Título:

Passing: an ethnography of status, self and the public in a Mexican border city

Autor:

YEH Rihan

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Mexico’s Split Public Sphere In 1930, Robert Redfield wrote, “Mexico is in no small part modern... In the more sophisticated villages of the north, in the middle classes in the cities everywhere, are to be found a people much like the masses in our own country. They not only can read, but they do read. The folk hear rumor; these people read the news” (1930: 3). With this last sentence, he gives the basic division with which this dissertation will be concerned, though in a context very different from the one Redfield was familiar with: contemporary Tijuana, a fast-paced border city of some two million people and an integral part, however segregated by the international boundary, of the vast metropolitan constellation that is southern California. Through a detailed analysis of texts and interactions, the chapters collected here trace ethnographically the relation between two publics: one that takes shape through the genres of communication associated with the classic bourgeois public sphere (rational debate, for instance, as well as news-reading) and another that depends on genres of rumor. The border brings out not just the importance of the nation for these publics, but that of state recognition: the first public imagines itself as documented, that is, with papers to cross the border legally, while the public of hearsay imagines itself as undocumented.

Título:

"La industria del papel en México".

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se centra en los efectos que produce la monopolización en la industria del papel (particularmente del sector dedicado a la industria editorial) y que hoy son causa de la crisis tanto en esta industria como en la editorial. La integración del sector comunicación social a la economía y a la vida política aumenta cotidianamente y se torna más conflictiva. Proponer alternativas es una de las tareas de la investigación en este campo.

Título:

"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"

Autor:

FLORES FARFÁN José Antonio

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.

Anexos:
Título:

"Los determinantes de la información en la sociedad mexicana".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta un panorama de los condicionantes nacionales y transnacionales de la información en México. La situación actual es el resultado de un proceso histórico y como tal constituye un punto de partida para su transformación. Sin embargo, es indispensable considerar los actores sociales y sus intereses, al proponer un uso alternativo de las instituciones de información en México. La tesis general que se plantea es que el capital monopólico y transnacional es el punto de partida real, como determinante de los procesos informativos. Los medios de información masiva nacionales, en particular la televisión, son intermediarios y reproductores del modelo transnacional: su institucionalidad y objetivos son similares a los de cualquier empresa, por lo que es inevitable su búsqueda de ganancia, así como la conversión de la información en mercancía.

Anexos:
Título:

Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.

Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos:
Título:

"Economía y Publicidad".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.

Título:

Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.

Anexos:
Título:

Telecommunications international capital, the peripheral State: the case of Mexico.

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

En esta tesis se examina el desarrollo de las telecomunicaciones en México. Se plantea la interacción de la tecnología con dos agentes de la formación social: el capital internacional y el Estado. Aunque México es uno de los países que más invierten en telecomunicaciones en el mundo, sus indicadores de desarrollo en este sector, como la densidad telefónica, son muy bajos. Una de las principales razones es que las tecnologías de comunicación, desde el telégrafo hasta los satélites y las fibras ópticas, se han quedado en gran medida como bienes de capital.

Título:

"México: la publicidad".

Autor:

BERNAL SAHAGÚN Víctor M.

Colaborador:

(UNAM F. de Economía)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como base que la publicidad no puede ser tratada exclusivamente como un fenómeno ideológico, desde un punto de vista subjetivo, a menos que el único propósito sea aislarla de la realidad, sino que debe ser ubicada, junto con los llamados medios masivos como un elemento estructuralmente integrado a la formación social capitalista y, de manera específica y concreta, en su fase imperialista, esta exposición desarrolla un marco histórico y conceptual para analizar la publicidad en México. Concluye que el grueso de ella es pagada por los anunciantes transnacionales y manejada por agencias también transnacionales, lo que les permite a ambos ejercer, merced a los presupuestos, influencia decisiva sobre la programación y el contenido total de los medios.

Anexos: