Título:

"La intervención ideológica de la empresa transnacional en países dependientes: el caso de México".

Autor:

DELLI SANTE Ángela

Fecha:

1977 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación realizada en 1973 sobre los efectos de la corporación transnacional en la lucha ideológica en países dependientes, enfatizando la campaña contra el periódico Excélsior en 1972 y 1973. Además, presenta resultados sobre otros tipos de influencia ideológica de las empresas transnacionales en México: educación, programas de entretenimiento, boletines y circulares, cursos y seminarios, publicidad y prestaciones.

Título:

"Crisis en la prensa mexicana".

Autor:

ELIASCHEV José Ricardo

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un mundo en el cual es visible la tendencia a la concentración en no más de cinco a siete diarios por cada gran ciudad, la ciudad de México comenzó el crítico 1983 con una cantidad de cotidianos que es tres veces superior a las necesidades de su población. El mercado lector y el espacio publicitario existentes están en condiciones de alimentar seriamente a muchos menos diarios. El resto, o sea aquel sector cuya única posibilidad de subsistencia proviene del subsidio estatal, conforma una franja anacrónica que crea proliferación y una falsa sensación de pluralidad.

Título:

Televisión pública y desarrollo cultural.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del marco de profundo cambio estructural que vive el país desde 1982 por la incorporación intensiva a los procesos de globalización, especialmente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, y ante la inminencia de transformar el Canal 22 en una institución de carácter cultural, cabe cuestionar el proyecto de desarrollo cultural del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

La televisión y el niño.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

BAPTISTA LUCIO Pilar

ELKES Deborah

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.

Título:

"La historia del cine mexicano mirada desde el fin de siglo."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe de una encuesta con 300 personas, seleccionadas entre quienes visitaron la muestra Revisión del Cine Mexicano, exhibida en las siete salas del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México durante los meses de diciembre de 1990, enero y febrero de 1991. Además de registrar cómo se ve ahora el periodo "dorado" del cine mexicano, se buscó conocer cómo fueron transformándose su imagen y sus funciones en medio de los cambios sociales y cinematográficos de los últimos veinte años: el polémico impulso echeverrista, la aparición de nuevos autores y actores, sus intentos de testimoniar hechos políticos y preocupaciones sociales del México moderno.

Título:

Construyendo la identidad. La fiesta de mi pueblo.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Título:

"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".

Autor:

MAYA OBÉ Carlos

SILVA COMELIN María Inés

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.

Anexos:
Título:

Análisis de contenido de los editoriales en diez diarios del DF, en torno a la suspensión ilegal de labores de la UNAM, promovida por el STUNAM durante el lapso de junio-julio de 1977.

Autor:

MOLINA PIÑEIRO Luis

BERNETCHE Marcela

SÁNCHEZ V. Arturo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Evaluación cuantitativa de opiniones publicadas en editoriales y artículos de fondo en diez diarios de circulación nacional. Con el material se elaboró un código de actores y otro de opiniones, de 33 categorías. Se cruzaron cronológicamente los códigos de opinión y de actores, codificándose de cada artículo de fondo o editorial, todas las opiniones en él manifestadas, sin tomar en consideración el espacio que ocuparon. Se presenta un cuadro de totales de opiniones favorables, desfavorables y neutrales a la postura de las autoridades universitarias. El saldo es claramente favorable a ésta.

Título:

"Family mediations in Mexican children´s television viewing process".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo son las mediaciones familiares en el proceso de recepción televisiva de los niños mexicanos. La discusión está basada en información obtenida de 174 niños de primaria de 7 diferentes escuelas de México, y en 48 entrevistas con madres de familia. A partir de esta información, el estudio explora la complejidad cultural implícita en la interacción televisión-audiencia. Como consecuencia de ello, los niños constituyen audiencias segmentadas.

Título:

"Familia, televisión y educación en México. La 'teoría educativa' de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los hábitos televisivos y el aprendizaje que realizan los niños a partir de su interacción con la programación son resultado de una múltiple intervención, que a su vez obedece a una múltiple racionalidad. El presente trabajo es una exploración de esa racionalidad que sustenta las opiniones e intervenciones familiares en los procesos de recepción televisiva de los niños de la ciudad de México. El análisis se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 28 madres de familia de 7 audiencias diferentes. Las constantes observadas dentro de cada una de ellas permiten hacer referencia a sujetos colectivos en relación a la televisión, en vez de sólo a individuos o conjuntos de individuos.

Anexos: