Título:

"Bibliografías, biblionomías, bibliometrías: los libros fundamentales en los estudios de comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se revisan en este artículo algunos acercamientos nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la "bibliografía" considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicación, algunos de ellos descriptivos ("bibliometrías") y otros más bien normativos ("biblionomías"). Se exponen, desde este marco, avances de resultados empíricos obtenidos de las tesis de maestría en comunicación presentados entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas.

Anexos:
Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

"Volver al futuro. Esbozo sobre el campo académico de la comunicación en México y la emergencia de programas de investigación. El caso de Colima y Guadalajara"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Campo de la Comunicación en México (CACM) es reconstruido buscando resaltar los elementos que han ayudado a su conformación como comunidad académica desde el trabajo de dos grupos de investigación articulados en dos ciudades (Colima y Guadalajara) y tres universidades: la Universidad de Colima y su Programa Cultura; la Universidad de Guadalajara y el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación y; el Iteso.

Título:

"Nuevas relaciones entre cultura y comunicación en la obra de Raymond Williams"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

En este trabajo se hace una consideración sobre algunos de los aportes de Raymond Williams a las teorías de comunicación. Se define lo que significa ser un “clásico” y en qué sentido tal atributo cabe en este autor dentro de los estudios de comunicación. Hacemos una definición de las nociones básicas en su bibliografía fundamental para los estudios de comunicación. En la segunda parte se resume la idea de cultura y comunicación. Se coloca la atención en la manera como el autor abre dichas nociones y posibilita nuevas relaciones entre sí. Finalmente nos preguntamos sobre la posibilidad de una comunicología en el autor para el estudio de la cultura y específicamente la literatura.

Anexos:
Título:

"Artículos de investigación sobre comunicación y cultura en torno a Baja California, 1976-2007. Un compendio razonado".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta un ejercicio de revisión documental sobre artículos publicados en revistas de investigación arbitradas, con el objetivo de profundizar en el análisis descriptivo de la producción sociocientífica sobre comunicación y cultura en Baja California. La muestra comprende 92 artículos, publicados en 31 revistas nacionales y extranjeras, desde 1976 hasta 2007.

Anexos:
Título:

"Mediaciones académicas e interfaces digitales para la circulación del conocimiento en Ciencias de la Comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

En este texto se despliegan algunas reflexiones teórico-metodológicas y estratégicas a propósito del desarrollo de una biblioteca virtual sobre la investigación de la comunicación en México. Se hace especial énfasis en las categorías de interfaz y mediación, en cuanto a las articulaciones de sistemas de información y sistemas de comunicación en los procesos de documentación académica, y sobre esa base se plantea el problema de las categorías de clasificación para la sistematización y circulación de los productos del conocimiento científico.

Anexos:
Título:

“Transparency, access to information, and well-being”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

RODRÍGUEZ-OREGGIA Eduardo

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

México

En términos teóricos, la disposición de los individuos a solicitar información depende, entre otras cosas, del costo percibido versus la utilidad que pueda obtener de tal información . Resulta claro que para un tipo de usuarios esta información puede conllevar una ganancia concreta, mientras que esta ganancia no resulta tan evidente en el caso de los ciudadanos comunes y corrientes. En términos teóricos es esperable entonces un sub consumo de información. Queda entonces por resolver qué aspectos incidirían en una valoración positiva de la información para poder esperar, idealmente, una reducción en el margen de sub consumo de información pública por parte de los ciudadanos en general y poder esperar un mayo número de individuos interesados en obtenerla.

Anexos:
Título:

Modelo de desarrollo de la Fonoteca Nacional de México

Autor:

RODRÍGUEZ RESÉNDIZ Perla Olivia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Madrid

La presente investigación se enmarca en el área de conocimiento de la documentación, en concreto en el ámbito de los archivos sonoros, instituciones de gran interés no solo por formar parte del patrimonio de la humanidad sino también por la relevancia social y cultural que tienen en nuestra sociedad. El objetivo general de esta investigación es establecer los fundamentos conceptuales, metodológicos y tecnológicos de los procesos documentales de un archivo sonoro, y proponer un modelo de desarrollo de una Fonoteca Nacional.

Anexos:
Título:

"La oferta académica de posgrados en Comunicación en México, Centroamérica y el Caribe: una expansión asimétrica y desarticulada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este informe se presentan los datos sistematizados y contextualizados disponibles en 2011 para elaborar un diagnóstico actualizado de la oferta educativa de nivel de posgrado en el campo de la Comunicación en la región norte de América Latina, comprendida por: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (aunque en este país no se localizó ningún programa), Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Una primera versión de este informe se elaboró en respuesta a la convocatoria del I Fórum Ibero-americano de Pós-Graduação em Comunicação, realizado por la Confibercom en São Paulo, Brasil, en agosto de 2011, consistente en reunir los siguientes insumos para integrarse con los correspondientes a las otras cuatro regiones iberoamericanas definidas (Brasil, España, Portugal, y América del Sur exceptuando a Brasil): 1) Inventario descriptivo de los programas de posgrado en Comunicación que operan en la región iberoamericana, entendiéndose como tales los programas de estudio dirigidos hacia la obtención de grados de doctorado y/o de maestría, reconocidos oficialmente por las normativas nacionales de la educación superior. 2) Identificación de las tendencias nacionales de desarrollo de los sistemas de posgrado en Comunicación durante la última década, dentro del marco de las legislaciones educativas de cada país, incluyendo especialmente los sistemas de evaluación y de acreditación vigentes. 3) Exploración de los marcos institucionales de cooperación e intercambio académicos y de los mecanismos nacionales vigentes y susceptibles de ser aprovechados para la internacionalización de los programas.

Anexos:
Título:

La investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Un perfil bibliométrico.

Autor:

GONZÁLEZ NANDO Eric M.

Fecha:

2007

Descripción:

España

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene las siguientes funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Su desempeño le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales que la han clocado como la más destacada a nivel nacional y en lugares importantes a nivel internacional. Sin embargo, hasta la fecha la Universidad no dispone de indicadores que den a conocer el grado de desarrollo al que ha llegado la investigación que se lleva a cabo en ella. Por tanto, se intentó determinar el desempeño de los investigadores universitarios en el periodo 1995-2003 a través de un análisis bibliométrico. Para la construcción de los datos empíricos se recurrió a la Web of Knowledge; el Journal Citation Reports (JCR) sirvió para determinar el grado de visibilidad del canal de comunicación utilizado para difundir los producto del quehacer científico. Asimismo, se trato de determinar la tasa global de publicación de los investigadores (TGP), así como una aproximación al costo de los artículos publicados por las dependencias universitarias. Se identificaron 9903 artículos que lograron acumular 65291 citas, publicados la mayoría de ellos en disciplinas correspondientes a las ciencias duras. Las disciplinas en las que hubo mayor actividad científica fueron las ciencias del espacio, la física y la Microbiología. Se concluye que los investigadores de la UNAM tienen que esforzarse aún más para que la investigación se refleje en publicaciones que lleven a su incorporación a un mercado de la ciencia visible, el que cuenta.

Anexos: