Título:

Impactos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en México

Autor:

TORIZ FLORES Fernando Gilberto

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es un término genérico en el que se engloban diversos productos y servicios que tienen como característica común: que sirven para crear, almacenar y transmitir datos, imágenes, textos y sonidos, utilizando para ello equipos de cómputo y de telecomunicaciones (OCDE 2005) 1 • Las computadoras personales. los teléfonos fijos y móviles. los nuevos equipos de reproducción de imágenes y sonidos, así como el Internet inalámbrico y la tecnología de redes, son parte de lo que se conoce como TIC y su extendido uso en todo el mundo ha sido un motor de cambio que ha tenido un impacto trascendental en la sociedad en las últimas décadas. traspasando barreras generacionales, de idiomas y culturales.

Título:

"¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, el encuadre informativo mediático —o sea, los ángulos desde donde los medios presentan las noticias— dependió durante mucho tiempo de la forma en que éstos y el periodismo se vincularon con el régimen político, lo cual fue resultado de una “censura ambiental”, en la que sabían muy bien hasta dónde podían llegar en sus críticas y cómo podían dar la información sobre la vida pública que retrataban en las notas periodísticas, en buena medida, a partir de declaraciones y boletines oficiales. En los últimos treinta y cinco años, como resultado de las crisis económicas del creciente pluralismo político y de nuevos medios en el mercado, poco a poco se erosionaron las condiciones que mantuvieron los lazos de los medios con el régimen. A esto se añade una revolución tecnológica que ha permitido nuevas capacidades de cocreación e interactividad con los públicos, así como la aparición de nuevos sitios informativos que responden a dinámicas novedosas de relación entre el periodismo y las audiencias. Todos estos cambios deberían suponer también nuevos modos de presentar la información que atiendan a visiones y perspectivas plurales.

Título:

"Los videojuegos de Shigeru Miyamoto desde la teoría del autor"

Autor:

VALDIVIA VELÁZQUEZ Sergio

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Shigeru Miyamoto es uno de los creadores de videojuegos más importante de la historia. Él concibió las sagas de Super Mario Bros. The Legend of Zelda y Donkey Kong, además de que ha colaborado en el desarrollo de otros éxitos de Nintendo como Pokémon, Kirby, Pikmin, Star Fox , la serie Wii y más. A finales de los años setenta, los éxitos del momento eran títulos como Pong, Space Invaders y Pacman, los cuales generaron ganancias billonarias en corto tiempo. A principios de los años ochenta la industria sufrió un crash, una crisis económica y de prestigio. Fue en esta etapa crítica que Miyamoto ganó reconocimiento. Con la salida de Super Mario Bros. (1985), Miyamoto rescató a toda la industria al reactivar las ventas de videojuegos en todo el mundo, restauró su popularidad, creó una de las sagas más famosas e inauguró una etapa donde la japonesa Nintendo se posicionó como la compañía dominante durante la siguiente década. Su trabajo ha sido reconocido tanto por la misma industria, los jugadores, así como por organizaciones culturales y académicas de todo el mundo.

Título:

"¿Escucharon? Del derrumbe del mundo a la música de frontera"

Autor:

GARCÍA Jorge David

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de varios años sin emitir comunicados explícitamente dirigidos a intervenir en la política nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) sorprendió a la sociedad con un mensaje que no supimos descifrar. ¿A quién iba dirigido? ¿Qué tendríamos que escuchar quienes nos sentimos interpelados? ¿Qué relación tenían las palabras zapatistas con el inicio del nuevo Baktún, y qué vínculo guardaban con los sucesos políticos que se vivían entonces en México? El tema general de mi trabajo investigativo era el papel que las prácticas artísticas desempeñan en un contexto de profundo cambio social. Debo señalar que, al haber realizado mis estudios doctorales en el campo de la investigación musicológica, mis indagaciones se concentraban en el terreno particular de las artes musicales.

Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"Crossing Borders in Health Communication Research: Toward an Ecological Understanding of Context, Complexity, and Consequences in Community-Based Health Education in the U.S.–Mexico Borderlands"

Autor:

FORD Leigh Arden

HUBBELL Anne

CRABTREE D. Robbin

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

Contextualization in the interpretation and evaluation of discourse in medical encounters focuses on three levels: (a) the practice setting itself; (b) the professional, institutional, political, and sociocultural contexts; and (c) the ethnic, racial, educational, class, and/or gender standpoints of participants (Sharf, 1993). Calls for contextualization have resonated with those who study health information dissemination aswell. For example, communi cation campaigns require the collaboration of a variety of professionals with different levels and areas of expertise. Institutions ranging from private foundations to governmental agencies to local advocacy groups affect the agenda, priorities, and the form and content of health messages. The political and sociocultural dynamics of the broader society also undergird the process, and may include concerns such as the economic forces of poverty, job loss, and underinsurance or lack of insurance.

Título:

"Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, llevando la reflexión al ámbito social y cultural. Para ello identifica las circunstancias que originan el paradigma de la sociedad de la información y su inserción en Latinoamérica. Enseguida examina los conceptos ya mencionados y plantea educar para una cultura digital que tome en cuenta los elementos educativos, cognitivos y socioeconómicos que la determinan.

Título:

The Family Planning Program in Mexico: a communicational analysis

Autor:

GONZÁLEZ EGEA Álvaro

Fecha:

1981

Idioma:

en

Descripción:

Canada

Uncontrolled population growth has encouraged the Mexican government, to launch an ambitious family-planning program This thesis argues that the setbacks 'which family planning in Mexico has encountered are primarily the result of communicational problems. Communication within the Mexican family-planning program is analyzed on two levels. The macro-Ievel examines the institutions involved in the program (state and national departments and agencies) and,"the flow of communication between them. Systems and organizational theories are used to analyze the relationships between different components of the program. The micro-level focuses on the way in which family-planning information is transmitted to the Mexican couple, and on interpersonal communication between them. Comunication within the immediate social environment of the couple (friends, community members, etc.) Is likewise examined. At this level, diffusion and network theories of communication flow and interpersonal influence provide the central framework of analysis.

Título:

Image de l'Espagne dans la presse quotidienne Mexicaine. Exemple de La Crónica de Hoy (version numérique 2004-2007). 2 vols.

Autor:

NSE FOUME Haminatou Armelle

Fecha:

2011

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En ce début de XXIème siècle, notre rapport au réel se modifie, sous l'effet des représentations associées au développement des technologies, à la mondialisation des enjeux et à l'accélération de l'Histoire. L'époque actuelle voit se développer de puissants facteurs d'unification ou d'homogénéisation, mais aussi des particularismes s'affirmer, des nations et des cultures revendiquer leur existence singulière. L’Espagne fait partie des Etats qui ont prisla mesure de l’enjeu que représente leurs images et imaginaires géographiques. Si elle revêt une telle importance, c’est que l’image véhiculée par un pays à travers ses performances économiques, sa politique étrangère, et son rayonnement culturel, joue un rôle crucial dans la création d’amitiés, de partenariats et d’échanges. Elle fait donc l’objet d’une stratégie de communication longuement réfléchie. Des structures comme Le Real Instituto Elcano travaillent à la promotion de l’image de l’Espagne dans le monde et particulièrement en Amérique Latine. Grâce à la publication du Latinobarómetro, il tente chaque année de donner une indication de la popularité du pays, et permet de suivre l’évolution du discours, de l’imaginaire et des représentations que les individus et les sociétés latino-américaines réservent à l’Espagne

Título:

«Back to Tenochtitlan». Migration de retour et nouvelles maquiladoras de la communication: Le cas des jeunes migrants employés dans les centres d’appel bilingues de la ville de Mexico.

Autor:

DA CRUZ Michaël

Fecha:

2014

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

Si les centres d’appel constituent une porte d’entrée sur le marché du travail pour de plus en plus de jeunes issus du système universitaire mexicain, ils jouent le même rôle pour un autre type de population: les jeunes migrants de retour en provenance des États-Unis et du Canada. Parmi eux, on retrouve un nombre important de jeunes Mexicains qui appartiennent à cette catégorie intermédiaire que les spécialistes de la migration ont défini comme génération 1.5. Véritables symboles du tournant sécuritaire de la politique migratoire américaine après 1986, ils font partie de ces 2.1 millions de mineurs Mexicains qui n’ont jamais eu accès à un statut légal depuis qu’ils sont arrivés dans leur «pays d’accueil»