Título:

EPR: Estigma y Silencio

Autor:

GUERRERO CHIPRÉS José Salvador

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la identidad e imagen de la guerrilla al sur de México generada por los medios de comunicación. Estudio exploratorio cualitativo de la relación entre medios, sociedad, gobierno y sectores políticos, por medio de un análisis de contenido en dos medios impresos, La Jornada y Reforma, de junio de 1996 a diciembre de 1997, acerca del EPR y EZLN. Señala los mecanismos de la guerrilla para hacerse oír.

Título:

"Teatro, danza y opera: los públicos en escena".

Autor:

GULLCO Julio

SCHMILCHUK Graciela

Fecha:

1997

Descripción:

México

¿A qué sectores poblacionales, educativos y económicos alcanzaron los espectáculos de teatro, danza y opera?, ¿de qué zonas de la ciudad procedieron la mayoría y la minoría de los que asistieron a estos espectáculos?, ¿qué opinan los asistentes de cada espectáculo y cómo lo comparan con otros semejantes?, ¿hay otras actividades que les gustaría ver incluidas a los asistente el próximo festival?, ¿por qué afirman que les gusta o les desagrada un espectáculo?... Estas son algunas de las preguntas a las que se responde en este capítulo.

Título:

"Apuntes para una historia de Radio Universidad".

Autor:

GUTIÉRREZ Adolfo

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

A sesenta años de la fundación de Radio Universidad, el autor presenta un breve recuento histórico de los hechos decisivos en la trayectoria de éste medio.

Título:

Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.

Título:

"La información de la prensa mexicana y su procesamiento".

Autor:

ITUARTE NÚÑEZ Claudia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este artículo trata sobre algunos grupos que procesan la información de la prensa mexicana en el Distrito Federal. Se esboza la historia, el trabajo y los productos que realizan cuatro grupos independientes y que son representativos de este tipo de fenómenos.

Título:

"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Autor:

MARTÍNEZ ESPINOSA Silvia Antonia del Socorro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las políticas públicas de televisión y las características y potencialidades educativas de la televisión para la formación de una cultura ambiental. Incluye un análisis cuantitativo de los temas ambientales en una semana de programación televisiva en los canales de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Canal 40. Propone una estrategia de educación ambiental por televisión

Título:

Marketing in Mexico: Sears, Roebuck Company, J. Walter Thompson and the culture of North American commerce in Mexico during the 1940's

Autor:

MORENO Julio E.

Fecha:

1998

Descripción:

USA

Esta disertación afirma que el desarrollo urbano industrial y una revolución del consumo en la ciudad de México reconstruyeron el México moderno y redefinieron las relaciones con Estados Unidos en los cuarenta. En este contexto, los fabricantes, vendedores y publicistas estadounidenses incrementaron sus inversiones en México después de la guerra y su éxito o fracaso dependió en gran medida de su capacidad de "aclimatarse" a los valores, creencias y prácticas. La agencia de publicidad J. Walter Thompson fracasó en esto y por ello no obtuvo ganancias en sus primeros cinco años en México. Sears Roebuck, por otra parte, fue muy exitoso al aclimatarse, pues desarrolló estrategias de negocios muy redituables inmediatamente después de su apertura en 1947.

Título:

"Las marchas como expresión del campo social urbano".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Andrés

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico del Movimiento Urbano Popular (MUP) y de su presencia en la pugna por la vivienda, los servicios, por la defensa del medio ambiente, contra los fraccionamientos clandestinos y en el comercio. Recuento que abarca desde 1915 con las "huelgas inquilinarias" hasta la constitución de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México en 1987. Se enumeran las características, las manifestaciones y algunos elementos del capital socio-cultural de la Asamblea.

Título:

"Experiencias y prácticas sociales en la periferia de la ciudad".

Autor:

NIETO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se presenta primero un conjunto de casos que ejemplifican de manera cualitativa la diversidad social encontrada en la encuesta levantada, mediante familias de distinto tipo. En un segundo momento se expone la parte de la encuesta que se refirió a usos y prácticas culturales en la ciudad. La finalidad de conjuntar estos dos tipos de materiales y presentarlos en este orden es visualizar los indicadores cualitativos que arrojó la encuesta y problematizar la lectura.