Título:

La significación del ejido en un discurso campesino. Una aproximación semiótica.

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis greimasiano de la significación del pasado, presente y futuro del ejido para un líder campesino independiente de la población de Cuquío, Jal. Enfatiza la utopía, que al expresarse como deseo, se convierte en el lugar desde el cual los movimientos populares gestan la resistencia a la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido. Un discurso campesino".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El interés principal de este trabajo es describir la generación del sentido en un texto producido mediante una entrevista con un líder campesino independiente sobre el ejido, sus antecedentes, funcionamiento actual y utopía. Uno de los retos fue aplicar la teoría y metodología semiótica de Greimas en un campo poco explorado por las investigaciones que desde esta perspectiva abordan diversas prácticas significantes.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se presenta con el ánimo de que pueda ser innovador al abrir nuevos caminos por los que aún no ha transitado la indagación semiótica: el estudio de un discurso que no se encuentra como un texto construido, listo para ser analizado. El relato que se estudió emerge de la práctica social de un campesino ejidatario, actualizada como discurso mediante una entrevista personal. Por lo tanto, este discurso, que tiene una manifestación lingüística verbal, no es un relato literario; tampoco es un texto oficial procedente de los aparatos institucionales ni se difunde a través de los canales masivos de comunicación; se trata de un discurso que se ubica en los espacios de la cotidianidad de la vida campesina.

Anexos:
Título:

El turismo como aparato cultural.

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.

Título:

"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

Comunicación social y misticismo. Para atrapar al marciano.

Autor:

WINOCUR Marcos

Fecha:

1982

Descripción:

México

El ensayo contenido en este libro es una exploración de las dimensiones de lo fantástico y lo desconocido en relación con la ciencia ficción y la comunicación social. El marciano, concluye el autor, es ciertamente personaje prototípico de la fantasía y ciencia ficción, pero también algo más: una renovada forma de misticismo vertida dentro de nuestras cabezas vía televisión, periódicos, revistas, best-sellers, radio, cine, y con frecuencia, nutriéndose en tal sensacionalistas como falsas interpretaciones de los descubrimientos y aportes de la ciencia.

Anexos:
Título:

"México: formación de un patrón transnacional femenino".

Autor:

ZORNOSA Ana Lucía

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres de los países del Tercer Mundo, a través de un análisis de la imagen de la mujer ofrecida por los anuncios comerciales de la televisión mexicana. Se encontraron algunas similitudes y unas pocas diferencias cuando las mujeres son representadas por agencias de publicidad filiales de las transnacionales norteamericanas y la forma en que son presentadas en los anuncios de agencias presumiblemente mexicanas. Más que las transnacionales, las agencias nacionales parecen creer que "el tipo norteamericano vende".

Anexos:
Título:

"La oferta noticiosa: celebración de simulacros y cofradía de emociones por televisión".

Autor:

APONTE HERRERA Rosa María

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este trabajo se analizan los dispositivos comunicativos de los noticiarios nocturnos "Hechos" y "El Noticiero". Se destaca sobre todo la retórica de sus procesos discursivos en sus escenificaciones de lo real, como una respuesta a las exigencias de la lógica del mercado más que a una necesidad informativa. Mediante formas excesivas heredadas de otros programas, en cada noticia se explota el predominio de la imagen sobre la palabra. Paradójicamente la simulación de una conversación y las "novedosas" estrategias de las relaciones de contacto con el televidente, hacen de los informativos por televisión una paginación novelesca de la actualidad. En este trabajo se encuentran algunos ejemplos sobre las formas adoptadas en los noticiarios actuales para demandar la atención del televidente, entre ellas, el efecto de ficcionalización de la realidad.

Anexos:
Título:

The unmasking of civil society in Mexico: The EZLN discourse on democratic development

Autor:

BLAKE Joanne

Fecha:

1996

Descripción:

Canadá

Esta tesis analiza los movimientos sociales en Chiapas en el contexto de las estructuras sociopolíticas y económicas autoritarias e inequitativas prevalecientes, que impiden la práctica democrática. También examina cómo se extiende el discurso de los zapatistas en los impulsos de cambio en todos los niveles de la sociedad mexicana. El análisis se basa en diez meses de observación participante en Chiapas entre 1993 y 1996 y en análisis documental y de medios en Canadá y en México.

Anexos:
Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.