Título:

Imaginarios sobre la comunicación. Algunas certezas y muchas incertidumbres en torno a los estudios de comunicación, hoy.

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

España

Esta obra tiene como propósito explorar los imaginarios que sobre la comunicación tienen los jóvenes que actualmente estudian la carrera de comunicación en la Ciudad de México. Se ha tomado únicamente como escenario de la investigación a esta gran ciudad, como botón de muestra de lo que está sucediendo, probablemente, en muchos otros espacios geográficos de la República Mexicana. Se trata, entonces, de un estudio de caso exploratorio, que más que poner sobre la mesa datos “duros” que pretendan erigirse como verdades absolutas, tiene la voluntad de motivar la reflexión de todos aquellos que de una u otra forma nos encontramos vinculados con la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.

Anexos:
Título:

"Televidentes e internautas de la televisión pública en México. Una aproximación desde la convergencia intermedial"

Autor:

DORCÉ RAMOS André

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este artículo se plantea un breve repaso por algunas de las ideas clave en torno a la definición académica de lo televisivo y, por lo tanto, de los procesos sociales que lo constituyen. Esto generará un marco para presentar resultados de un estudio de caso en torno a la convergencia televisión-Internet. En tal estudio se busca describir cómo se vinculan las diversas dimensiones socio-tecnológicas que enmarcan las prácticas de consumo cultural mediado por la televisión e Internet, particularmente en el caso de asiduos televidentes del Canal 22 en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

"En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales"

Autor:

REPOLL Jerónimo

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este trabajo presentamos un análisis del papel de los defensores de la audiencia de medios públicos en México. Puntualmente, nos concentramos en la defensoría de la audiencia de Canal 11 y Canal 22 en televisión; Radio Educación y el Imer en radio, así como Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El defensor de la audiencia es un actor clave en tanto articulador de las demandas de la audiencia y su traducción en acciones concretas por parte de los medios. Por otro lado, le corresponde formar audiencias críticas. Estas dos tareas adquieren mayor relevancia en un momento en el cual las audiencias tienen la oportunidad histórica de tomar la palabra para exigir sus derechos a la información y a la comunicación.

Anexos:
Título:

El discurso audiovisual en la divulgación de la ciencia de la UNAM: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar.

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto de tesis nace con la intención de averiguar cuál es la noción de ciencia dominante contenida en los audiovisuales de divulgación científica de la UNAM. Para encontrarla buscaremos en el discurso de una selección de videos producidos por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, principal responsable de la divulgación científica en la Universidad Nacional.

Anexos:
Título:

"Comunicología, Ingeniería en Comunicación Social y familia. Apuntes generales de una propuesta de investigación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Luis Jesús

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2014

Descripción:

Venezuela

Se presenta un apunte del proyecto de investigación Ingeniería en Comunicación Social y Familia, parte del programa general de investigación sobre Ingeniería Social y Comunicología. El apunte se centra en los principales recursos conceptuales de Comunicología utilizados, un apunte del programa metodológico basado en historias de vida y análisis del discurso. Además, se presenta una nota analítica sobre los primeros resultados de la primera fase general del proceso de indagación. El proyecto de investigación que inició en el 2010, terminará su primera etapa en el 2014. La propuesta general consiste en señalar que es posible identificar las configuraciones generales de los perfiles de comunicación en la pareja y la familia en modelos sintéticos de tipos de familia. Con ello será posible construir esquemas de Comuniconomía que permitan intervenir en los desarrollos históricos familiares desde la perspectiva de una Ingeniería en Comunicación Social, identificando a los principales problemas de comunicación en las relaciones de pareja y familiares, y sus soluciones, desde el punto de vista de la Comunicología, la Comuniconomía y la Ingeniería en Comunicación Social. La investigación se centra en las relaciones de pareja de familias de clase media del sur de la Ciudad de México en los últimos sesenta años.

Anexos:
Título:

"Diseño de la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil"

Autor:

ESCALANTE IZETA Ericka Iliana et.al.

Fecha:

2013

Descripción:

México

La obesidad infantil es un problema de salud pública que se refleja en la población mexicana. La necesidad de proponer programas de prevención primaria y secundaria conlleva el compromiso de crear estrategias a nivel comunitario, que incluyan a los niños y sus familias. Para la sensibilización y participación de la población es necesario identificar el nombre e imagen del programa tomando como referente la concepción social sobre la obesidad infantil e identificando los elementos que hacen o no atractiva una intervención que aborde dicho tema. Aquí se muestran los pasos seguidos para conceptualizar y diseñar la identidad de un programa comunitario para la prevención de la obesidad infantil en el Pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Prácticas culturales presentes en la "Huasteca Chilanguense" en la zona norte de la Ciudad de México

Autor:

FLORES TORRES José Luis

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo define la huasteca 'chilanguense' como un grupo de paisanos (en su mayoría originarios de la huasteca) avecindado en la Ciudad de México que buscan evocar el recuerdo de sus orígenes y actualizan o recrean las prácticas culturales de aquella zona del país, que al situarse en una región distinta suelen cobrar significados diferentes. En la huasteca chilanguense pueden observarse fenómenos de migración, identidad, arraigos, apropiación de espacio, reacomodo simbólico y cultural y, desde luego la resemantización de prácticas culturales descritas y analizadas desde la perspectiva de la comunicación

Anexos:
Título:

La búsqueda de pareja en internet y la presentación virtual de la persona: ¿Quiénes se presentan y cómo se presentan para conseguir pareja a través de internet?. Coyoacanenses de mediana edad.

Autor:

ROSALES MARTICORENA Carolina

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Este proyecto es una reflexión en torno a la cantidad y calidad de información "cuelgan" en la red algunos hombres heterosexuales de entre 30 y 35 años que viven en la delegación Coyoacán y que estén inscritos en el portal match.com con el propósito de resultar atractivos hacia el otro y en última instancia, de conseguir pareja.

Anexos:
Título:

La divulgación científica en Internet: Imagen sistémica de la gestión de residuos sólidos urbanos del Distrito Federal.

Autor:

ROSALES GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aporta una explicación desde un enfoque sistémico, el modelo de divulgación científica en internet -basado en la imagen técnica de los sitios web-, como forma de vinculación entre gobierno, universidad y sociedad a partir del caso de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Federal.

Anexos: