Título:

"Repaso histórico al periodismo sobre radio en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico del periodismo sobre la radio desde los años treinta hasta la década de los noventa. En este artículo encontramos la enumeración de revistas, boletines, suplementos, columnas y guías dedicadas a la radio en la ciudad de México. Asimismo, Sosa nombra a los personajes e instituciones protagonistas de estas publicaciones.

Título:

PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.

Autor:

STORSBERG MONTES Heidi Gertud

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.

Título:

"Nuevas tecnologías y organizaciones civiles: el caso de La Neta".

Autor:

TAVERA FENOLLOSA Ligia

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

Este artículo examina el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información por computadora por un conjunto de organizaciones civiles suscritas a LaNeta, una organización civil creada en 1991 con el propósito de ofrecer servicios electrónicos a otras organizaciones no gubernamentales. Los resultados modifican el optimismo inicial respecto de la contribución de Internet a la extensión y fortalecimiento de la democracia a través de la creación de arenas conversacionales y espacios asociacionales que fortalecerían la comunicación democrática, la deliberación pública, la participación ciudadana y la creación de nuevos canales para la acción colectiva.

Anexos:
Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".

Autor:

VERNIK Esteban

Fecha:

1998

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.

Título:

Representaciones sociales y proceso de socialización tecnológica.

Autor:

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis exploratorio de las representaciones sociales respecto de la innovación tecnológica en la educación en una institución de educación media superior pública. Presenta un estudio de las representaciones sociales de las autoridades, profesores y alumnos involucrados en la incorporación de cómputo para trabajos académicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la preparatoria El Colegio de Bachilleres en México.

Título:

"La participación en la radio, una posibilidad negociada de ampliación del espacio público".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000 (ago.)

Descripción:

Perú

La autora nos habla de la participación del público en la radio como estrategia de inclusión de las demandas ciudadanas en el espacio público. En este trabajo se ejemplifican los distintos tipos de participación según los programas radiofónicos .

Anexos:
Título:

"Radio y ciudadanos: usos privados de una voz pública".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora da cuenta de una investigación donde el objetivo es pensar la relación entre radio y ciudadano, en particular en el caso de los programas de participación, como un ámbito privilegiado para estudiar el papel que han jugado los medios en los proceso de construcción de la ciudadanía. Se trata de reconstruir el espacio de articulación y la especificidad del vínculo que se da entre los ciudadanos con sus prácticas y representaciones civiles y políticas, y el discurso radial.