Título:

"Siguiendo la huella de ciertas convergencias conceptuales".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza cómo el discurso acerca de las "culturas populares" oscila entre dos polos: por una parte se encuentra atravesado por una pasión cuyo objeto son las formas apenas adivinadas de la acción colectiva, cualitativamente distintas, cuyo tránsito aparece ante las formas escleróticas de la reflexión, como movimientos espontáneos; por otra parte encontramos un cierto discurso que busca tematizar el campo de las culturas populares desde el punto de vista resistencial, es decir, construir, en torno de las modalidades de resistencia cultural, un saber que revele los mecanismos de preservación, de reproducción, de salvaguardia de la identidad frente a las estrategias para someter a ciertas formaciones colectivas a la dinámica dominante de los poderes.

Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.

Título:

"Reflexividad del lenguaje e ideología lingüística."

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se aportan elementos sobre la reflexividad del lenguaje, que es un rasgo distinto de la producción de significaciones. La reflexividad del lenguaje natural se debe principalmente a la unificación del contenido de una comunicación; la reflexividad primaria abarca la comprensión de los sujetos entre sí y a nivel de experiencias mutuas; la secundaria es un conjunto de conocimientos sobre el lenguaje y su conocimiento pre-consciente, de carácter discontinuo y finito. Por una parte, la reflexividad secundaria es una condición de la toma de conciencia de los sujetos y de las restricciones impuestas a la reflexividad primaria; por otra, puede asumir un desarrollo parasitario.

Título:

"Cine, epistemología y teoría del discurso".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1985 (mar.)

Descripción:

México

Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.

Anexos:
Título:

Manual de Semiología.

Autor:

BERAUD LOZANO José Luis

Fecha:

1996

Descripción:

Culiacán

El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.

Anexos:
Título:

"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1995 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.

Anexos:
Título:

"La verosimilitud en la crónica policial. El asesinato de un gobernador".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1997 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La intención de este artículo es mostrar la forma en que tres distintos discursos (el literario, el histórico y el periodístico) construyen un mismo evento. A partir de las crónicas del asesinato del gobernador Ramón Corona en 1989, la autora analiza los sitios, la prueba, los testigos, la indagación y los rumores como elementos que construyen la verosimilitud de los textos.

Anexos:
Título:

"Forma e imagen en la creación cinematográfica".

Autor:

LORENZANO Luis

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.

Anexos:
Título:

"Poder y corrido. Una reseña histórica."

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

2005

Descripción:

México

Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.

Anexos:
Título:

"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.

Anexos: