Título:

"La radio metropolitana".

Autor:

MENDOZA VILLALBA Patricia

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1996 (primavera)

Descripción:

México

En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.

Título:

"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2002

Descripción:

México

En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.

Anexos:
Título:

"Posición de México en el mercado de las tecnologías de información"

Autor:

ZERMEÑO GONZÁLEZ Ricardo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para el autor, es necesario mejorar las condiciones para invertir productiva e innovadoramente en el largo plazo; retomar la construcción de infraestructura necesaria para la evolución de estas tecnologías y su aprovechamiento en la necesidad de telecomunicaciones y transportes, así como alinear el entorno regulatorio a la competencia global. En los últimos quince años, las empresas se han enfrentado a una mayor competencia global y entorno regulatorio que no las ayuda.

Título:

"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"

Autor:

RAMÍREZ HERRERA Lorena

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.

Anexos:
Título:

"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"

Autor:

GANDARILLA SALGADO José Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.

Título:

"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"

Autor:

MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-

Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

"¿Sociedad de la Información y el Conocimiento o hegemonía estadounidense?"

Autor:

ORNELAS Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Al mostrar que son ciertos agentes los que dominan las tecnologías de la información y la comunicación, es posible establecer el sentido de las políticas hasta ahora aplicadas, las cuales han beneficiado ampliamente a los grandes conglomerados del sector, así como visualizar las líneas de ruptura con el actual estado de cosas que son indispensables para poner estas tecnologías al servicio de las sociedades.

Título:

"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."

Autor:

PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido

Fecha:

2006

Descripción:

México

La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos

Anexos:
Título:

Las industrias culturales y el desarrollo de México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.