Título:

"Una conciencia efímera".

Autor:

RAMÍREZ Carlos

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el proceso de la prensa mexicana ante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su paulatina vuelta a la normalidad. Señala que desde el sismo, muchos diarios superaron el síndrome del 1968 y saltaron el muro de su propio desprestigio y baja credibilidad. Atrapados entre el interés gubernamental por convertir los terremotos en un problema fundamental de seguridad nacional y en una cuestión de estabilidad política básica y las demandas sociales de informaciones veraces y explicativas de lo que estaba pasando y de lo que vendría después, los medios se convirtieron en una instancia social imprescindible y negociadora: foro de debate, inspectores del discurso oficial, parlamento, espacios contestatarios, verificadores de la acción pública, partidos políticos, críticos implacables de los errores, usuarios de los ámbitos desocupados por el gobierno, memoria social, opinión pública, interlocutores permanentes de las comisiones gubernamentales de emergencia, llaves para abrir puertas políticas tradicionalmente cerradas, expresión múltiple de una desconcertada pero reanimada sociedad civil, avenidas para manifestaciones sociales impresas y canales de comunicación social del Estado y hacia él.

Título:

"La radio y sus escuchas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.

Título:

"De géneros televisivos y usos familiares".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados de un estudio exploratorio sobre la operación de los géneros televisivos como "estrategias de comunicabilidad" entre algunas familias entrevistadas en la ciudad de México a propósito de la recepción. Se puede advertir que en las representaciones de los géneros televisivos por parte de los padres de familia trasluce un activo aprendizaje de los "modos adecuados de ser" en relación a su medio sociocultural.

Anexos:
Título:

Communication influences on selected substance abuse behaviors in Mexico City

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es someter a prueba empírica la Teoría de la Agregación Lineal de Fuerza, estableciendo como variables dependientes las actitudes y conductas hacia el alcohol y la mariguana. Los resultados aportan sólo un apoyo moderado a la teoría. La comparación de varios conjuntos de fuentes comunicativas indica claramente que el correlato principal de las actitudes y conductas dependientes está constituido por los mensajes ejemplares de otros significativos (es decir, lo que los sujetos perciben que otros están haciendo). Los medios masivos y los definidores interpersonales sólo contribuyen marginalmente a la varianza total explicada en las medidas dependientes.

Anexos:
Título:

Media trust, media preference and levels of public information by subgroups in Mexico City.

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio exploratorio fundamentado en la descripción de variables relativas a la conducta comunicacional. Las variables que fueron analizadas incluyen: 1) credibilidad en dos medios, televisión y periódicos como fuentes de información social, 2) preferencia por alguno de los medios por parte de los encuestados y 3) niveles de información acerca de los principales tópicos en las noticias. Los datos fueron obtenidos de sub-grupos de la población, definidos de acuerdo a variables socio-económicas y demográficas.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre medios colectivos e interpersonales de comunicación y algunos aspectos de la fármacodependencia en una población de alumnos de enseñanza media en el Distrito Federal".

Autor:

ROTA Josep

DÍAZ Víctor

Fecha:

1974 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción del marco teórico, la metodología y algunos datos parciales de una investigación cuyo propósito fundamental fue determinar de qué manera afectan los medios de comunicación colectiva e interpersonal la formación de conocimientos, actitudes y formas de conducta hacia diversas drogas. Se incluyeron en el estudio la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las canciones populares, y los padres, hermanos, otros familiares, amigos de la escuela y amigos de fuera de la escuela. En cuanto a las sustancias intoxicantes, bebidas alcohólicas, mariguana, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas y alucinógenos.

Título:

"Espacio urbano, sectores sociales y consumo cultural en Coyoacán".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora se propone explicar los procesos históricos de conformación de los escenarios del consumo, pero sobre todo describir los procesos a través de los cuales las personas perciben, significan, negocian, usan y demandan los bienes culturales. Por esa razón concibe al consumo como un proceso sociocultural al elaborar el análisis de una encuesta aplicada en Coyoacán.

Título:

"La agenda televisiva en México y Guadalajara (o las apariencias engañan)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es presentar los resultados preliminares de un análisis sobre la programación de la televisión en las dos ciudades más grandes del país, en términos del origen y tipo de los programas. Se da cuenta de que sí existe en la televisión mexicana un pequeño pero continuo movimiento de reducción de las importaciones de programas (con datos de 1982 a 1985) y también una pequeña pero continua diversificación de las fuentes de tales importaciones.

Anexos:
Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"Patrimonio cultural y movimiento urbano popular".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1989

Descripción:

Colima

Avance de investigación sobre un proyecto que analiza las relaciones entre patrimonio cultural y el movimiento urbano popular en la ciudad de México. La autora postula que la identidad de barrio y los procesos de organización reformulan los conceptos oficiales y tradicionales de patrimonio cultural incluyendo significados culturales intangibles que son propios del espacio urbano.

Anexos: