Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

El presente trabajo ofrece un poco más de información con respecto a las lecturas y percepción de noticieros televisivos en tres de las ciudades más importantes de México. Los datos aquí reportados, tanto de la oferta como del consumo, provienen de las investigaciones sobre televisión y vida cotidiana realizadas por el autor como titular de la Cátedra Televisa en el Tecnológico de Monterrey.

Anexos:
Título:

México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina.

Autor:

PÉREZ-RAYÓN ELIZUNDIA Nora

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro la autora nos invita a recorrer, analizar y reflexionar sobre un periodo clave en la historia de México a través de las páginas de diarios como El Imparcial, El Diario del Hogar, El Tiempo y el País, representativos de las corrientes político-ideológicas de la sociedad porfirista finisecular y expresiones de su opinión pública. Se busca dar respuesta a diversas interrogantes sobre la mentalidad, la cultura y la vida cotidiana de un periodo histórico.

Anexos:
Título:

"Formación virtual de docentes tutores para la educación a distancia"

Autor:

TORRES VELANDIA Ángel

Fecha:

2002 (dic.)

Descripción:

México

La formación de recursos humanos altamente capacitados que respondan a necesidades reales de las universidades de nuestros países constituye una prioridad básica, pues sin ellos la calidad de los programas de formación en línea tienen muy pocas posibilidades de éxito académico. Con base en los resultados de una investigación diagnóstica llevada a cabo en nueve universidades de la Zona Metropolitana de la ciudad de México que cuentan con programas de educación a distancia, se presentan los primeros avances del diseño de una propuesta pedagógica para las instituciones de educación superior sobre la formación, en ambientes virtuales, de docentes tutores para los sistemas de educación superior a distancia.

Anexos:
Título:

"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Anexos:
Título:

"¿Se puede pensar a la radio como un objeto socioantropológico?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de una reflexión una vez concluida una investigación sobre usos sociales de la radio, la autora analiza su experiencia y expone su convicción de que el enfoque etnográfico nos sitúa en el contexto familiar de recepción para indagar en términos de apropiación simbólica qué hace la gente con la radio, cómo decodifica los mensajes, y cómo esta experiencia de interacción cotidiana articula la dimensión de lo local con lo global, el ámbito privado con lo público y la esfera doméstica con el poder.

Anexos:
Título:

A study of social and academic uses of the Internet by high school students

Autor:

KEIZER Jenka

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis estudió cómo los estudiantes de secundaria de una escuela rica y totalmente computarizada usan las computadoras para propósitos educativos y en sus vidas personales. Se trabajó con los estudiantes de la American School Foundation de la ciudad de México, sus padres y profesores. Entre los hallazgos destaca que ni el género ni la nacionalidad son factores de diferenciación con respecto al uso de las computadoras y de Internet con respecto a los trabajos escolares, pero sí en otras aplicaciones.

Título:

Purchasing patterns, life-style, and demographics among middle class Mexican-Americans and Mexicans: a market segmentation study

Autor:

MERCADO VILLAGRA Salvador Arturo

Fecha:

1988

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es comparar los patrones de compra, estilos de vida y factores demográficos entre México-americanos de Austin, Texas y mexicanos de la ciudad de México. Se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, y analizar en términos estadísticos las diferencias encontradas, en el marco de un estudio de segmentación de mercados.

Título:

Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

España

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan con la computadora. La autora reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos, el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico.

Anexos:
Título:

La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.

Título:

"Comunicación y participación ciudadana en los escenarios de la gestión urbana"

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta constituye un avance de una investigación más amplia, Participación ciudadana y comunicación en la elaboración de programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal. La investigación tiene como objetivo identificar los elementos que vinculan a la comunicación con los procesos de participación ciudadana orientados a la gestión urbana. A partir de un estudio de caso -el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México- propone una serie de acciones y tareas que, desde la comunicación, acompañen al proceso de la participación ciudadana y contribuyan en su desarrollo.

Anexos: