- Resultado de buscar: subject:"Divulgación científica"
- Se encontraron 88 documentos.
- Título:
El género neuronal del periodismo. Pautas y ejemplos del editorial en México.
- Autor:
MARTÍNEZ SÁNCHEZ Omar Raúl
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Conjugar observación minuciosa, disposición investigativa, capacidad de análisis y aptitud escritural es propio no sólo del profesional académico, sino también del periodismo. Academia y periodismo son un binomio —que se engarza en sus afanes, particularmente por el desentrañamiento de lo desconocido y la búsqueda de comprensión de la realidad para elevar la calidad de vida. El periodismo necesita abrevar de la academia para enriquecer y pulir su ejercicio y evitar caer en prácticas cuestionables que corroen sus nobles propósitos. Pero también, desde los recintos académicos, podemos estudiar e incorporar los mejores referentes informativos y editoriales, así como metodológicos y estilísticos, a fin de formar profesionales experimentados, capaces, preparados y responsables con su tiempo y su sociedad. En esta lógica se inscribe la presente obra, cuyo objetivo medular es delinear pautas básicas, encaminadas a la realización de artículos editoriales. Por ello se parte de una selección antológica con textos publicados entre el siglo xix y las primeras décadas del xxi.
- Documento número 8101
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:38:56 p. m.
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- Título:
"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"
- Autor:
MÉNDEZ GRANADOS Diego
PENALOSA CASTRO Eduardo
VICTORIANO Felipe
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.
- Documento número 8114
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:06:32 a. m.
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- Título:
"Comunicación y divulgación de la ciencia"
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.
- Documento número 8214
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 06:20:15 p. m.
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- Título:
"Diferencias por género en el discurso publicitario impreso de la industria farmacéutica durante los primeros años del México postevolucionario"
- Autor:
MOLINA CARMONA Edith
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
A partir de la idea de los “regímenes de saber”, es decir, el conjunto de sentidos construidos históricamente sobre algún asunto de interés para la sociedad a través de discursos estructurantes que se imponen como válidos, se analizó la publicidad impresa sobre medicamentos aparecida en la prensa mexicana del año 1928. Tomando como base algunas propuestas de Patrick Charaudeau acerca del “contrato de comunicación” en los productos mediáticos, se encontraron claras diferencias de género en lo que hace a la relación que mujer y hombre mantienen hacia el binomio salud enfermedad y los roles que de esta relación se derivan. En esta etapa fundacional de la publicidad masiva asociada el surgimiento de la modernización en México se encuentran algunas claves de los regímenes de saber vigentes en este campo.
- Documento número 8232
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 01:56:13 p. m.
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- Título:
"El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana"
- Autor:
URBIZAGÁSTEGUI ALVARADO Rubén
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Argentina
El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.
- Documento número 8256
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 03:43:46 a. m.
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- Título:
"Hacia una estrategia de comunicación fronteriza."
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora habla de algo más que de una línea que marca jurisdicciones territoriales; se refiere a dos países que gradualmente eliminan las barreras existentes entre ellos para hacer un espacio común, compartir, esto es, comunicarse: de ahí la necesidad del surgimiento y sistematización de una comunicación fronteriza, que tiene la posibilidad de preservar y fortalecer la soberanía nacional, de proteger los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y de hacer de la cultura mexicana uno de los principales elementos para reafirmar la identidad nacional: es también un marco para el diálogo que puede resolver diferencias y aprovechar oportunidades de mutuo beneficio, así como la manera de fomentar intercambios biculturales.
- Documento número 32
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:15:34 p. m.
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- Título:
"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.
- Anexos:
- 334.pdf (441.5KB)
- Documento número 334
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:29 a. m.
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- Título:
"Periodismo infantil: una área descuidada en México".
- Autor:
CARBONELL ITURBURU Dolores
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1985 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).
- Anexos:
- 540.pdf (302KB)
- Documento número 540
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:41:47 p. m.
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- Título:
"Una estrategia de comunicación rural para el desarrollo agrícola".
- Autor:
DELGADO PEREZ Rigoberto
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo resume experiencias en investigación, programación y evaluación de la comunicación rural enfocada a obtener incrementos en la producción. Se trata de una investigación socioeconómica aplicada, que pone al alcance del personal de campo de extensión el apoyo de investigadores y el centro de cómputo para estructurar mediante esta estrategia la labor de asistencia técnica y divulgación sobre bases prácticas y científicas partiendo de conocimientos y prácticas que ya existen dentro del grupo de productores agrícolas en una zona determinada.
- Anexos:
- 713.pdf (567.4KB)
- Documento número 713
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:02:33 p. m.
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- Título:
"La divulgación de la ciencia".
- Autor:
ESTRADA Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.
- Anexos:
- 831.pdf (1.9MB)
- Documento número 831
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:09:31 p. m.
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