Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.

Título:

La apropiación de la información económica nacional que llevan a cabo los trabajadores del IMSS.

Autor:

BARRANCA MARES Angelina A.

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis, presenta la relación que mantiene la audiencia "trabajadores del IMSS" con la "información económica nacional" mediada por la televisión, la radio y los periódicos. La construcción que se lleva a cabo sobre las audiencias, está fundamentada desde cinco tradiciones: a) la investigación sobre los efectos, b) la investigación sobre usos y gratificaciones, c) el análisis literario (literary criticism), d) el enfoque culturalista (cultural studies) y e) los análisis sobre recepción. Cabe señalar que se contempla para el análisis las diferencias de estrato social y la perspectiva de género.

Anexos:
Título:

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.

Autor:

HUALDE Alfredo (coord.)

CARRILLO Jorge (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.

Título:

"Digitalizados por decreto. Cibercultur@: inclusão forçada na América Latina"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (2o semestre)

Descripción:

Brasil

La política mundial de inclusión digital en los países en desarrollo está basada en una deficiente concepción teórica sobre el tema. Nociones previas como Brecha Digital, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y Comunicación, etc. son conceptos extraídos del periodismo que carecen de contexto histórico apropiado al proceso de relación entre el vector tecnológico y las ecologías simbólicas. El autor presenta algunos elementos de crítica y propone la necesidad de una interpretación teórica diferente que ayude a retomar una discusión que ayude a reducir la brecha digital; para dar, por medio de las TICs acceso a los pobres(entre otros, de América Latina) a la información y conocimiento en su carácter de usuarios. El uso de conceptos descriptivos y carentes de sistematicidad facilita en México y otros países una política dócil de acrítica aceptación de los términos del debate y de las estrategias nacionales de inclusión digital.

Anexos:
Título:

"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009 (II semestre)

Descripción:

España.

Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.

Anexos:
Título:

"El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea".

Autor:

REY VÁSQUEZ Daniela

Fecha:

2009 (dic.)

Descripción:

Colima.

Las Industrias Culturales cobran cada día más fuerza en la esfera política por ser el conjunto de bienes y servicios culturales que generan beneficios económicos relevantes y contribuyen a la conformación de identidades y al fortalecimiento de derechos culturales. Sin embargo, su incursión en la agenda pública está marcada por intensos debates, tanto en América Latina como en la Unión Europea. Hoy urgen estudios que sobrepasen el discurso de la Economía de la Cultura y las visiones parciales de la sociología y la antropología para lograr compaginar sus dos objetivos esenciales. Para entender este complejo contexto, el presente artículo, a partir de una revisión de las principales corrientes, plantea las principales discusiones que se han dado sobre el término, desde la escuela de Frankfurt hasta plantear un concepto propio acorde con el concepto de Desarrollo de Sen y el de Cultura de la UNESCO. Asimismo, bosqueja las principales políticas llevadas a cabo en los dos marcos geográficos de referencia y presenta los principales logros económicos a cada lado del Atlántico. La importancia de esta discusión estriba en que las Industrias Culturales son actores vitales para el ejercicio de nuestros derechos culturales y la consecución del Desarrollo en su sentido más amplio.

Anexos:
Título:

"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.

Título:

“Analysis of the Film Production District in Mexico City”

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Colaborador:

(Victoria University of Wellington - Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Aplicando la teoría de la industrialización geográfica y la economía política de aproximación cultural, los objetivos de este estudio son presentar un diagnóstico de la producción fílmica en la Ciudad de México e intentar llenar los vacíos de conocimiento del desarrollo endógeno de este subsector.

Anexos:
Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Siguiendo a Mastrini y Becerra, esta investigación utiliza el índice de concentración de las cuatro empresas dominantes (CR4 -radio de concentración-), en donde se mide el Coeficiente de facturación y el Coeficiente de audiencia. En esta primera etapa los dos indicadores considerados son los abonados y las ganancias totales de las empresas.

Anexos: