Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

"La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la 'recepción' ".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales del lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralismo, así como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "crítica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como los mecanismos de producción de sentido.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.

Anexos:
Título:

"Lo cotidiano y lo social. La telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo contiene dos propuestas: crear un modelo discursivo de análisis de las telenovelas como productos comunicativos, sobre cuatro categorías: narrativa, estilo, lenguaje y argumentación; y una perspectiva antropológica general de análisis en que se emplea la etnografía para comprender y explicar el fenómeno global de las telenovelas como eventos socioculturales.

Anexos:
Título:

Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.

Anexos:
Título:

El discurso noticioso, mediador de la realidad.

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo gira alrededor del postulado de que en la medida en que los medios interpretan los acontecimientos, elaborando y difundiendo noticias, median, y por ello pueden ser otra referencia con base en la cual los individuos podemos percibir, aprehender y comprender nuestro entrono. Al analizar los discursos-relatos noticiosos de las revistas Proceso y Tiempo sobre la Reforma Electoral de 1989, demuestra que las propuestas interpretativas de los medios pueden ser distintas y manifestarse en contra del statu quo.

Anexos:
Título:

El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.

Autor:

HERNÁNDEZ MORALES Imelda

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .

Anexos:
Título:

"La ideología del amo y del esclavo. ¿Por qué hablamos de penetración cultural en las historietas?".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo critica la ideología del amo y el esclavo que en forma repetitiva se encuentra en las historietas; las relaciones entre los personajes son, generalmente, de dominación, racismo y de todas las formas posibles de opresión: amores imposibles, relaciones frustradas, sirvientes fieles, ricos desgraciados y pobres felices en su lealtad al héroe, todo lo cual no es más que, una vez más, el reflejo y la justificación de una sociedad de clases. La ideología imperialista está presente en la historieta que nos convence de que la actitud consumista es la adecuada, pero sobre todo de que los productos y los ideales extranjeros, especialmente los del "great American dream" son los mejores. Se nos hace conscientes de nuestra "debilidad", de nuestra "cultura inferior" y se nos invita a arribar a las consignas de los "justos", a las de los poderosos caballeros del oeste y a las de los industriales del norte.

Anexos:
Título:

"No decir nada. La conversación en la cúspide de la comunicación".

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo comenta, a partir de un libro de Maurice Blanchot, el lugar de la conversación en la comunicación, que los logros de la comunicología han hecho olvidar. Desde ahí distingue y relaciona el discurso público y el discurso privado, siguiendo las categorías de conversación y política, para acabar cuestionando la crisis de la comunicación en términos del desplazamiento de los discursos de lo público a lo privado, de la corrosión de la conversación por los medios de comunicación social.

Anexos: