Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

Los académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis estudia desde una perspectiva sociológica a uno de los sujetos fundamentales de la vida universitaria en general, y de la Iberoamericana en particular: los académicos del Departamento de Comunicación. El autor consideró analíticamente importante ubicar en términos generales la problemática de investigación revisando algunas de las características del sistema de educación en México de 1960 a la fecha, tomando en cuenta algunos factores relevantes en la conformación histórica de la universidad mexicana actual: instituciones, matrícula y número de académicos. De esta revisión se desprendieron una serie de hipótesis acerca de las características propias que ha asumido en las últimas décadas el sistema, particularmente en lo que se refiere a la conformación del cuerpo académico.

Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos:
Título:

"Mediómetro: Hábitos de consumo de radio en el Valle de México".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan los resultados de la investigación empírica que sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación realizó el Gabinete de Estudios de Opinión en mayo de 1992 para Intermedios y que, como tercera y última parte de su presentación, atiende a los datos referentes a la radio.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México (el caso de la UAM-X)".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una reconstrucción analítica de los fundamentos y las opciones tomadas en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco, donde los diversos contenidos teórico-metodológicos y técnicos del perfil están orientados desde una perspectiva que comprende la formación teórico-metodológica de los alumnos que les permita conocer y analizar las formaciones culturales contemporáneas y en particular la mexicana; la formación de competencias y habilidades en los alumnos, que les permitan manejar los lenguajes de los medios de comunicación encaminados a producir estrategias y discursos, para incidir en distintos ámbitos de la producción cultural.

Anexos:
Título:

"Learning by televised Plaza Sesamo in Mexico".

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo da cuenta de un estudio experimental controlado que se hizo sobre los efectos de Plaza Sésamo durante su primera temporada de proyección en la ciudad de México. Se aplicó una serie de pruebas a tres grupos de niños de 3 a 5 años de edad, de tres guarderías diurnas para la clase más baja. Se encontraron diferencias altamente significativas en pruebas de logros específicos en conocimiento general, números, letras y palabras como las enseñadas en el programa. Se exploraron también otras dimensiones del aprendizaje, pero las diferencias encontradas entre los grupos experimental y de control fueron diversamente significativas.

Título:

"Un curso de redacción por radio".

Autor:

DOMÍNGUEZ Luis Adolfo

Fecha:

1976 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.

Título:

"La sociedad mexicana, los medios de comunicación y la formación de una nueva cultura del agua."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Ante los severos problemas de carencia de agua en la ciudad de México y en el país, el Estado debería utilizar los medios de comunicación para estructurar la cultura, los comportamientos y la participación nacional en por lo menos ocho niveles: conocimiento del problema, cambio de valores, modificación de actividades negativas, creación de nuevas formas de organización y participación civil, aplicación de la coerción, producción de gratificaciones sociales, generación de nuevos ritos y, finalmente, elaboración de una nueva tradición frente al agua.

Título:

La universidad y la enseñanza de la comunicación: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando que es la educación el principio de la transformación del mundo, en esta investigación se exponen diversas situaciones, a partir de las cuales puede iniciarse un proyecto para el estudio de la universidad y la enseñanza de la comunicación. Parte de un marco introductorio, desarrolla un acercamiento a la universidad, en las condiciones de México, y ubica y analiza un caso: el de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.