Título:

"Un acercamiento a la segunda época de El Diario de México (1812-1817)".

Autor:

DELGADO CARRANCO Susana María

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este texto se lleva a cabo una primera revisión del periódico "Diario de México" para observar sus principales elementos, identificar a los autores que escribían en él, el tipo de artículos que se publicaban y la importancia de sus contenidos a la luz del contexto en que se estaban desarrollando, y por último para examinar la difusión del diario a través de sus suscriptores.

Título:

"El sutil encanto de las artesanías: usos en la ciudad".

Autor:

EJE María Teresa

Fecha:

1998

Descripción:

México

Se trata de un acercamiento a diversos aspectos que se manifiestan en la apropiación urbana de las artesanías. La autora describe la aproximación a los visitantes de tres espacios de la ciudad donde se exhiben y venden artesanías. También analiza la propuesta de un organismo público, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (fonart), que tiene como labor la comercialización y la promoción de las artesanías mexicanas. En este trabajo se conjugan interrogantes acerca de las diferentes formas de adquirir artesanías, del consumo en relación con la producción, de la intervención gubernamental en el proceso, de cómo el consumidor se relaciona con el proceso y con la producción, y de la combinación del consumo de artesanías con el de otros objetos y productos culturales.

Título:

"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.

Título:

"La ciudad como proceso de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una perspectiva sobre la ciudad como proceso de comunicación. El autor reflexiona sobre los procesos simbólicos de comunicación en la ciudad de México y su área conurbana en el Estado de México.

Anexos:
Título:

"Las cuatro ciudades de México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se trata de demostrar que las distintas ciudades contenidas en la ciudad de México corresponden a etapas diferentes de su desarrollo y de su inserción en el mercado nacional e internacional. Se analizan las diversas culturas presentes en la megalópolis en relación con cuatro periodos: a) el histórico territorial; b) el de la industrialización y la metropolización; c) el de la ciudad global; d) el de la hibridación multicultural. Periodos que coexisten y compiten en las interacciones de la capital.

Título:

"Qué hay para ver: mapas de la oferta y prácticas culturales".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se ofrecen datos que son resultado de diez años de estudio sobre la oferta cultural y las prácticas de apropiación y recepción. El autor configura en dos mapas "lo que hay que ver en la ciudad de México". Uno es el de los espacios culturales y de entretenimiento, o sea el conjunto de bienes simbólicos, situados en lugares precisos de la urbe (auditorios, centros culturales, bibliotecas, teatros, cines, museos). El segundo mapa es el de las redes de comunicación que llevan los bienes y mensajes a domicilio (radio, televisión, video, computadoras)

Título:

"La ciudad y los medios: Imaginarios del espectáculo y la participación".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Qué es la ciudad de México?, ¿cómo se forma el imaginario urbano en los medios de comunicación?, ¿quién habla de la ciudad en los diarios?, ¿para qué participan los oyentes de la radio?, ¿cómo se configura el pacto urbano en los programas de opinión, asistencia legal, orientación y enlaces vecinales?; estas son algunas de las preguntas a las que el autor responde en este texto. Asimismo, reflexiona sobre la redistribución de lo público y lo privado a través de los recursos expresivos que se viven en la ciudad de México.

Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México I. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México II. La ciudad y los ciudadanos imaginados por los medios.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

"Vecinos e instituciones. Cultura ciudadana y gestión del espacio compartido".

Autor:

GIGLIA Ángela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo el propósito es investigar los valores, las representaciones y las prácticas sociales que en la vida cotidiana contribuyen a estructurar las relaciones sociales relativas a la administración colectiva de los espacios residenciales comunes por parte de los habitantes. Para ello: primero se analizan las prácticas cotidianas de la gestión común de los espacios y recursos en el nivel mínimo de los equipamientos condominales, después a partir de lo anterior se analizan las representaciones y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos locales y finalmente se reflexiona cómo en estas prácticas cotidianas de gestión colectiva se reproducen o se modifican algunos patrones básicos del sistema de poder nacional tales como: el autoritarismo, el paternalismo, el clientelismo y el corporativismo.