Título:

"Una caracterización lingüística del discurso científico mexicano".

Autor:

LARA Luis Fernando

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

1983 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo hace ver que el acto de comunicación que da forma a cada discurso particular lleva consigo un ideal de acto, un objetivo de referencia, una asunción concreta de las posiciones que corresponden en él a su productor y a su público, y una idea de la lengua utilizada. En la práctica discursiva de cada ciencia no solamente se establecen los patrones expositivos que dan racionalidad al discurso, sino que se aprende un estilo, se adopta una posición y se espera una respuesta cuyas normas no proceden de la redacción ni de la lógica, sino de una situación histórica concreta de la ciencia. Esta práctica parece estar determinada en México por el circuito de comunicación de la ciencia internacional y por la situación de dependencia de los científicos mexicanos en relación con valores de pertinencia y calidad de la investigación que se fijan en los países productores de ciencia.

Anexos:
Título:

"La creatividad en la divulgación de la ciencia. La recreación del mensaje científico".

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este artículo sostiene que, contrario a lo que parece, la actividad de la divulgación de la ciencia es una de las que más creatividad e imaginación exige a sus practicantes. Sólo un ejercicio a la vez serio e imaginativo de reescritura puede construir el puente entre la ciencia y el ciudadano común. La divulgación de la ciencia es un discurso autónomo y creativo que no es ni un apéndice del mundo científico ni un periodismo especializado. Por su fin y por su exigencia está más cerca de los textos literarios.

Anexos:
Título:

"La moral sexual en capítulos".

Autor:

MOLINA Alicia

CÁRDENAS José

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.

Título:

"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.

Anexos:
Título:

"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.

Título:

La literatura y la escena de lo imaginario.

Autor:

PEREIRA Armando

Fecha:

s/f.

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un profundo análisis de la sustancia psicoanalítica que emerge del fondo de la literatura contemporánea. El estudio sígnico de este tipo de géneros es importante para lograr una sistematización de los contenidos de la comunicación. El más hondo deseo de cierto tipo de crítica es metamorfosearse con el texto que analiza. Ser el propio texto, participar de su dolor y de su gozo, hacer suya esa gramática textual que nace de la escena imaginaria y que ofrece su cuerpo y sus pasiones, a ese otro cuerpo que busca fundirse con él, desaparecer en él hasta hacer de los participantes del juego un nuevo cuerpo textual, cuyas claves de lectura no apelan a ninguna teoría previa sino al propio cuerpo del lector que espera, ansioso, al otro lado de la página.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.

Anexos:
Título:

"Medios y estrategias del discurso político."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.

Anexos:
Título:

Armamentismo Nuclear, tercer mundo y desarme en el marco de la información de seguridad y la seguridad global.

Autor:

SOTOMAYOR VALENCIA Margot Elisa

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis parte de que existe un discurso estadounidense de la "seguridad nacional" cuyas formas han mostrado cambios contrarios a la seguridad internacional en el periodo estudiado, de 1957 a 1984. Esta evolución se registra en relación con el despliegue de la seguridad por los Estados Unidos y la OTAN, aportando material empírico sobre la intensificación de las intervenciones militares, así como sobre la proyección de sus fuerzas en bases militares, ayuda militar y desarrollo de la inteligencia militar, de acuerdo con la doctrina de la contrainsurgencia.

Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".