Título:

Una aproximación al estudio del sentido visual a través del análisis del discurso cinematográfico en el film mexicano: Sexo, Pudor y Lágrimas.

Autor:

CENTENO MALDONADO Juan Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se pretendió explorar los estilos de vida urbana que aparecen en el texto cinematográfico, a través del análisis del discurso de sus personajes y de sus interacciones conversacionales sobre sexo y poder. El éxito taquillero del film fue producto del tema, que se desarrolla en el territorio del placer, de lo prohibido, pero específicamente la narrativa y los diálogos que se presentaron. Aunque aparecen referentes o estereotipos culturales, se pudo observar un tratamiento diferente, conducente a una transición en la forma de hacer cine y de recrear el imaginario.

Título:

"La educación ciudadana a través de los libros de texto".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2000 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.

Anexos:
Título:

"El amor como vínculo social, discurso e historia: aproximaciones bibliográficas".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2000 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo tiene como finalidad empezar a realizar investigaciones interdisciplinarias en el área de estudios sobre el amor en la vida social. Las autoras seleccionaron algunos textos clásicos así como ciertas investigaciones representativas en torno a la problemática, y las exponen clasificadas alrededor de tres ejes. El amor como vínculo social, en la que se aborda desde la sociología; el amor y el discurso amoroso, que al a vez explora lo decible sobre el cuerpo, la codificación de este discurso y su aprendizaje; finalmente se trata la experiencia amorosa desde la perspectiva histórica.

Anexos:
Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

"La especificidad de la canción de amor como poesía oral y espectáculo en vivo".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

De acuerdo con la autora, las canciones de amor deben ser abordadas como un complejo objeto de estudio. A partir de elementos teóricos y metodológicos se han examinado las dimensiones discursivas y no discursivas de las canciones de amor como un objeto comunicativo y cultural.

Anexos:
Título:

"De la canción de amor a la retórica de lo amoroso: la constitución de la memoria colectiva".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1996 (jun.)

Descripción:

Colima

Busca analizar las formas de incorporación de la canción, los relatos y los rituales amorosos en la memoria del sujeto como vehículos y partes constitutivas de la memoria colectiva. A pesar de estar mediado por la industria cultural, el discurso amoroso no deja de ser un marco de interpretaciones de nuestra sensibilidad, de nuestros triunfos y nuestra derrotas en esa experiencia vital del amor, dice la autora. Además argumenta que, la canción de amor sirve de encuentro y de reconocimiento colectivo; su universo discursivo pertenece a un saber comunitario del que se nutren tanto el que canta como el que escucha.

Anexos:
Título:

"Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El texto de Galindo nos confronta con la complejidad de la telenovela mediante cuatro dimensiones de análisis que van desde la estilística del lenguaje televisivo hasta la estructura elemental de la narración, pasando por las ideas fuerza que ordenan una lógica argumentativa de lo que se habla y se mira para finalmente desencantarse en un análisis pragmalingüístico. Es una propuesta de organización y de reflexión metodológica.

Título:

"La participación de radio: ¿canal democrático o estrategia mediática?".

Autor:

GIGLIA Ángela

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1997

Descripción:

México

El problema que anima este ensayo plantea la necesidad de interrogarse acerca de la naturaleza y validez de la radio para la canalización de la demanda y la opinión ciudadana: ¿representan verdaderos foros públicos de opinión, consulta, demanda, protesta y cuestionamiento político y civil; o constituyen una estrategia de legitimación del discurso mediático. En este capítulo se aborda el problema desde la perspectiva del discurso de los participantes (análisis del discurso).

Título:

La construcción de la realidad en el discurso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de este trabajo es explicar el proceso de construcción de la realidad social en el discurso periodístico entendido como esquematización. La construcción de la realidad en el discurso periodístico obedece a un proceso lógico y discursivo desarrollado en un contexto social específico y que se basa en las rutinas del quehacer periodístico a fin de cumplir con la tarea informativa del periódico.

Anexos:
Título:

Identidad, género y recepción comunicativa. Cineastas mexicanas y la recepción de audiencias por género.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1999

Descripción:

España

Análisis del discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de María Novaro). El análisis del discurso producido ha permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción sexual y tradición étnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.