- Resultado de buscar: subject:"Discurso"
- Se encontraron 650 documentos.
- Título:
"Siguiendo la huella de ciertas convergencias conceptuales".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor analiza cómo el discurso acerca de las "culturas populares" oscila entre dos polos: por una parte se encuentra atravesado por una pasión cuyo objeto son las formas apenas adivinadas de la acción colectiva, cualitativamente distintas, cuyo tránsito aparece ante las formas escleróticas de la reflexión, como movimientos espontáneos; por otra parte encontramos un cierto discurso que busca tematizar el campo de las culturas populares desde el punto de vista resistencial, es decir, construir, en torno de las modalidades de resistencia cultural, un saber que revele los mecanismos de preservación, de reproducción, de salvaguardia de la identidad frente a las estrategias para someter a ciertas formaciones colectivas a la dinámica dominante de los poderes.
- Documento número 1454
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:12:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.
- Documento número 1664
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:08:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexividad del lenguaje e ideología lingüística."
- Autor:
SAETTELE ZUEND Hans
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se aportan elementos sobre la reflexividad del lenguaje, que es un rasgo distinto de la producción de significaciones. La reflexividad del lenguaje natural se debe principalmente a la unificación del contenido de una comunicación; la reflexividad primaria abarca la comprensión de los sujetos entre sí y a nivel de experiencias mutuas; la secundaria es un conjunto de conocimientos sobre el lenguaje y su conocimiento pre-consciente, de carácter discontinuo y finito. Por una parte, la reflexividad secundaria es una condición de la toma de conciencia de los sujetos y de las restricciones impuestas a la reflexividad primaria; por otra, puede asumir un desarrollo parasitario.
- Documento número 1909
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:18:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, epistemología y teoría del discurso".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1985 (mar.)
- Descripción:
México
Este artículo se inicia con una breve revisión de algunos de los problemas metodológicos implícitos en la creación de una semiología centrada en el análisis del discurso. A continuación, se comentan algunos de los resultados más relevantes de la aplicación de las herramientas del análisis del discurso al estudio de la discursividad cinematográfica, desde disciplinas tan diversas como la sociología, la filosofía de la ciencia, el psicoanálisis y la antropología. Finalmente, se trata de mostrar cómo el estudio de la discursividad cinematográfica parece darle la razón a Barthes: toda narración cinematográfica pasa por el tamiz de la palabra, y en particular por las estructuras del discurso literario, a pesar de la especificidad de los procesos analógicos de la secuencialidad sintagmática.
- Anexos:
- 2136.pdf (777.8KB)
- Documento número 2136
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de Semiología.
- Autor:
BERAUD LOZANO José Luis
- Fecha:
1996
- Descripción:
Culiacán
El presente libro no es un tratado dirigido a especialistas; ha sido concebido como un auxiliar de fácil acceso al conocimiento sustancial de la problemática semiológica, opción que no significa haber trivializado el objeto de estudio particular.
- Anexos:
- 2287.pdf (175.6KB)
- Documento número 2287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lectura y sintaxis en análisis de discurso (una reflexión metodológica)".
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Fecha:
1995 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo concibe al discurso como un sistema semiótico doblemente determinado: por convenciones que la tradición define como lingüística y por las reglas que constituyen su ámbito extralingüístico, significantes también. De allí se sigue un conjunto de decisiones y propuestas metodológicas dentro de las cuales la preservación de la literatura de lo dicho ocupa un lugar prominente. La desconstrucción textual que autoriza el nivel sintáctico reconfigura el concepto de lectura como un proceso activo de valor científico en descripción lingüística.
- Anexos:
- 2323.pdf (1.8MB)
- Documento número 2323
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:34:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La verosimilitud en la crónica policial. El asesinato de un gobernador".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1997 (sep-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
La intención de este artículo es mostrar la forma en que tres distintos discursos (el literario, el histórico y el periodístico) construyen un mismo evento. A partir de las crónicas del asesinato del gobernador Ramón Corona en 1989, la autora analiza los sitios, la prueba, los testigos, la indagación y los rumores como elementos que construyen la verosimilitud de los textos.
- Anexos:
- 2404.pdf (2.8MB)
- Documento número 2404
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Forma e imagen en la creación cinematográfica".
- Autor:
LORENZANO Luis
- Fecha:
1998 (oct.)
- Descripción:
México
Desde el punto de vista del autor la enseñanza no puede ser descontextualizada de las condiciones de emergencia del lenguaje cinematográfico. La creación cinematográfica sostiene el autor, es el resultado de la convergencia de múltiples lenguajes, que van desde las plástica y la fotografía hasta las distintas vertientes de la literatura oral y escrita, por ello resulta necesario plantearse algunas preguntas centrales: ¿cuál es la especificidad de la creación cinematográfica en relación con la narrativa o la plástica como hechos de escritura e iconicidad? ¿cuáles serían las zonas de convergencia y divergencia entre narración, imagen plástica e imagen cinematográfica?. Lorenzano concluye que los modos de ver y comprender al mundo propios de las distintas vanguardias en los distintos campos del arte, han sido incorporados no sólo en la creación cinematográfica sino también han contribuido en nuestra experiencia visual cotidiana.
- Anexos:
- 3006.pdf (2.1MB)
- Documento número 3006
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Poder y corrido. Una reseña histórica."
- Autor:
HÉAU Catherine
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.
- Anexos:
- 4821.pdf (80.3KB)
- Documento número 4821
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:52:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la traducción intersemiótica a la competencia intersemiótica"
- Autor:
CID JURADO Alfredo Tenoch
- Fecha:
2006 (diciembre)
- Descripción:
México
En un recuento de los esfuerzos que existen por ofrecer las reflexiones acerca de la traducción intersemiótica, se han elegido las teorías que han mostrado algún avance para describir el proceso semiótico de interpretación que opera como proceso de traducción. El recuento contiene descripciones de los conceptos como transmutación, transmaterialización, textocentrismo, texto englobante, unidades visuales, entre otros, y observa su importancia para la denominada semiótica de la cultura. A partir de las teorías aplicadas a la traducción, se define el campo de aplicación y se perfilan los instrumentos de análisis, no bajo la visión del traductor sino del receptor, como el sujeto que pone en práctica las operaciones depositadas en el texto para recuperar el sentido a partir de la construcción del significado.
- Anexos:
- 5198.pdf (55.6KB)
- Documento número 5198
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento