Título:

Movimiento social y cultura política. Discurso, conciencia, historia...

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El movimiento urbano popular, entendido como el proceso de composición social popular de la organización social global en un sentido urbano, es un fenómeno que conmociona al país y particularmente a la ciudad de México en los últimos años. De ahí la necesidad de su estudio, pero ¿cómo estudiarlo? ¿qué estudiar de él? he aquí el principio del problema en el diseño de una investigación sobre el asunto. La respuesta en este caso dependió de una situación considerada como el centro de la organización social, el orden, el orden social, el orden como dimensión objetiva de la composición social pero también como dimensión subjetiva de la misma.

Anexos:
Título:

"Conclusiones: para qué sirve el festival."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.

Título:

"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.

Título:

El consumo cultural en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne trabajos de varios especialistas en asuntos de consumo cultural. Tras una novedosa reflexión teórica sobre el tema, ofrece una perspectiva de conjunto sobre la apropiación del espacio urbano y los bienes culturales por parte de los habitantes de la ciudad de México y los jóvenes de Tijuana, la relación de los niños con la lectura y la televisión, las características del público que asiste a los museos y los vínculos entre los movimientos sociales urbanos y los programas culturales.

Título:

Públicos de arte y política cultural. Un estudio del II Festival de la Ciudad en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor et. al.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo diseñar políticas culturales para una ciudad de más de quince millones de habitantes, formada con pobladores provenientes de todas las zonas del país, con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. El presente libro se plantea este problema a través de un estudio de cómo fue recibido por el público el II Festival de la Ciudad de México. Mediante el conocimiento de los comportamientos y opiniones de los asistentes a espectáculos de música clásica y contemporánea, rock y salsa, teatro y danza se ofrece una visión de cómo se relacionan con el arte y la cultura diferentes sectores de la capital mexicana.

Anexos:
Título:

"Culturas de la ciudad de México: símbolos colectivos y usos del espacio urbano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se da un primer avance interpretativo de la encuesta sobre consumo cultural aplicada en 1500 hogares de la ciudad de México entre septiembre y octubre de 1989. La primera observación destacable al estudiar la evolución sociocultural de la ciudad en las últimas décadas es la baja correspondencia entre el crecimiento urbano y la estructura y distribución de los equipamientos culturales. Una segunda conclusión es la baja utilización que la población realiza tanto de los bienes culturales "clásicos", ofrecidos al conjunto de la ciudad, como de las ofertas culturales locales.

Título:

"La ciudad de México: cinéfilos y videófilos."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

HOLTZ Débora

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Es sabido que el acceso a la mayoría de los bienes simbólicos está condicionado por la diversa disponibilidad de recursos económicos y educativos, los hábitos culturales familiares y la administración del tiempo libre en diferentes sectores de la población. En la capital, la desigualdad de esas condiciones básicas se agrava por la desequilibrada distribución de los centros educativos, librerías, teatros y cines, mucho más numerosos en el centro y el sur de la ciudad. La distancia espacial respecto de las salas de cine potencia las dificultades de acceso existentes cuando son bajos los ingresos y el nivel escolar.

Título:

"Público y crítica de cine en la ciudad de México."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

MODENA María Eugenia

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio del público y de la crítica en relación con la XXIV Muestra Internacional de Cine, efectuada en noviembre y diciembre de 1991, tuvo el propósito de conocer los hábitos y gustos de los cinéfilos en la ciudad de México. Esta Muestra, que se realiza anualmente, al ofrecer una selección de nuevas películas mexicanas y extranjeras, convoca a amplios sectores en distintas zonas de la capital. La calidad y la intensidad de la oferta durante las semanas que dura este evento son una oportunidad singular para estudiar las reacciones y respuestas de los espectadores.

Título:

"Verosímil de la radio comercial".

Autor:

GARCÍA NEGRETE Jorge

Colaborador:

(Universidad Intercontinental)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo contiene un informe de una práctica sobre la radio comercial, que toma como objeto de estudio la programación musical por ser éste uno de los contenidos primordiales del cuadrante de la radio comercial. Esto representa un avance del contenido radiofónico y lo podría considerar como una línea continua dentro de la producción simbólica que se transmite a través de la radio. Mediante el caso de Radio Mil, se ejemplifica la construcción de lo verosímil de la radio comercial.

Anexos:
Título:

"La cobertura del terremoto en México".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El caso de México, de acuerdo con el autor, parece urgir a un examen más comprensivo de las coberturas noticiosas en "tiempos de emergencia", las cuales traen consigo una descomposición violenta de la dimensión burocrática: la cobertura del terremoto indica que estas circunstancias implican una revalorización momentánea del papel de la dimensión profesional en el proceso noticioso. De hecho, en la ausencia de órdenes burocráticos tradicionales, el proceso queda por entero en las manos y el control propios de la profesión y de los profesionales de la noticia.

Anexos: