Título:

"Irrupciones, discontinuidades y rupturas. Análisis del antagonismo social en un discurso fílmico de Tradoc"

Autor:

MONTERO MUNGUÍA Jesús Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La huella de los neumáticos de Michael Enger (2009), es un documental que expone elementos importantes de la lucha que los ex obreros sindicalizados de Euzkadi sostuvieron contra la transnacional alemana Continental Tire, antes dueña de la firma, hace alrededor de quince años. En esa experiencia los trabajadores organizados recuperaron su medio de producción de las manos de la firma alemana y se reconstituyeron como cooperativa, pasando del estatus de trabajadores dependientes al de una fábrica sin patrón. El objetivo de este capítulo es dar cuenta del antagonismo social y la lucha de clases a partir del despliegue subjetivo de sus protagonistas representados en el documental, mediante un análisis instrumental que recurre al medio audiovisual para estudiar sus contenidos, particularmente las representaciones que realiza de dichas formas de confrontación social.

Anexos:
Título:

"La intertextualidad en la expansión de mundos narrativos en textos audiovisuales"

Autor:

ARVIZU MENDOZA Martha Celina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ver una película, una serie de televisión, una caricatura, jugar un videojuego, leer un cómic o simplemente entrar en Facebook conlleva toda una experiencia, pues en estos y otros medios se desarrollan historias que se conectan unas con otras, y que piden un mayor grado de atención y complicidad para seguir estas narrativas. Las grandes franquicias en cine y televisión son cada vez más frecuentes, éstas cuentan historias que se extienden a través de diferentes entregas que mantienen a sus lectores fieles y a la espera de una siguiente película o capítulo, mientras que por otra parte intentan ganar nuevos lectores. En este sentido, Umberto Eco (1993) refiere que un texto siempre intentará enganchar al lector. Estamos, entonces, ante textos —en este caso, audiovisuales— que forman parte de una red mayor de significación y una narrativa más extensa, en la que necesitan de otros textos para poderse completar.

Anexos:
Título:

"Expresiones de racismo y discriminación en grupos autistas en Facebook"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Carlos Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Italia

A partir de una aproximación cualitativa y del empleo de técnicas etnográficas como la entrevista semi-estructurada y la observación participante, se presenta un análisis de la forma en que tienen lugar diversas expresiones racistas y discriminatorias al interior de una selección no representativa y no probabilística de grupos cerrados en Facebook que pertenecen a la categoría de autistas , en los que participan jóvenes de toda América Latina. Los principales resultados sugieren que, aunque el racismo y la discriminación observados corresponden a aspectos basados en características como el grupo étnico y el color de la piel; también se encuentran presentes rasgos que más bien atañen a formas contemporáneas de definir el racismo y que tienen una base cultural

Anexos:
Título:

"Derivas de un performance político: emergencia y fuerza de los movimientos 131 y YoSoy132".

Autor:

ARTEAGA BOTELLO Nelson

Javier ARZUAGA MAGNONI

Colaborador:

(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2014

Descripción:

México.

En este artículo se examina cómo un performance político deviene en un espacio de efervescencia social que alimenta la conformación de distintos discursos binarios en una contienda electoral, y cómo esto abre las puertas al cambio político. Se pretende establecer con ello la fuerza de un evento en la estructura y la jerarquía política, es decir, la influencia que una situación performativa puede alcanzar en una escala social más amplia. Se aborda el caso concreto de los movimientos estudiantiles universitarios denominados 131 y YoSoy132. El texto muestra cómo los performances políticos pueden dar pie a la conformación de iconos y referentes de cambio social.

Anexos:
Título:

"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"

Autor:

MAZA Enrique

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"

Autor:

SONÍ-SOTO Araceli

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas

Anexos:
Título:

"Postproducción Online y apropiación de la memoria cinematográfica para significar el presente"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se aborda la producción audiovisual experimental online, de estética combinatoria que –mediante procesos de post-producción- retoma el legado cinematográfico universal para vincularlo con la actualidad. A través del análisis intertextual se describe cómo irrumpe en esas prácticas creativas online un discurso novedoso y cómo opera la estrategia de apropiación de la memoria cinematográfica para significar un contexto socio-político actual, el de México.

Anexos:
Título:

"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.

Anexos:
Título:

"Dispositivos, conversaciones y referencias. La tradición semiótico-discursiva en los estudios de la comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Descripción:

México

Este es un trabajo exploratorio que a partir de la revisión sobre la base de datos CCDOC de Raúl Fuentes Navarro, propone hipótesis de trabajo para explicar algunas características de la tradición semiótica-lingüística-discursiva en los estudios académicos mexicanos de la comunicación; para ello, aparte de un contexto y explicación previa, la presentación general de la metodología, se presenta el trabajo general sobre dos recursos: el comentario sobre el estado de la tradición en cuestión dentro de algunos manuales de comunicación; comentario sobre algunos libros básicos fundamentales de la fuente, de acuerdo al trabajo del grupo “hacia una comunicología posible”, y el comentario a partir de la revisión de algunas entradas en la base CCDOC de palabras y autores claves para dicha tradición de pensamiento. La última parte del texto resume ocho líneas de discusión que proponemos como punto de convergencia y espacio de condensación para un debate entre las ciencias del lenguaje, los estudios semiótico-discursivos y los estudios de comunicación.

Anexos: