing literature of constitutive rhetoric, originally coined by Maurice Charland. Through a case study of the US/Mexico border fence, I ilustrate that the communicative tactics of articulation, appropriation and image events have the potential to act as interpellative strategies of identity construction. Through my analisys, i show how these strategies function in constitutive rhetoric in both verbal discourses and in visual rhetoric through image events. I also note that lack of discourses in an argument may have implications that are equally significant to those that are present.