- Resultado de buscar: subject:"Economía"
- Se encontraron 194 documentos.
- Título:
"La radio metropolitana".
- Autor:
MENDOZA VILLALBA Patricia
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
1996 (primavera)
- Descripción:
México
En este trabajo se exponen los diversos ajustes que vivió la radio en el Distrito Federal durante 1995 tanto en sus estructuras, sus contenidos y sus estrategias de crecimiento, con el fin de superar la crisis económica desatada en diciembre de 1994. Entre las estrategias asumidas se describen la sinergia de capitales, las alianzas publicitarias y la incursión en otros ámbitos de las telecomunicaciones; asimismo se alude a la reacción de las audiencias y a los cambios tecnológicos observados.
- Documento número 3664
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 06:31:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
En este ensayo el autor se propone contribuir a las interpretaciones sobre el origen de la televisión en México, considerando aspectos que no han sido tomados en cuenta en trabajos anteriores, en especial analizar el modelo de televisión ideal concebido originalmente por los empresarios, las dificultades para realizarlo y las acciones tomadas por los empresarios para mantener a flote la industria de la televisión. Estos aspectos son interpretados desde la perspectiva de la teoría de la decisión, es decir, la aplicación del análisis económico a la acción social.
- Anexos:
- 3974.pdf (2.6MB)
- Documento número 3974
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posición de México en el mercado de las tecnologías de información"
- Autor:
ZERMEÑO GONZÁLEZ Ricardo
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Para el autor, es necesario mejorar las condiciones para invertir productiva e innovadoramente en el largo plazo; retomar la construcción de infraestructura necesaria para la evolución de estas tecnologías y su aprovechamiento en la necesidad de telecomunicaciones y transportes, así como alinear el entorno regulatorio a la competencia global. En los últimos quince años, las empresas se han enfrentado a una mayor competencia global y entorno regulatorio que no las ayuda.
- Documento número 4303
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"
- Autor:
RAMÍREZ HERRERA Lorena
- Fecha:
2005 (primavera)
- Descripción:
León
Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.
- Anexos:
- 4550.pdf (759.3KB)
- Documento número 4550
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"
- Autor:
GANDARILLA SALGADO José Guadalupe
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.
- Documento número 4679
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"
- Autor:
MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-
- Documento número 4681
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios mexicanos en la red digital"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.
- Documento número 4682
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Sociedad de la Información y el Conocimiento o hegemonía estadounidense?"
- Autor:
ORNELAS Raúl
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Al mostrar que son ciertos agentes los que dominan las tecnologías de la información y la comunicación, es posible establecer el sentido de las políticas hasta ahora aplicadas, las cuales han beneficiado ampliamente a los grandes conglomerados del sector, así como visualizar las líneas de ruptura con el actual estado de cosas que son indispensables para poner estas tecnologías al servicio de las sociedades.
- Documento número 4686
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sistemas de comunicación para organizaciones no corporativas."
- Autor:
PÉREZ HERNÁNDEZ Cándido
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La distinción entre empresas corporativas y no corporativas nos permite hacer énfasis en las diferencias entre modelos de gestión para grandes empresas y los que son para empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Dicha distinción pone en evidencia un fenómeno que no sólo atañe al ámbito de la comunicación sino también a otros campos de estudio de las organizaciones:la concentración de investigación y desarrollo de sistemas aplicables a empresas de gran envergadura dejando fuera una amplísima oportunidad de acción en las que son de menor tamaño. Un acercamiento hacia lo que actualmente se realiza en este tipo de empresas en materia de comunicación representa un intento por abrir campos poco estudiados y,a la vez, configurar el panorama de acción para los comunicólogos
- Anexos:
- 4799.pdf (118.2KB)
- Documento número 4799
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las industrias culturales y el desarrollo de México.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
PIEDRAS FERIA Ernesto
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.
- Documento número 4866
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:41:40 p. m.
- Enlace directo a este documento