Título:

"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Comunicación personal e ideología en Aprender a Escuchar de Carlos Lekersdorf"

Autor:

TREJO ESTRADA María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad Vasco de Quiroga)

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En la construcción colectiva de la utopía de una sociedad de la comunicación, destaca el movimiento del nuevo comunalismo mexicano, del que Carlos Lenkersdorf es representante, y que ha sido evaluado como ejemplo de una democracia superior. No obstante esto puede ser desmentido por las realidades de inequidad y violencia de género existentes en las comunidades indígenas en nuestro país. En este artículo presentamos resultados del análisis aplicado al libro Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales de Carlos Lenkersdorf, en relación con la comunicación intrapersonal e interpersonal. A partir de este análisis aportamos evidencia a favor de la hipótesis antes planteada.

Anexos:
Título:

"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"

Autor:

MAEDA GONZÁLEZ Karla María

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey - UANL)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.

Anexos:
Título:

"“Ser o no ser”: los referentes temáticos en la configuración de identidades de un grupo de tuiteros de la ciudad de Querétaro"

Autor:

ITURRALDE CHAPARRO Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La presente investigación tiene como objetivo tipificar varias de las formas en que algunos usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro construyen una imagen de sí mismos en esta plataforma a partir de los marcos de referencia con que interactúan. Mediante un análisis etnográfico digital, basado en la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman, se encuentra que los tuiteros queretanos configuran identidades en línea a diferentes niveles de realidad, ya sea para satisfacer las expectativas de los demás o para intentar revertirlas.

Anexos:
Título:

"From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

ESCALA RABADÁN Luis

Colaborador:

(Universidad del Mar, Campus Huatulco - El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Chile

En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

Anexos:
Título:

"El discurso de los videoblogs en torno a la ley secundaria en telecomunicacione"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Exploración y descripción de algunos rasgos, recursos léxicos y argumentos del discurso presente en videoblogs respecto a la reforma secundaria en telecomunicaciones

Título:

"Ideales y anti-ideales de sexualidad femenina en escenas de consejería sexual en una serie de ficción televisiva".

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Reporte de hallazgos derivado del análisis de las narrativas como vehículo de configuración de conocimientos culturales en la vida cotidiana y en la ficción, específicamente de ideales y anti-ideales que forman parte de la creación de nuevos parámetros para el ejercicio sexual femenino a partir de la serie de ficción televisiva "Las Aparicio".

Anexos:
Título:

"El amor como derecho, la perseverancia y la ofensa"

Autor:

CARLOS Paulina

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Análisis de la producción discursiva respecto al amor en las canciones más populares del cantante Juan Gabriel; posiciona la reciprocidad y la traición en una dimensión metafórica como elementos que producen aceptación y celebración, para distinguirlo de otros autores e intérpretes contemporáneos.

Anexos:
Título:

"Música independiente en las tensiones del sentir amoroso"

Autor:

ZARZOSA PARRA José Gabriel

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Análisis del discurso sobre el amor expresados en 14 canciones de ocho compositores de música popular independiente en México, abordando al amor como una formación cultural variable socio-históricamente que dota de significado al otorgamiento de valor que se da a otras personas.

Anexos:
Título:

"50 sombras de Grey como metáfora de los dilemas afectivos y sexuales contemporáneos"

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda I.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Exploración del régimen erótico contemporáneo mediante el análisis del discurso narrativo de "Cincuenta sombras de Grey" como producto cultural compuesto por una serie de novelas escritas por E.L. James y una película dirigida por Sam Taylor Wood

Anexos: