Título:

Nuevos museos: espacios públicos de aprendizaje.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas que este trabajo busca contestar son: ¿qué marcos de prácticas y posibilidades programáticas ofrecen los museos, a partir de su reestructuración a fines del siglo veinte, para la comunicación científica y cultural? y ¿cuáles son sus límites y posibilidades, entendiéndolos como medios de comunicación masiva e interpersonal constituidos por espacio físico?

Anexos:
Título:

"'Explícamelo con tortas' Las características y funcionalidad de los artículos de difusión"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2005

Descripción:

México

La actividad de la difusión de la ciencia tiene dos principales retos desde el punto de vista del autor: debe ser comprensible y entretenida para grandes públicos no especializados y debe conservar la integridad de los hallazgos y descubrimientos realizados por investigadores y trabajadores del conocimiento.

Título:

El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.

Anexos:
Título:

Estrategias para elaborar libros: metodología para citas y referencias bibliográficas.

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto que presenta Ana María Menéndez es un manual de estética y corrección de estilos para la difusión del conocimiento, incluye lo que debe de incluir un libro o texto de dibulgación (título, índice, encabezados, pies de páginas, notas, referencias bibliográficas, etc.) y cómo se debe de presentar de principio a fín. Para quién búsque la mejor forma de presentar un texto con la debida rigurosidad académica y editorial, este trabajo es una opción ideal para tomar en cuenta los elementos más comunes en la preparación de los textos.

Título:

La ciencia como cultura. "Trenzas" y otros ensayos nómadas.

Autor:

LÓPEZ BELTRÁN Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

México

El presente libro es una compilación de ensayos que el autor hizo para algunas publicaciones como: Naturaleza; Prenci; Cartapacios; La Jornada Semanal; Fractal; Ciencias; etc. El tema en el que se centran dichos ensayos es en redimensionar y reentender una de las ramas más importantes de lo que el autor nombra, "nuestra cultura occidental", que a partir de los ochentas se convirtió en una sola, mundial, y que tiene un gran peso en todo pensamiento que se tenga ya que de una o de otra forma influye en nuestras vidas, así como las artes; son puntos de anclaje con los cuales se hebra la vida, la realidad social y la sociedad. Algunos de los ensayos que contiene el libro son: "Trenzas", "Mandelstam, lector de Darwin", "Vasos comunicantes", "Poetas en su siglo", "Sokal o la impaciencia arrogante", entre otros.

Título:

"Desarrollo y conocimiento de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las estrategias y prácticas científicas de las revistas científicas latinoamericanas de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo se presenta como una reflexión sobre el estado del campo de los estudios de comunicación a partir de artículos publicados en tres revistas científicas especializadas, la condición es que los artículos abordaran el tema de: a)la investigación sobre comunicación en América Latina (A.L.); b)la fundamentación ética-política de la comunicación en A.L. y; c)la reflexión crítica del estado del conocimiento del campo de la comunicación en A.L. Las revistas seleccionadas fueron: "Diálogos de la comunicación" de la FELAFACS (Lima, Perú); "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Guadalajara (México) y; "Signo y Pensamiento" de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). La recopilación va del año 1997 al 2005 y son 77 los artículos contemplados para el análisis.

Título:

Supersabios a la mexicana: ciencia y cine mexicano de ficción.

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda la relación entre: la ciencia, el cine y la tecnología. Por una parte, el cinematógrafo es un invento de la ciencia, es tecnología; por otra, el cine reproduce un estereotipo de la ciencia y de la tecnología. Esta investigación sitúa esta relación en el contexto mexicano y toma como objeto empírico de análisis (además de la reconstrucción histórica del cinematógrafo y la industria del cine en México) tres películas que tocan el tema de la ciencia: "El Supersabio" (1948); "El Santo en el museo de cera" (1963) y; "Cronos" (1992).

Anexos:
Título:

Difusión de conocimiento científico sobre Biotecnología. Relación entre difusión sobre transgénicos y clonación y la vida cotidiana de jóvenes universitarios.

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es un estudio sobre percepción y reconocimiento en estudiantes universitarios del ITESO sobre dos temas científicos centrales: la clonación y los alimentos transgénicos. Los conocimientos sobre biotecnología arriba mencionados, son considerados como representativos del conocimiento científico en la actualidad, y a su vez, impactan de manera directa en la vida cotidiana de los sujetos investigados; por ello, este estudio busca la relación entre educación y comunicación de la ciencia.

Anexos:
Título:

Buscando a Darwin. Representaciones de la evolución de las especies.

Autor:

PÉREZ NÁJERA Alejandro

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La manera en que los conocimientos científicos se conocen, interpretan y se integran al “sentido común” es el interés central de esta investigación, es decir, el interés por la comunicación de la ciencia y por la naturaleza en que estos conocimientos son negociados, rechazados, interpretados y tergiversados. A 150 años de la publicación del Origen de las Especies, la contribución de Darwin a la teoría evolutiva, es reconocida en el mundo científico como revolucionaria pero sigue siendo aún controvertida en la arena pública, por lo que la evolución por medio de la selección natural de Darwin constituye un caso ideal para estudiar el fenómeno de la integración y rechazo de los conocimientos científicos llamado “sentido común”. Algunas instituciones educativas (primaria, secundaria y bachillerato) han integrado a sus programas el estudio de esta teoría, lo que ha generado un enfrentamiento en los estudiantes con su versión religiosa de la evolución previa, pero ¿qué hacen las personas con esta contradicción? Para estudiar esta confusión se adoptó la teoría de las representaciones sociales a partir de la cual se articuló una propuesta de investigación en 68 estudiantes de bachillerato de 5 instituciones educativas distintas. Las representaciones de la evolución fueron analizadas a través del discurso producido por entrevistas focalizadas individuales. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre el conflicto interno para tomar una postura frente a la evolución, especialmente por sus implicaciones en el origen del hombre. Tampoco hay dudas sobre la ausencia generalizada de la propuesta darwiniana en las representaciones de la evolución. Pero la adopción de la teoría de las representaciones sociales también permite dar cuenta de los contenidos, conocimientos e implicaciones en torno a la evolución y a cómo los jóvenes emplean estrategias que les permiten adoptar, rechazar, conciliar o construir sus propias versiones (representaciones) de la evolución.

Anexos:
Título:

“Supersabios a la mexicana. Ciencia y cine mexicano de ficción”

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Durante casi 20 años, el cine nacional de ficción empleó, entre otros, modelos de representación y argumentos relacionados con el holocausto, la bomba atómica, la amenaza nuclear y la crisis de los energéticos. Como se expresa en el ejemplo, la alienación del doctor Karol fue producida por los horrores sufridos en Auschwitz y Dachau en Santo en el Museo de Cera. Hubo, asimismo, reiteradas versiones de automatismo (zombies y robots), dominio de la mente y robo de cerebros, así como amenazas del espacio exterior. El periodo de mayor productividad en esta visualidad sobre la ciencia sucedió entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta, como lo revelan las cintas expuestas. Con este primer acercamiento teórico-metodológico se abren ilusiones más intensas y más profundas sobre la imagen de la ciencia y la tecnología en el cine de ficción y, sobre todo, en el vasto y aún inexplorado campo de estudios sobre la comunicación pública de la ciencia.

Anexos: