Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

"El discurso del abismo digital: ¿promesa de futuro o salto al vacío?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2002 (ago.)

Descripción:

Argentina

La autora elabora la argumentación central de que el abismo digital tiene implicaciones de orden político, económico, tecnológico y engendra exclusiones. Sólo el entender esta dimensión múltiple nos ayudará a darle un nuevo contenido: tal vez no para hacerlo menos profundo, pero sí para conocer mejor las reglas de la exclusión.

Anexos:
Título:

La esfera. La tierra plana medieval como invención del siglo XIX.

Autor:

PÁEZ KANO José Rubén

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis es un ensayo que, desde su concepción, pretendió ensayar una respuesta a la inquietud de llevar a cabo una investigación pensada desde el inicio como un producto de comunicación destinado tanto a los expertos como al público en general, logrando, de esa manera, la difusión y divulgación de la ciencia y de la cultura. Después de la investigación, podemos tener la certeza de que era del conocimiento general en la Edad Media que la tierra tenía forma esférica y que la tierra plana medieval surgió, durante el siglo XIX, de las afirmaciones de un teólogo, William Whewell, que era al mismo tiempo un científico interesado en magnificar el progreso y los avances de la ciencia, y por ello necesitaba desacreditar las posiciones cristianas fundamentalistas que entorpecían su desarrollo.

Anexos:
Título:

"La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

El autor intenta formular en este ensayo un marco teórico y metodológico para el estudio de los procesos étnicos que se articulan en torno a la noción de control cultural. En la primera parte se hace una revisión somera de los problemas teóricos que presenta actualmente la integración de los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y cultura. En la segunda parte se desarrolla la teoría del control cultural y se intenta relacionar, en ese esquema, los tres conceptos antes mencionados. En la última sección se exploran algunos procesos étnicos de las comunidades indias de México, con la intención de plantear las posibilidades de su estudio futuro desde la perspectiva del control cultural.

Anexos:
Título:

Horizontes de comunicación y cultura.

Autor:

THOMSEN Cecilia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Comunicación y cultura constituyen un tejido complejo que no agota su trama en los hilos que se entrelazan. Las texturas, las formas y los colores emergen poco a poco de la lectura de cada uno de estos trabajos y están abiertos a la manufactura del lector. Cada texto aborda la comunicación desde una perspectiva distinta. Lenguaje, discurso, literatura, oralidad, cultura, interpretación y ética son sólo algunos de los temas centrales que conforman el entramado que devuelven a la comunicación su sentido más social y humano.

Anexos:
Título:

"Hermenéutica analógica y comunicación."

Autor:

BEUCHOT Mauricio

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este capítulo se propone una relación de la hermenéutica con la comunicación, que es muy semejante a la que la semiótica tiene con la comunicación misma. La hermenéutica, en efecto, se relaciona concretamente con una de las partes de la semiótica: la pragmática. La semiótica estudia la semiosis o fenómeno de signo. El circuito completo de la semiosis involucra la emisión y la recepción de un signo, y la comunicación involucra la vuelta de ese circuito, su repetición, de modo que el que antes era receptor se vuelva emisor y el que antes era emisor sea recepctor.

Título:

"Comunicación y etnias indígenas: las múltiples interpretaciones de lo diverso"

Autor:

SERNA MORENO J. Jesús María

Fecha:

2003

Descripción:

México

En la actualidad, el análisis de la compleja realidad étnica, tal como se expresa en los medios masivos de difusión e información, requiere ubicarse dentro del fenómeno de la globalización de la cultura, para poder entender cómo se "globalizan" y "localizan" los mensajes, creando imágenes estereotipadas o "exotistas" de las diferentes culturas a través de esos medios masivos.

Título:

"El discurso de las pasiones o las pasiones del discurso: incursión al análisis de narrativas pasionales"

Autor:

AYÚS REYES Ramfis

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Colima

Asunto por antonomasia de filósofos y psicólogos, antropólogos y semiólogos, artistas plásticos, escritores y dramaturgos, guionistas de cine y televisión, periodistas; incluyendo adivinadores, cartománticos, lectores de horóscopos y de trazos en las tazas de café, lectores de la Ouija y consultores de Ifá (más conocidos como Babalaos), los lingüistas también han incursionado en los últimos años con insospechado éxito en la exploración léxica y pragmática de los lenguajes emocionales: el análisis del discurso comienza a adentrarse en el laberinto de las pasiones.

Anexos:
Título:

"Etnografía de los discursos en el laboratorio: tecnología y presentaciones identitarias"

Autor:

MÁRQUEZ Ma. Teresa

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo recoge el punto de vista y los discursos de quienes tienen en sus manos y en sus percepciones el desarrollo de la tecnología: los técnicos e ingenieros. Además, proporciona una entrada metodológica a la caja negra de la tecnología gracias a la identificación de la tecnología hablada. Definida como un espacio de construcción de significados, esta está configurada por actos de comunicación, discursos e interacciones verbales que tienen como contexto una experiencia, un proceso o un artefacto tecnológico. Tales discursos tienen como objetivos comprender, ordenar y actuar sobre el mundo.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos: