- Resultado de buscar: subject:"Discurso"
- Se encontraron 650 documentos.
- Título:
“La convergencia digital como experiencia existencial en la vida de los jóvenes”
- Autor:
WINOCOUR Rosalía
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente texto aborda la convergencia digital como un ámbito simbólico de construcción de significado social en la vida cotidiana, que se genera en confluencia de diversos sistemas comunicativos digitales, informáticos y electrónicos. La autora se pregunta ¿Qué significa para un joven contemporáneo que tiene acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), las posibilidades que le brinda la convergencia digital en los múltiples circuitos offline y online de su vida cotidiana? La respuesta que adelanta es que para los jóvenes esto significa simplemente vivir, porque la experiencia de la convergencia radicaliza el sentido vital que ha adquirido en su vida el hecho de estar comunicado con todos, a todas horas y en todos los lugares.
- Documento número 6525
- Actualizado el miércoles, 21 de mayo de 2014 07:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El relato como estrategia política: casos de éxito en México”
- Autor:
SÁMANO CRAVIOTO Miguel
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo analiza el marketing político a través de la construcción de relatos y la transmisión de experiencias emocionales. Lo que hacen los comerciales exitosos, es conectar con su público, es contar relatos en lugar de dar datos; es despertar emociones y no razones. Desde hace muchos años se han dejado atrás las técnicas de venta a través de las cualidades del producto, ahora se venden sentimientos, estados de ánimo, experiencias.
- Documento número 6539
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:05:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las revistas femeninas, la autoayuda y la sexualidad”
- Autor:
RODRIGUEZ SALAZAR Tania
EL JAI Laila
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo revisa algunos de los hallazgos que ha producido la investigación anglosajona y latinoamericana sobre las revistas femeninas, destacando aquellos resultados que versan sobre el abordaje de la sexualidad. Este interés radica en el tratamiento que las revistas han hecho de la sexualidad como un aspecto clave para sopesar la clase de valores o ideologías que transmiten.
- Anexos:
- 6551.pdf (201.6KB)
- Documento número 6551
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 12:05:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en las telenovelas urbanas contemporáneas”
- Autor:
AMAYA TRUJILLO Janny
- Fecha:
2013
- Descripción:
Aguascalientes
Este artículo se propone describir las representaciones de la ciudad de La Habana en tres telenovelas cubanas contemporáneas. Se identifican algunas de las líneas que se han desarrollado los estudios en comunicación y ciudad, y se recuperan algunos presupuestos teóricos para el análisis de las representaciones de la ciudad en productos ficcionales. El análisis se hace a partir de categorías como el uso de geosímbolos y paisajes urbanos, las zonas de visibilidad urbana representada, y las heterotopías como recursos de representación de la ciudad en las telenovelas.
- Anexos:
- 6569.pdf (167.9KB)
- Documento número 6569
- Actualizado el lunes, 23 de junio de 2014 01:25:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El método del análisis crítico del discurso y su aplicación en los sitios de Internet Hare Krishna”
- Autor:
FONSECA LÓPEZ Víctor Octavio
- Fecha:
2013
- Descripción:
Aguascalientes
El artículo propone el análisis crítico del discurso, en combinación con las categorías hipermedia de la comunicación digital interactiva y el marco interpretativo de los estudios visuales como método mixto propicio para el análisis de sitios de Internet. Como ejemplo se analizaron los sitios web del movimiento Hare Krishna. El texto explica las matrices que se diseñaron y los resultados que surgieron a partir de ellas.
- Anexos:
- 6571.pdf (295.5KB)
- Documento número 6571
- Actualizado el lunes, 23 de junio de 2014 01:26:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia"
- Autor:
TERÁN FUENTES Aurora
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
La prensa escrita, desde la perspectiva de la investigación histórica, se considera como una fuente de información valiosa, porque permite, a través del análisis del discurso, reconstruir y comprender visiones de mundo, percepciones de la realidad e imaginarios colectivos de una época y sociedad determinadas. En el artículo que se presenta, se aborda el tema de la filosofía del progreso del siglo XIX y cómo desde los periódicos de Aguascalientes, se convirtió en un tema relevante que se tenía que tratar a la luz de la opinión pública.
- Anexos:
- 6573.pdf (139.4KB)
- Documento número 6573
- Actualizado el jueves, 4 de septiembre de 2014 09:23:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los videojuegos bélicos como productos de la industria cultural. Análisis crítico del discurso de Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor"
- Autor:
TERRÓN ESTRADA Gabriela
RIOS LARA Hugo Antonio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo forma parte de una investigación desarrollada entre los años 2010 y 2012, que intenta demostrar que muchos de los videojuegos bélicos pertenecen al modelo de la Industria Cultural; por lo tanto, con base en la Teoría Crítica propuesta por Theodor Adorno y Max Horkheimer, nos proponemos comprobar que estos dispositivos promueven y difunden una ideología dominante a través de sus discursos. De este modo, realizamos un Análisis Crítico del Discurso de dos videojuegos: Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor.
- Anexos:
- 6723.pdf (290.2KB)
- Documento número 6723
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 05:26:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los movimientos sociales en la era de la Internet. Caso EZLN.
- Autor:
PÁEZ FLORES, Armando
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Para abordar su objeto de estudio, el autor desarrolla un marco teórico basado en el enfoque de la movilización de recursos y de la creación de marcos interpretativos como base para el análisis de movimientos sociales. Metodológicamente, decidió utilizar archivos de mensajes de las listas de correo electrónico (Native-1, Chiapas-1 y Chiapas95) utilizadas por los actores, esto con el fin de ahondar en la relación TICS y comunicación de prozapatistas y su influencia o no para la transformación de la acción colectiva. El periodo de estudio comprende desde el inicio del conflicto hasta el Segundo Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo en 1997.
- Documento número 6763
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 08:45:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las representaciones sociales del guadalupanismo contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe
- Autor:
LÁZARO ALTAMIRANO Saúl
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Para ubicar las representaciones sociales guadalupanas se contextualizó el programa La Rosa de Guadalupe desde distintas dimensiones que describen algunos de sus significados y referentes religiosos: una dimensión histórica que explica los orígenes del mito guadalupano, la intervención, usos políticos y sociales de la Virgen de Guadalupe y su imagen en el desarrollo de la historia de México, el sentido económico que propició su aceptación religiosa y su comercialización, así como una dimensión cultural que describe ciertos significados sociales. Por otra parte, es importante recalcar que, al ser un estudio de comunicación con base en las lecturas y clases recibidas en la maestría, se consideró necesario construir las representaciones sociales guadalupanas contenidas en La Rosa de Guadalupe desde una perspectiva comunicacional, para establecer cómo funcionan algunos significados religiosos a través de la mediación televisiva.
- Anexos:
- 6785.pdf (33.1MB)
- Documento número 6785
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:15:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de las emociones en la incitación al consumo. Análisis de un programa radiofónico de corte religioso"
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
REYNA RUIZ Margarita
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las emociones están presentes prácticamente en todas las actividades que desempeñamos. En el discurso religioso las emociones, afectos y sentimientos actúan como modos de afiliación a una comunidad, son maneras de comunicarse y de permanecer juntos. En este artículo presentamos cómo son movilizadas las emociones en un programa radiofónico de corte religioso con una característica peculiar: se ofrece al público una experiencia emocional a partir de la adquisición de un bien material.
- Anexos:
- 6796.pdf (370.6KB)
- Documento número 6796
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:30:01 p. m.
- Enlace directo a este documento