Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"El "análisis de los marcos" en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el análisis de los marcos (frame analysis). "Enmarcar" (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.

Anexos:
Título:

"Reflexiones metodológicas para investigar la comunicación no verbal."

Autor:

CERÓN HERNÁNDEZ Cynthia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Uno de los principales aspectos relevantes en el momento de desarrollar un proyecto de investigación en torno a la Comunicación no verbal, es la forma de acercarse a este objeto de estudio y generar conocimiento en torno a él. Este texto surge como reflexión acerca del diseño de la metodología idónea ante la complejidad que implica estudiar la Comunicación no verbal y abre así una posibilidad a nivel metodológico para estudiar un objeto de entrada poco abordado. Este trabajo está dividido en dos partes, por un lado hace una revisión teórica acerca de la metodología utilizada en este tipo de investigaciones desde difeentes disciplinas, y en la segunda parte se realiza una propuesta metodológica desde la Comunicación para realizar proyectos de investigación sobre la dimensión no verbal, integrando el nivel discursiva de los sujetos de estudio y la intervención en procesos comunicativos.

Anexos:
Título:

"Rituales de inicio y estrategias de autolegitimzación en la conducción radiofónica de información"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es identificar algunas estrategias de interacción verbal utilizadas por los conductores de noticiarios radiofónicos; la razón de objetivo es conocer los usos del lenguaje en el contexto mediático entendida como una modalidad de interacción social. La pregunta que se intenta responder preliminarmente qué hacen estos mediadores con el lenguaje en el contexto discursivo específico de la conducción radiofónica. Qué usos realizaban para pautar la relación con la audiencia, qué juegos, giros y actos de habla ejecutan, cómo construyen una idea de sí mismo, de sus objetos y de sus destinatarios.

Anexos:
Título:

"Análisis discursivo. Un esquema para las ciencias sociales".

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se presentan algunos conceptos clave para el análisis discursivo, entendiendo aquí como un análisis que construye a partir de un texto la compresión siempre singular que un investigador se hace de su materias etnográfico comunicativo. En esta perspectiva, un concepto podrá ser considerado un concepto clave de análisis cuando logre producir nuevas preguntas acerca de loq eu se pretende observar. En este sentido cada investigador escogerá los conceptos desde su interés particular y los empleará para circunscribir la zona del texto que le interesa.

Anexos:
Título:

"Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox."

Autor:

WILLIAMSON Rodney

FONTE Irene

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de "complejo ideológico" de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de "escena enunciativa", elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de los textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"El cine en la cultura visual. Hacia la construcción de un pensamiento audiovisual"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo emprende la tarea de clarificación de una de las fuentes de sentido icónico más sustanciales de las sociedades contemporáneas. En primer lugar ofrece una ubicación de los estudios cinematográficos en el terreno de los nuevos campos de conocimientos semiológicos, estéticos y comunicológicos que permiten entender parte sustancial de la cultura visual contemporánea. Esta localización constituye una aportación relevante en un horizonte epistemológico en el que aún carecemos de claves y taxonomías que nos permitan entender la etiología del conocimiento teórico que se produce en torno a los procesos mediáticos. Castellanos aporta en esta sección una verdadera localización epistemológica del estudio del cine. Posteriormente muestra el sentido y la especifidad del análisis cinematográfico reconociendo la articulación irreducible de su esencia múltiple: lo visual, lo sonoro, lo linguístico, lo narrativo y la sucesión espacio-temporal. Por esta vía indica la posibilidad de pasar de un pensamiento, que tendría como su carácter fundante el ser audiovisual. Para ello emprende un sugerente análisis del film "La pasión de cristo" con el cual muestra una sistemática forma de análisis de su sentido.

Título:

Representaciones sociales. Teoría e investigación.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

GARCÍA CURIEL Lourdes (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

El presente libro es un esfuerzo colectivo por acercar a la vida académica mexicana una teoría poco utilizada en el país. La primera mitad del libro contiene supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos de la teoría de las representaciones sociales; en la segunda se exponen casos concretos en los cuales el principal interrogante es la forma en que distintos sujetos significan y dan sentido a objetos o situaciones de la vida diaria.

Anexos: