- Resultado de buscar: subject:"Discurso"
- Se encontraron 650 documentos.
- Título:
"Pluralidad sociocultural y fuentes de autoridad en el discurso cotidiano"
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo se interroga por las significaciones que guían las acciones y relaciones de sujetos anclados en contextos sociales cotidianos, para ello la autora propone estudiar el discurso cotidiano que construyen y reconstruyen dichos sujetos en un contexto de constante cambio y reflexividad. El trabajo presenta tres lineamientos generales que pueden servir como guía en el análisis: representaciones hegemónicas, representaciones normativas y, representaciones de transgresión; un acento es puesto en el reconocimiento de las identidades y los contextos particulares de producción, ya que los motivos que llevan a la construcción y aceptación de los discursos permanecen por lo general ocultos o pasan inadvertidos.
- Documento número 4913
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación"
- Autor:
PÉREZ DANIEL Myriam Rebeca
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
A partir de la clarificación teórica-metodológica del fenómeno discursivo propuesto por Ronald Barthes, es posible ubicar su estudio en el campo de la comunicación y no ya en los dominios de la lingüística. El discurso, según Barthes, no refiere a un texto que construye un sentido, sino al sentido socialmente creado y compartido que atraviesa a los textos. Por tanto, su análisis no debe recaer en la comprensión del texto, sino en la comprensión de los sujetos que se comunican a través de él.
- Anexos:
- 5141.pdf (408.5KB)
- Documento número 5141
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?
- Autor:
MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.
- Anexos:
- 5729.pdf (2.2MB)
- Documento número 5729
- Actualizado el viernes, 4 de febrero de 2011 12:43:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”
- Autor:
GUTIÉRREZ Silvia
PLANTIN Christian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.
- Anexos:
- 5735.pdf (728.1KB)
- Documento número 5735
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”
- Autor:
GÓMEZ DE MAS María Eugenia
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.
- Anexos:
- 5737.pdf (818KB)
- Documento número 5737
- Actualizado el lunes, 17 de enero de 2011 11:53:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ejercicios de Lectura Crítica No Androcéntrica en el Texto Académico de la Comunicación"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Tomando como punto de partida las pautas conceptuales y metodológicas de un ejercicio de lectura crítica no androcéntrica, el presente documento desarrolla una singular metodología de análisis y presenta los resultados alcanzados en un texto académico de la comunicación; se demuestra que el androcentrismo puede llegar a ser un problema grave, destacándose, entre otros puntos, la vaguedad y la confusión que genera el texto académico tras la sombra de la ambigüedad conceptual que oculta una particular concepción de lo humano como el lograr clarificar quién es el sujeto histórico que aparece en el centro del discurso.
- Anexos:
- 6093.pdf (603.8KB)
- Documento número 6093
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 08:01:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Notas sobre la realidad institucional”
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Para estudiar los discursos como hechos institucionales se requiere previamente analizar qué es un hecho institucional. Este trabajo intenta hacerlo a través de la consideración de cuatro conceptos básicos: rasgos del mundo dependientes del observador, el de intencionalidad colectiva, el de reglas constitutivas y el de asignación de función.
- Anexos:
- 6412.pdf (40KB)
- Documento número 6412
- Actualizado el martes, 11 de febrero de 2014 11:57:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación pública y promoción del turismo en Querétaro"
- Autor:
CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Chile
La promoción turística del estado de Querétaro se propone como un ejemplo de comunicación pública. Desde 1997 se ha articulado a las ventajas competitivas de la entidad federativa, tanto a la publicidad oficial como a la figura del gobernador. Se examina, por medio del análisis de discurso, su estructuración y la propuesta de imagen construida desde los valores promovidos por cada regido, desde esa fecha, 1997, hasta 2015.
- Anexos:
- 7542.pdf (650KB)
- Documento número 7542
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:44:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El ethos del presentador del noticiario televisivo: razones éticas como argumentación. Una aproximación retórica y metafórica"
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El análisis de la construcción del ethos del persentador del noticiero televisivo ha permitido observar los componentes retóricos con los cuales trabaja la persuasión de esta figura mediática. Desde Aristóteles, sabemos con certeza que el hombre utiliza el lenguaje bajo la directiva de una trilogía: el ethos, el pathos y el logos, sin los cuales es imposible persuadir y en consecuencia construir el propio discurso. Se trata de argumentos que trabajan en solidaridad en todo momento. Pero ¿cómo se da esta solidaridad argumentativa en esta trilogía? Aquí interesa conocer la manera y el cómo funcionan estos argumentos. Para esto, proponemos la hipótesis según la cual los argumentos comportan valores retóricos, en función de la disposición de las proposiciones que constituyen el discurso. En este sentido, los argumentos retóricos son polivalentes, por el hecho de cumplir funciones de orden lógi- co, patémico y/o ethotico, según el lugar que ocupen en la trama textual del discurso. Por esto, consideramos que cada proposición del orador, en este caso del presentador del noticiario televisivo, tiene una relación de dependencia lógica, patémica y ethotica entre el conjunto de todas las proposiciones de su discurso.
- Anexos:
- 7587.pdf (297.3KB)
- Documento número 7587
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:19:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuerpo,tiempo y transfiguración"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El siguiente artículo tiene como premisa, hacer una radiografía del tiempo en el interior del cuerpo humano. Un análisis de formas diversas de tiempo y ritmo que habitan y estructuran al cuerpo como materia y acto creativo, pero también como acción y como transfiguración del cuerpo en formas creativas como el arte o el deporte, entre múltiples ejemplos que podríamos tomar. Estos procesos temporales los analizamos a manera de síntesis de elementos orgánicos, imaginarios, cósmicos y sintéticos. Con ello, el ensayo propone destacar la corporeidad como una estructura de tiempo y su articulación con lo imaginario como potencias creadoras; dinámicas de creación que aparecen en el ser como principio de cambio del cuerpo natural figurado. De aquí el título del artículo.
- Anexos:
- 7858.pdf (485.1KB)
- Documento número 7858
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:46:20 a. m.
- Enlace directo a este documento