Título:

El documental científico. Procesos de recontextualización discursiva en la divulgación de la ciencia

Autor:

PÉREZ CARDOZO Néstor Andrés

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo discute los factores preponderantes que intervienen en la relación de producción audiovisual-ciencia, específicamente en la realización de documentales con temática o contenido científico. Para abordar la problemática se toman como referencia producciones de la Asociación Española de Ciencia e Imagen Científicos (ASECIC) quien ha realizado una extensa recopilación de productos comunicativos con fines de divulgación científica.

Anexos:
Título:

"Divulgación y emergencia conceptual en el ámbito de las ciencias de la vida: el caso del cambio conceptual en torno a la relación organismo ambiente"

Autor:

MÉNDEZ GRANADOS Diego

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo trata sobre cómo, en años recientes, los biólogos han utilizado el ámbito de la divulgación a modo de espacio alternativo para discutir nuevos enfoques, proponer innovaciones conceptuales y reflexionar sobre las implicaciones político-ideológicas de las prácticas y concepciones hegemónicas dentro de su campo de estudio. El terreno de la divulgación les ofrece posibilidades de expresión, impensables en el estricto marco de las publicaciones especializadas de sus comunidades académicas; sin embargo, aquello que se ventila en canales ajenos a los del gremio de especialistas bien puede repercutir de manera fecunda en investigaciones posteriores que realice dicha comunidad.

Anexos:
Título:

Divulgadores de la ciencia al otro lado del espejo. Atribuciones de auto y hetero reconocimiento de divulgadores de la ciencia independientes en el marco de la Comunicación Pública de la Ciencia (Zona Metropolitana de Guadalajara 2005 -2015).

Autor:

LUNA ESQUEDA Martín Emmanuel

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La Divulgación de la Ciencia en Guadalajara ha tenido actores que la han impulsado a lo largo de su historia. A finales del siglo pasado la ciudad arrancó un camino de crecimiento paulatino, pasando de los esfuerzos solitarios a las actividades de un grupo que desarrolla el interés por la ciencia, por guiar la formación de nuevos comunicadores y por generar enlaces multidisciplinarios e internacionales. Pero ¿quiénes conforman este grupo, quiénes son los divulgadores científicos, cómo se les distingue? El reconocimiento y difusión de las actividades de comunicación de la ciencia en la ciudad aún encuentran sus bases en el sentido común, la falta de un consenso campal, que articule al divulgador con un enfoque de comunicación específico o con una descripción profesional; permite que los divulgadores de la ciencia se autonombren y reconozcan como colegas a partir de inferencias y atribuciones; es decir, una construcción propia y del otro que parte de información superficial o incompleta. La investigación que aquí se presenta busca problematizar la construcción de atribuciones, las cuales podrían parecer arbitrarias, pero que están muy alejadas de serlo. Gran parte de la estructuración cognitiva de la divulgación de la ciencia sucede a partir de la forma en la que los divulgadores se auto y hetero reconocen; es importante saber cómo es que se construye este reconocimiento para brindar nuevos panoramas para la divulgación de la ciencia en esta ciudad.

Anexos:
Título:

Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)

QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.

Anexos:
Título:

"Prólogo a Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa))

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

En las dos últimas décadas, un reclamo ha tomado fuerza desde dentro, desde la práctica misma de generar conocimiento y de comunicarlo. Hemos sido interpelados en el fundamento mismo de nuestra actividad, pues teorizamos acerca de todo aquello que es comunicable a la vez que intentamos mejorar los procesos comunicativos humanos. La comunicación de la ciencia aparece con esta doble agenda: hacer comunicable nuestra ciencia, la de la propia comunicación, y hacer comunicable la ciencia en general con la finalidad de construir conocimiento científico que nos beneficie en todos los ámbitos de nuestra vida.

Anexos:
Título:

"Ciencia, comunicación pública y periodismo: redes y narrativas transmedia"

Autor:

VELÁZQUEZ RAMÍREZ Juan Manuel

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo problematiza la relación entre ciencia, comunicación pública y periodismo. Estos elementos se considerarán como realidades de análisis nombradas (términos), dimensiones (componentes poliédricos) y como conceptos (constructos, construidos y constructivos). El eje central sobre el que se construye el tejido de esta reflexión es el concepto de red. Posteriormente se destaca la categoría de interface como el elemento reticular. Particularmente, se destaca la manera en que la red periodística se constituye en una mediación fundamental de la arquitectura social entre ciencia, lo público y la comunicación. También se habla de narrativa y narrativa transmedia, buscando relacionar la práctica periodística a los procesos de convergencia mediática. De aquí se resalta la función que desempeña un periodista de ciencia, si asume el reto de criticidad respecto a los modelos dominantes y si consigue sumergirse en el mundo de las narrativas y los medios en estos escenarios renovados, de sociedades de red.

Anexos:
Título:

"Blogs de ciencia: oportunidades para la trasformación de relaciones entre los científicos y el público"

Autor:

MARTÍNEZ NIETO Francisco

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Una de las tendencias más notables en el campo actual de la comunicación pública de la ciencia es la transición del modelo tradicional, orientado a la trasmisión unidireccional de saberes, hacia la conformación de un modelo acorde con la creciente inquietud de los públicos para participar y dialogar sobre los temas científicos de interés común. Este trabajo analiza el papel de los blogs de ciencia frente a estas expectativas al posibilitar el diálogo y el encuentro entre los científicos y el público; para ello emplea una estrategia basada en entrevistas y en diversas técnicas de análisis del discurso para indagar en las formas de representación, enunciación e interacción entre sus participantes. Los resultados sugieren un carácter ambivalente del blog entre el fomento a las relaciones jerarquizadas tradicionales y la apertura de nuevas formas para representar y aproximar la ciencia al público.

Anexos:
Título:

"Constructing knowledge societies: Public Communication of Science (PCS) as a cultural practice of the scientific community in Mexico"

Autor:

NAMIHIRA-GUERRERO Rosalba

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Turquía

Knowledge societies require Public Communication of Science (PCS) to become a cultural practice of the scientific community. Communicating scientific work, and promoting critical thinking, provides society with better elements to identify and solve their problems, make appropriate decisions to their particular situation, and take part in the use, promotion and regulation of scientific knowledge and its application. To know how researchers in Mexico establish these kinds of practices, we designed an exploratory quantitative study, based on a survey among members of the National Researchers System (SNI). The results of a sample equivalent to 20 percent of the SNI showed that participants consider it important to communicate their research to audiences outside academia but they pointed out, there are not enough funds or forums to accomplish it. From their point of view, evaluations do not take into account properly these activities. Another relevant point was the need to include Public Communication of Science (PCS) in the study plans of scientific careers, and the public’s participation in the definition of policies related to science and technology (S&T). Notwithstanding, researchers’ answers reflected that even though they are interested in social engagement, their communication with particular sectors (indigenous communities, politicians, NGO’s, and other groups) is still weak. They perceive science outreach as an opportunity to educate people, but not yet as a commitment to discuss with the public their concerns regarding science and its applications in society.

Anexos:
Título:

La divulgación científica en Internet: Imagen sistémica de la gestión de residuos sólidos urbanos del Distrito Federal.

Autor:

ROSALES GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aporta una explicación desde un enfoque sistémico, el modelo de divulgación científica en internet -basado en la imagen técnica de los sitios web-, como forma de vinculación entre gobierno, universidad y sociedad a partir del caso de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos: