Título:

"Talking About Our Mother: Indigenous Videos on Nature and the Environment"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

In this article, I examine 5 participatory indigenous videos from Peru, Kenya, Philippines, Mexico, and France/Argentina to examine how they narrate the relationship between indigenous peoples and nature. I analyze the videos according to A. A. Doolittle’s (2010) rhetorical tools. I discuss the way the videos emphasize (a) the intrinsic relationship between indigenous peoples and Mother Earth or (b) a history of abuse and exploitation leading to land dispossession and environmental degradation. The study contributes to the understanding of indigenous video as an instrument for cultural and political activism. It focuses on the rhetorical dimension of video, taking into account both images and sounds/voices

Título:

Climate change and global warming in the Media: a content analysis of the Mexican newspaper El Universal

Autor:

MOLAR CANDANOSA Roberto Marcos

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The amount of coverage the media dedicate to climate change, along with how they frame the issue, can influence audience awareness, perception, and understanding of climate change. These aspects of climate change coverage have varied among countries, and few studies have analyzed coverage by Mexican media. This study analyzed 1047 climate change stories published by the Mexican newspaper El Universal from 2007 and through 2015. Three research questions were addressed: (1) If the amount of climate change coverage in El Universal varied over time, with what events, if any, did these changes appear to be associated? (2) What frames has El Universal used in its stories about climate change? (3) If El Universal attributed information to specific sources, what sources did it identify? Stories analyzed were identified and accessed through the LexisNexis database.

Título:

Comunicación y comportamiento del industrial maderero en México. Un estudio exploratorio.

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio exploratorio sobre los industriales madereros, o más claramente sobre el problema forestal en México. El objetivo es que los resultados aquí presentados ayuden a la toma de decisiones que favorezcan a un mejor desarrollo distributivo de todos los sectores sociales.

Título:

"La sociedad mexicana, los medios de comunicación y la formación de una nueva cultura del agua."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Ante los severos problemas de carencia de agua en la ciudad de México y en el país, el Estado debería utilizar los medios de comunicación para estructurar la cultura, los comportamientos y la participación nacional en por lo menos ocho niveles: conocimiento del problema, cambio de valores, modificación de actividades negativas, creación de nuevas formas de organización y participación civil, aplicación de la coerción, producción de gratificaciones sociales, generación de nuevos ritos y, finalmente, elaboración de una nueva tradición frente al agua.

Título:

"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

MARTÍNEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información

Título:

La televisión, instrumento clave para el fortalecimiento de una cultura ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Autor:

MARTÍNEZ ESPINOSA Silvia Antonia del Socorro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las políticas públicas de televisión y las características y potencialidades educativas de la televisión para la formación de una cultura ambiental. Incluye un análisis cuantitativo de los temas ambientales en una semana de programación televisiva en los canales de Televisa, TV Azteca, Canal 11, Canal 22 y Canal 40. Propone una estrategia de educación ambiental por televisión

Título:

La apelación al miedo como una estrategia para la comunicación ambiental.

Autor:

RODRÍGUEZ ELIZONDO Fernando Abiel

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Se probó la efectividad de un anuncio basado en la apelación del miedo en comparación con un anuncio informativo acerca de la escasez de agua en Monterrey. Utilizando un modelo hipotético basado en el modelo ordenado de la motivación por la protección, se aplicó un experimento de laboratorio con 162 personas residentes de la ciudad de Monterrey. Se encontró que la experiencia y el conocimiento previo del tema contribuyen para formar una conciencia de la severidad y cercanía del riesgo.

Título:

Comunicación ecológica

Autor:

ALVEAR José Antonio

Fecha:

1995

Descripción:

León

Los capítulos que conforman este trabajo son: 1) Por una definición integral de la comunicación, 2) Metafísica de la ecología, 3) El conocimiento como contacto posible y 4) Cosmópolis, sociedad comunicativa-ecológica.

Anexos:
Título:

Ecología y medios de comunicación en México.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿qué pueden hacer los medios de información colectivos para contribuir a reducir el desastre natural?. Esteinou presenta diversos elementos históricos, informativos y conceptuales que permiten elaborar un diagnóstico sobre el caos ecológico que existe en nuestra nación y propone algunas alternativas para sobrevivir armónicamente con la naturaleza.

Anexos:
Título:

"Ecología, cultura y medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago.)

Descripción:

México

El autor, basándose en noticias periodísticas, nos muestra el deterioro ecológico causado por las diferentes políticas nacionales, las cuales se han quedado en letra muerta. Asimismo, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación buscando con ello un cambio de conciencia.

Anexos: