Título:

Formas de representaciones sociales sobre los murciélagos en estudiantes de bachillerato de Iztapalapa, Ciudad de México.

Autor:

CARVALLO VARGAS Fabián

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Realizar una investigación como ésta permite ayudar a dilucidar por qué algunas comunidades suelen exterminar a los murciélagos y se sabrá, a su vez, si existe algún impacto de los medios de comunicación masiva en dichas comunidades con relación a estos quirópteros. También sentaría las bases para crear campañas de educación ambiental y estrategias de comunicación que permitan la apreciación y conservación de la biodiversidad. Finalmente esto coadyuvará con los objetivos de los diversos actores involucrados en la conservación del medio ambiente.

Anexos:
Título:

"The Production of Earthquake Emergencies: technoscientific earthquake early warning in a social and material world"

Autor:

REDDY Beth

Fecha:

2016

Descripción:

México

Con el fin de evitar lesiones y salvar vidas, los sistemas de alerta temprana de terremotos, como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (sasmex), deben empatar ser oportunos y la detección de riesgos con una difusión eficaz para los usuarios vulnerables. La alerta sísmica hace la sismicidad significativa para sus usuarios de nuevas maneras. Este artículo parte del interés de cts por cómo los materiales se vuelven significativos para explorar la manera en que la alerta sola se convierte en un tipo de emergencia sísmica. Al analizar etnográficamente una alerta que no advierte movimientos violentos, y la subsecuente discusión pública de sus efectos, mi argumento se desarrolla en el sentido de tomar la producción social de una emergencia seriamente. Al destacar las respuestas y potenciales efectos de esta emergencia sísmica, argumento contra el simple tecno-optimismo para poner de relieve la necesidad de educación para mejorar los alcances de herramientas para salvar vidas como la alerta sísmica. Para convertir las emergencias en oportunidades para los residentes de la Ciudad de México se requiere la introducción de nuevos tipos de estrategias públicas y educación no sólo sobre la alerta, sino sobre las posibilidades y límites de los sistemas tecnocientíficos de prevención de desastres.

Anexos:
Título:

"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"

Autor:

TORRES FIGUEROA Oneybis

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.

Anexos:
Título:

Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (coord)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación en comunicación de la ciencia es una actividad emergente en el mundo. Para Lars Guenther y Marina Joubert (2017) su origen es de alrededor de cinco décadas. Brain Trench y Massimiano Bucchi afirman que la divulgación de la ciencia se definió como un campo de estudio durante los últimos 20 a 30 años, en una intersección entre “ciencias de la educación, estudios sociales de la ciencia, estudios de medios masivos de comunicación, museología y muchas otras bien establecidas actividades académicas y profesionales” (2010, p.3). En América Latina, el campo académico de la divulgación de la ciencia es aún más reciente. En su cuarto volumen, el libro invita a los lectores a conocer las prácticas y los escenarios de la comunicación de la ciencia en México.

Anexos:
Título:

"La ciencia y la cultura como objetos de comunicación y práctica"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se despliega una reflexión conceptual y contextual acerca de la construcción del objeto central de estudio de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y sus implicaciones para la formación profesional y la investigación sistemática de sus dimensiones constitutivas, entendidas como prácticas socioculturales.

Anexos:
Título:

"Investigar la comunicación pública de la ciencia: notas para la construcción de proyectos de investigación"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta algunas notas para construir proyectos de investigación de la comunicación de la ciencia, a partir de reflexiones en torno a los marcos instituidos de producción de conocimiento y la necesidad de cuestionar los límites impuestos a la práctica de la investigación. Es un texto– invitación a repensar las formas en que se construyen objetos de investigación de la comunicación de la ciencia y se produce conocimiento sobre ellos.

Anexos:
Título:

"Lo socioambiental como objeto de comunicación: debates y tendencias en la intersección de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se propone dar cuenta de la investigación y producción de conocimiento en la intersección entre dos campos: la comunicación pública de la ciencia y comunicación ambiental. El objetivo es identificar cómo se abordan los problemas socioambientales en el ámbito de la investigación en comunicación, y en los campos derivados de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental. Se da cuenta de los temas, desafíos y problemas que son atendidos desde la producción de conocimiento en diversas latitudes, particularmente en Europa y Estados Unidos, por una parte, y en Latinoamérica, por otra, a partir de estudios, compilaciones y revisión de las tendencias en publicaciones especializadas.

Anexos:
Título:

"La ciencia (no) es como se escribe. La construcción narrativa de la ciencia en dos obras de ficción"

Autor:

RODRÍGUEZ CANO Daniel

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El proceso de producción de un texto narrativo de ficción con temática científica lleva dentro de sus líneas una formulación particular de un mecanismo comunicativo que podría afectar la manera en que la ciencia es representada en la ficción. Se presenta el análisis de dos textos: El día del hurón, de Ricardo Chávez Castañeda, y La inmaculada concepción furtiva, de Carl Djerassi, con el método de análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk. El objetivo es desentrañar los mecanismos narrativos que los conforman y analizar cómo la ciencia es expresada en la narración. En estos escritos, el narrador–escritor, los personajes y los textos explicativos formulan una triada expresiva que conlleva matrices culturales, ideologías, instituciones y situaciones ficcionales, donde la ciencia se expresa con y a través de estos elementos. Las obras se convierten en Topoi específicos que contienen una dinámica comunicativa específica de y sobre la ciencia.

Anexos:
Título:

"Atribuciones de Auto y Hetero reconocimiento en divulgadores de la ciencia independientes de Guadalajara"

Autor:

LUNA ESQUEDA Martín Emmanuel

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El reconocimiento y la difusión de las actividades de comunicación de la ciencia en la ciudad de Guadalajara aún encuentran sus bases en el sentido común; la falta de un consenso campal, que articule al divulgador con un enfoque de comunicación específico o con una descripción profesional, permite que los divulgadores de la ciencia se autonombren y reconozcan como colegas a partir de inferencias y atribuciones; es decir, una construcción propia y del otro que parte de información superficial o incompleta. Gran parte de la estructuración cognitiva de la divulgación de la ciencia sucede a partir de la forma en la que los divulgadores se auto y hetero reconocen; es importante saber cómo es que se construye este reconocimiento para brindar nuevos panoramas para la divulgación de la ciencia en esta ciudad.

Anexos:
Título:

Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

CARRERA PORTUGAL Alberto

MARTELL GÁMIZ Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro anual de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C., cuenta hoy en día con una marcada vocación en materia de divulgación del conocimiento y la investigación en nuestro campo. En esta edición 2013, los temas, las preguntas de investigación, los enfoques y la aplicación de métodos de investigación propios del campo de las ciencias sociales, permiten advertir una tendencia integradora que se refleja no solamente en las amplias temáticas, sino también en la capacidad de abordar a profundidad una serie de fenómenos emergentes. En este sentido, los trabajos se agruparon a partir de cuatro líneas temáticas: televisión, redes sociales, telecomunicaciones y procesos actuales.

Anexos: